NUESTRO GRUPO EN ESPAÑA

REVISTA Nº 136 – SEPTIEMBRE 2019

El Archivo-Museo San Juan de Dios ‘Casa de Los Pisa’, cuna de la conservación del patrimonio de la Orden

Ubicado en un lugar histórico para la institución, por ser la casa en la que falleció nuestro fundador, este centro ocupa un papel fundamental en la transmisión de la historia y los valores juandedianos.

Construido para la familia Pisa a finales del siglo XV, este palacete adquiere trascendencia histórica a raíz de la muerte de San Juan de Dios en una de sus estancias el 8 de marzo de 1550.

Desde entonces, la vinculación de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios con este edificio se extiende a lo largo del tiempo de diversas maneras. Al fallecer la última descendiente de la familia Pisa en 1840 en Italia, la casa la hereda un administrador, ya que los hermanos habían desaparecido de España en esas fechas debido a las desamortizaciones. En este momento, se produce un primer intento de acercamiento por parte de la Orden hacia esta casa cuando, de 1881 y hasta 1886, San Benito Menni la alquilara como asilo para sacerdotes ancianos. No obstante, no será hasta 1827 cuando la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios consiga adquirir la vivienda para posteriormente y, tras la influencia de la participación en la Exposición Internacional de Barcelona en el año 29, dedicarla en torno a 1931, a la función de archivo y museo.

Al hablar de la historia de este centro resulta imprescindible hacer mención al papel del padre Ernesto Ruiz, quien en la década de los 70, ejercería una labor de gran relevancia para el legado posterior de la institución al convertirse en un impulso notable para poner en valor la historia y el patrimonio de la Orden Hospitalaria. Además, será en estos años cuando se construya la Residencia de Mayores San Juan de Dios junto al Museo, actualizando así la acción hospitalaria en este entorno. 

En el año 2000, el Archivo-Museo San Juan de Dios ‘Casa de Los Pisa’ fue restaurado de manera integral adaptando el edificio con el objetivo de poder albergar en las mejores condiciones posibles los archivos documentales e históricos y toda la riqueza artística y patrimonial, tal y como se presentan en la actualidad.

Áreas del centro

El Archivo-Museo ‘Casa de Los Pisa’ está constituido por dos áreas de trabajo específicas como son el archivo-biblioteca y el museo.

El archivo tiene como función reunir, conservar, estudiar y difundir los conjuntos orgánicos de documentos generados por la Orden Hospitalaria, al servicio de su utilización para la investigación, la cultura, la información y la gestión administrativa. Dentro del archivo-biblioteca se conserva la documentación histórica, la biblioteca histórica y actual, la hemeroteca, la fototeca y la filmoteca. 

Por otra parte, en el área museística se pone en valor el patrimonio formado por piezas de iconografía juandediana, iconografía religiosa y otros tipos de objetos de características variadas y singulares.  Es un museo de identidad que adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe para fines de estudio, educación y contemplación, conjuntos y colecciones de valor histórico, artístico, científico y técnico o de cualquier otra naturaleza cultural, que forman el patrimonio de la Orden Hospitalaria.

Transmisores de la historia de la Orden

A través de la exhaustiva conservación de toda la información que ofrece tanto el propio edificio y la memoria del hecho histórico que allí acontece, como el archivo, la biblioteca, y el propio museo, este centro granadino tiene la importante misión de garantizar la conservación y el conocimiento del patrimonio histórico de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios generado y transmitido a lo largo de la historia, con la intención de difundir la riqueza cultural y espiritual que encierra con fines pastorales, científicos y didácticos.

Su labor de servicio está repartida en distintas áreas de trabajo como son:

      • Adquisición de publicaciones emanadas de la Orden Hospitalaria, de transferencias documentales y de piezas que pasan a formar parte de la colección museística.
      • Conservación del propio edificio y adecuación de la infraestructura museográfica realizando tareas de seguridad y conservación preventiva en las colecciones, tanto del archivo como del museo.
      • Restauración del patrimonio mueble e inmueble conformado por documentos, esculturas, mobiliario, elementos de orfebrería y de pintura.
      • Difusión a través de distintos canales de todas las actividades en las que colabora o lleva a cabo la Orden y que persiguen la difusión del discurso institucional e identitario. Entre ellas destacan la realización de exposiciones temporales, visitas guiadas, el Camino de San Juan de Dios por Granada, actividades didácticas, préstamos de piezas para exposiciones temporales fuera del centro, jornadas de puertas abiertas al museo, celebración de tradiciones como la ‘Cruz de Mayo’ y el montaje del Belén en Navidad, contribución a las acciones formativas destinadas a los profesionales de los distintos centros de la Orden Hospitalaria o el diseño y edición de elementos publicitarios y de publicaciones.
      • Investigación dentro de los proyectos desarrollados por el centro como también el servicio prestado a los investigadores y estudiosos que lo solicitan. Así se llevan a cabo traducciones, transcripciones, inventarios, índices y catálogos.

 

      • Tratamiento técnico de las colecciones dando lugar a la digitalización, a la instalación de publicaciones, de elementos efémera, de fotografías, de publicaciones periódicas o la transcripción de documentación histórica y catalogación de nuevas adquisiciones.Investigación dentro de los proyectos desarrollados por el centro como también el servicio prestado a los investigadores y estudiosos que lo solicitan. Así se llevan a cabo traducciones, transcripciones, inventarios, índices y catálogos.

           Asesoramiento técnico Provincial e Interprovincial que supone la colaboración, previo requerimiento del Superior Provincial, del Responsable Provincial de Patrimonio o de los responsables de los distintos centros, en asuntos que van desde el diseño y edición de publicaciones, hasta el asesoramiento en la cesión del Hospital San Juan de Dios de Granada.

    Comunicación OHSJD
    Fundació Germà Tomàs Canet 

    Fichas técnicas

     

    Nombre:

     

    Archivo-Museo San Juan de Dios ‘Casa de los Pisa’

     

    Dirección:

     

    C/ Convalecencia, 1
    18010 Granada

     

    Teléfono:

     

    958 22 21 44

     

     

    Sitio web:

     

    www.museosanjuandedios.es / www.granadadesanjuandedios.es

     

    Correo electrónico:

     

    museosjd@sjd.es

    Número de empleados: