clínica nuestra señora de la paz
NUESTRO GRUPO EN ESPAÑA

REVISTA Nº 146 – MARZO 2022

Campus ‘San Juan de Dios’: una formación integral y en valores en Bormujos (Sevilla)

El 14 de marzo de 2019 se inauguró el Campus Docente y de Investigación en Ciencias de la Salud ‘San Juan de Dios’, ubicado en Bormujos (Sevilla).

Un centro educativo que da respuesta a una necesidad formativa del Municipio y de la provincia en general. Alrededor de 16.000 m2 construidos ocupan las instalaciones del Campus, caracterizado por su modernidad y accesibilidad. Espacios docentes dotados de equipación y aparataje de Radiodiagnóstico y Odontología, laboratorios de simulación clínica, quirófano y salas de ‘debriefing’. Además de biblioteca, comedor, aulas de informática y estudio con todas las comodidades para el buen aprovechamiento del alumnado.

Alrededor de 16.000 m2 construídos ocupan las instalaciones del Campus, caracterizado por su modernidad y accesibilidad. Espacios docentes dotados de equipación y aparataje de radiodiagnóstico y odontología, laboratorios de simulación clínica, quirófano y salas de debriefing. Además de biblioteca, comedor, aulas de informática y estudio con todas las comodidades para el buen aprovechamiento del alumnado. 

En el momento de su creación, el Campus puso en marcha el Centro Universitario de Enfermería ‘San Juan de Dios’ (CUESJD), adscrito a la Universidad de Sevilla, con el objetivo principal de preparar a los estudiantes de forma que estuvieran en condiciones de poseer un conjunto de conocimientos generales y de Enfermería en particular, de reconocer las necesidades básicas de los pacientes y de conocer y dominar los mejores medios para satisfacerlas aplicando en cada caso particular un Plan de Cuidados, fundamentándose en la valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. 

En estos dos años, desde su creación, han salido dos promociones de diplomadas/os en Enfermería y nueve de graduados/as en Enfermería, con un total de 508 egresados. Además, asciende a 429 la suma total de postgraduados/as que el Centro ha titulado en estos años.

Incorporación de la Formación Profesional

En la concepción del Campus también estaba prevista la incorporación de la Formación Profesional (FP), que ya en septiembre de 2022 va a ser una realidad. A partir del curso 22/23 tres ciclos de Formación Profesional (uno de Grado Medio: Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, y dos de Grado Superior: Técnico en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear y Técnico en Documentación y Administración Sanitarias) se impartirán también en el campus sevillano.
El objetivo de lanzar estos ciclos formativos ha sido dar cobertura educativa a la comarca del Aljarafe para que su población pueda seguir formándose en Ciencias de la Salud cerca de su domicilio habitual. Como señala el director del Campus, Francisco Ventosa O.H., “de esta forma completamos el eslabón entre la formación secundaria y la universitaria, brindando una formación continuada a lo largo de la vida”.
“Muchos estudiantes de Bachillerato que no tienen nota suficiente para cursar estudios universitarios de Ciencias de la Salud, pueden cursar un ciclo de Grado Superior que les da acceso a estos estudios. Además, formarse en un Ciclo de Grado Superior les aporta ya unos conocimientos de base, por lo que van mejor preparados y les capacita para ejercer una profesión mientras siguen formándose, si así quieren, según añade.

Formación integral al alumnado

“Nuestro Campus tiene como centro de su atención al alumnado, brindando una enseñanza cercana e individual y fomentando una formación integral que se caracteriza no solo por la formación teórico-práctica reglada, sino que además aportamos otra formación en aptitudes y actitudes que tienen que ver con lo valores de la Orden y que son reconocidos en todos los lugares donde después se colocan nuestros estudiantes: espiritualidad, calidad, responsabilidad, respeto y hospitalidad”, explica Francisco Ventosa O.H. “Además, nos preocupamos por el desarrollo profesional de cada uno de nuestros estudiantes, dándoles una orientación académica y laboral”, apostilla.
Para conseguir esta formación integral, en el Campus se organizan diferentes actividades que proporcionan al alumnado un bagaje y una disposición diferentes hacia el cuidado. Estas actividades tienen que ver con el fomento de la buena convivencia entre compañeros, desarrollo solidario en la población local, cooperación internacional, pastoral, jornadas, fomento de la investigación, certámenes literarios, tutorías entre iguales…entre otros.

