HC San Rafael, un referente en la atención a personas con discapacidad
NUESTRO GRUPO EN ESPAÑA

REVISTA Nº 143 – JUNIO 2021Centro asistencial SJD Palencia, una apuesta por la rehabilitación psicosocial

El Centro Asistencial San Juan de Dios de Palencia, fundado en el año 1889, tiene una extensión total de 300.000 metros cuadrados, 50.000 de ellos construidos, y cuenta con 75.000 metros cuadrados de zonas verdes y jardines.

En este recurso se atiende cada año a más de 1.300 personas con una enfermedad mental y con problemas de adicciones. En este sentido, trata de ofrecer una asistencia integral, humanizada y rehabilitadora enfocada a mejorar su calidad de vida. Y lo hace a través de cuatro áreas asistenciales.

  • En el área de Psiquiatría atiende a personas menores de 65 años, tanto en régimen de internamiento, en las unidades de rehabilitación y cuidados continuados, como en el Centro de Día y en consultas externas.
  • En el área de Psicogeriatría da respuesta a personas mayores de 60 años con trastornos mentales crónicos, demencias y otras patologías a través de tres unidades residenciales y de los servicios de estancias diurnas.
  • En el área de Discapacidad presta asistencia, tanto en régimen residencial como en centro de día, a personas menores de 60 años con discapacidad intelectual, así como alteraciones del comportamiento severas, y con diversa necesidad e intensidad de apoyos.

A través del área de Drogodependencias trabaja con personas mayores de 18 años con trastornos por el abuso de sustancias estupefacientes, a través del programa residencial de comunidad terapéutica y, de forma ambulatoria, en el Centro de Atención al Drogodependiente.

Un modelo de atención integral

El centro ofrece una asistencia integral especializada, con evidencia científica y orientada a incrementar la calidad y normalización de la vida de las personas atendidas. Se basa en los principios de la rehabilitación psiquiátrica, la metodología científica, el concepto integral de la salud (biológica, psicológica, social y espiritual) y un sistema de gestión de calidad según el modelo ISO.

Todo ello enmarcado en los principios y valores de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios como la defensa de la dignidad de las personas, así como el trato humano y personalizado a la persona enferma y a su familia, guiados por unos valores de la hospitalidad expresados en la calidad, la responsabilidad, el respeto y la espiritualidad.

Docencia e investigación

El Centro Asistencial San Juan de Dios de Palencia mantiene convenios de colaboración con la Pontificia de Salamanca, la Universidad de Valladolid (UVA), la UNED y con otras entidades educativas para la realización de prácticas tanto del máster de psicólogo sanitario como de los grados de Enfermería y Trabajo Social  y de los ciclos de Formación Profesional (FP). También colabora, junto con otras instituciones, en actividades de investigación en cada una de sus áreas asistenciales.

Asimismo, en la búsqueda constante de la calidad y normalización, el Centro Asistencial San Juan de Dios lleva a cabo actividades complementarias de ocio, tiempo libre y deporte orientadas al desarrollo de los programas de salud y autocuidado, control emocional y habilidades sociales como la equinoterapia, la natación o el huerto ecológico, entre otros.

Comunidad terapéutica San Ricardo Pampuri

Desde la comunidad terapéutica San Ricardo Pampuri se plantea un proceso de rehabilitación integral, en régimen de internamiento, donde el objetivo del usuario es aprender a vivir sin ningún tipo de dependencia, recuperar su autonomía, responsabilidad y capacidad de decidir. “El objetivo es facilitar a las personas con problemas de adiciones la modificación de su estilo de vida para que puedan recuperarla”, asegura Pedro Ruiz, coordinador y médico de un recurso que cuenta con equipo multidisciplinar.

Inicialmente, incide en la desintoxicación y la recuperación del estado físico, ya que “la persona suele llegar con un consumo activo”. En una segunda etapa, muchas veces paralela a la anterior, se hace un diagnóstico biopsicosocial. A partir de ahí, en palabras del doctor Ruiz, se elabora el plan de intervención y rehabilitación: “Analizamos y valoramos qué partes hay que trabajar en cada nivel”.

Este programa se basa en tres pilares fundamentales. Por un parte, abordad toda la esfera médica de forma global, es decir, de desintoxicación con apoyo a patologías que puedan surgir durante el tratamiento sin olvidar el control de posibles infecciones provocadas por el consumo de drogas -fundamentalmente VIH y hepatitis C- y de los trastornos psiquiátricos asociados.

El segundo eje es psicológico y social. Ahí es donde está el grueso del tratamiento y de las terapias de las personas que ingresan. “Hay siete programas diferentes, pero quiero destacar el de motivación y concienciación de la adicción. Necesitamos que la persona quiera dejarlo y, por supuesto, que reconozca que tiene un problema”, explica el experto sobre un asunto trasversal que se trabaja desde que la persona ingresa hasta que deja la unidad.

Hay multitud de talleres de ocio y tiempo libre, estimulación cognitiva, actividades de la vida diaria y apoyo a la problemática judicial. Igualmente, hay un programa de apoyo a las familias, que es esencial para que el tratamiento se culmine con éxito. “Cada vez están más desarraigados”, lamenta Ruiz.

Y el último pilar, de carácter voluntario, atiende a la dimensión espiritual y religiosa desde el respeto a todas las creencias. “Una vez que hemos completado todo el plan, se hace una nueva valoración y, si el equipo lo considera, se le concede el alta. No obstante, siempre recomendamos un seguimiento”, precisa el coordinador de esta comunidad terapéutica.

El deporte es algo más que una actividad lúdica, es un programa en sí mismo.  Por este motivo, el centro cuenta con piscina, cancha de baloncesto, campos de fútbol, gimnasio y frontón: “El deporte conlleva trabajo en equipo, disciplina, normas… La gente más joven está habituada a ir al gimnasio, mientras que a la gente mayor que no practica deporte les animamos a ello, porque esto supone además tener una actividad alternativa cuando vuelvan a la calle”.

El huerto es otra de los espacios más interesantes al objeto de cultivar las ganas de vivir y hacer germinar la integración. “Parten de una tierra que no tiene nada y empiezan a preparar semilleros, ven como van creciendo y al final disfrutan juntos del resultado”, concluye Ruiz.

Eva Calleja
Departamento de Comunicación
Centro Asistencial San Juan de Dios de Palencia

 

Ficha técnica

 

Nombre:

 

Centro Asistencial San Juan de Dios de Palencia

 

Dirección:

 

Paseo Padre Faustino Calvo 46, 34005, Palencia

 

Teléfono:

 

979 74 23 00

 

Sitio web:

 

sanjuandedios-palencia.com

Número de empleados:

 

palencia.hospitalidad@hsjd.es

 

Número de empleados:

 

400

Número de empleados:

 

600