En el Campus Docente y de Investigación en Ciencias de la Salud “San Juan de Dios” existen actividades de diversos tipos, con el fin de fomentar la formación integral del alumnado:

  • Voluntariado: que se centra en el acompañamiento de pacientes, el fomento del ocio en personas necesitadas (con discapacidad, lesionados medulares…), la realización de campañas de recogida de alimentos y productos de aseo…
  • Pastoral de la Salud: que busca la participación de las celebraciones de Navidad y del día de San Juan de Dios, convivencias, encuentros donde se comparta la fe, actividades de acompañamiento a mayores…
  • Culturales: certamen literario, visitas culturales a monumentos emblemáticos de Sevilla relacionados con la atención sanitaria a través de la historia…
  • Investigación: jornadas anuales donde se comparten estudios de investigación e innovación.

Relacionado con éste último punto se encuentra el Semillero de Investigación ‘José Bueno O.H.’. Está formado por un conjunto de estudiantes que, guiados por profesores, se inician en la actividad investigadora a través de un proceso pedagógico que supera los límites del trabajo académico formal. Lo que se pretende es cultivar en ellos las capacidades necesarias para afianzar la cultura investigadora, estimulando el pensamiento crítico, el análisis de la realidad socio-sanitaria de su entorno y fomentando sus competencias para el trabajo intelectual.

Profesionales al modelo de San Juan de Dios

Al finalizar los estudios los nuevos profesionales del Centro Universitario de Enfermería ‘San Juan de Dios’, inician su etapa laboral tanto en el ámbito público como privado, siendo críticos en la defensa y promoción de la vida humana, creativos, sabiendo escuchar al enfermo y la familia; y actuar en consecuencia.
La Orden Hospitalaria busca seguir formando profesionales sanitarios bajo un modelo de cuidados, el modelo juandediano basado en unos principios y valores que son reconocidos en la sociedad. “Queremos formar a los mejores profesionales para que puedan brindar los mejores cuidados a la población. Forma parte de nuestra misión y compromiso con la sociedad a la que atendemos, somos el legado de San Juan de Dios, manifiesta el director del Campus.

Raquel Lozano Parra
Responsable de Comunicación
Campus de Bormujos y Ciempozuelos

TITULACIONES IMPARTIDAS EN EL CENTRO DOCENTE Y DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD ‘SAN JUAN DE DIOS’

 

FORMACIÓN UNIVERSITARIA

  • Grado en Enfermería

FORMACIÓN PROFESIONAL

Ciclos de Grado Superior:

  • Técnico en Imagen para el Diagnóstico y de
    Medicina Nuclear (TSID)
  • Técnico en Documentación y Administración
    Sanitarias

Ciclo de Grado Medio:

  • Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería
    (TCAE)

FORMACIÓN DE POSTGRADO

  • Diploma de Especialización Enfermería Quirúrgica y Reanimación (7 ediciones con un total de 130 alumnos)
  • Máster propio en Cuidados Paliativos (6 ediciones y dos online con 147 alumnos)
  • Máster propio en Bioética y Humanización de la Asistencia (2 ediciones más 3 online con 84 alumnos)
  • Máster propio en Geriatría y Cuidados Integrales del Envejecimiento (1 edición con 29 alumnos)
  • Experto Universitario en Dirección de Residencias y Servicios de Atención al Mayor (1 edición con 39 alumnos)