NUESTRO GRUPO EN ESPAÑA

REVISTA Nº 139 – DICIEMBRE 2020

Campus de ciencias de la salud ‘San Juan de Dios’, formación humanizada y de calidad

Ciempozuelos, al sur de Madrid, acoge el Campus de Ciencias de la Salud ‘San Juan de Dios’, perteneciente a la Orden Hospitalaria. En sus instalaciones se incluyen la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia ‘San Juan de Dios’ (EUEF), integrada en la Universidad Pontificia Comillas, y el Centro de Formación Profesional (FP) también del mismo nombre.

El Campus de Ciencias de la Salud ‘San Juan de Dios’ tiene como objetivo una enseñanza de calidad con un modelo de asistencia humanizada. La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios promueve centros docentes en los que se enseña con un estilo propio basado en la humanización. Ambos centros (Escuela Universitaria y Formación Profesional) cubren una amplia oferta educativa orientada a los jóvenes que sienten una especial sensibilización por el mundo de la salud y las personas dependientes o con necesidades de integración. Cuenta con la garantía y la experiencia de personal docente en contacto directo con la asistencia, lo que aporta una visión real de las necesidades de formación.

En la atención de la salud de las personas ya no hay lugar a dudas de la necesidad de profesionalización. Por ello, este trabajo es cada vez más técnico y cualificado requiriendo de los profesionales de la salud una constante actualización y preparación.

Como señala Soledad Ferreras, directora del Centro de FP, “a los enfermos hay que garantizarles el cuidado de su salud, pero también la atención a su persona al ser dos conceptos indisolubles”. Y para lograr una correcta atención son claves las aportaciones de los profesores que, además de docentes, son profesionales de la salud en distintos ámbitos. Alrededor del 90% trabajan en activo en centros sanitarios ejerciendo aquellas materias de las que imparten clases, algo que asegura la actualización constante de los conocimientos.

Esto les hace conocedores de las necesidades reales que tiene el enfermo y, en consecuencia, de la formación que necesitan los profesionales que van a trabajar con ellos. Juan M. Arribas, director de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia, asegura que para una correcta atención a la persona se da una formación desde la humanización. “El enfermo, el necesitado, el dependiente, son el centro de nuestra atención. No es posible ocuparse de la salud de una persona sin aproximarse a ella. Si no nos acercamos al enfermo ponemos un obstáculo en su proceso de curación, ya que el propio enfermo es el principal agente terapéutico”, aseguran ambos directores.

Otro de los incentivos para estudiar en el Campus es la amplia oferta de centros en los que realizar la formación práctica: hospitales públicos y privados, centros de salud, clínicas… y el Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, especializado en salud mental, discapacidad intelectual y psicogeriatría, al que los alumnos tienen acceso casi desde el primer año.

Una universidad moderna y con tradición

La EUEF celebra en 2021 su 60 cumpleaños haciendo suya la frase “humanizar la asistencia, un estilo de formación”. Comenzó con la titulación de Enfermería hasta que hace 26 años añadió a sus estudios el Grado en Fisioterapia.

Durante todos estos años, sus instalaciones se han ido modernizando de acuerdo con los tiempos y las titulaciones ofertadas. Ejemplo de ello es el Centro de Simulación Interprofesional y de Investigación en Ciencias de la Salud (CSIICS), donde se integran los Laboratorios de Simulación de Alta Fidelidad (LASAF) y el Laboratorio de Biomecánica y Análisis de Movimiento (LABAM).

El primero, acerca al estudiante a la realidad de la Enfermería sin los riesgos y las limitaciones de la práctica directa sobre personas o equipos de trabajo. Además, es una excelente herramienta de investigación en el campo de la didáctica, evaluación o gestión del conocimiento.

El segundo, es una importante base para una adecuada formación de los alumnos y para mejorar la generación de conocimiento en el área de Fisioterapia. Desde la creación en 2013 de la Unidad de Biomecánica, el laboratorio se ha renovado con un conjunto de sistemas tecnológicos que la conforman como una de las más avanzadas.

Proyectos de acción social en el ámbito internacional

El Centro de FP abrió sus puertas en el curso 1987-88 con la intención de cubrir las necesidades de una formación sanitaria y social accesible a todos. La integración social, la atención a la dependencia y la radioterapia han tenido en este centro un lugar donde formar a grandes profesionales para quienes lo más importante es la persona asistida.

Además, se ha luchado para conseguir que todas las titulaciones tengan concierto con la Comunidad de Madrid, permitiendo de esta manera que todo aquél que desee formarse en el espíritu de San Juan de Dios, pueda hacerlo sin que el impedimento sea económico.

Covid-19, una prueba también para la enseñanza

La pandemia que ha removido al mundo y que ha supuesto una gran prueba para los centros de la Orden Hospitalaria no ha dejado ajenos a estos cambios a los centros educativos. El Campus de Ciencias de la Salud San Juan de Dios ha tenido que “reinventarse” en tiempo récord para seguir ofreciendo formación de calidad.

Pese a la dificultad de adaptar los contenidos de unas titulaciones eminentemente prácticas, como son las del ámbito sociosanitario, la constante actualización del campus supuso poder disponer de un equipo y una infraestructura que desde hacía tiempo había incorporado a las nuevas tecnologías como sus aliadas, lo que permitió que la adaptación fuera más rápida.

Ambos directores se muestran orgullosos al afirmar que el profesorado ha respondido muy bien a la enseñanza
online. “También nuestro personal de secretaría y biblioteca está realizando teletrabajo, respondiendo a todos los procedimientos administrativos que nos solicitan externamente, a la demanda de información de nuestros alumnos y la que nos llega del exterior sobre el proceso de admisión”, afirma Ferreras.

Departamento de Comunicación
Campus de Ciencias de la Salud Hospital San Juan de Dios

 

Fichas técnicas

 

Nombre:

 

Campus de Ciencias de la Salud

 

Dirección:

 

Avenida San Juan de Dios, 1, Ciempozuelos 28350, Madrid

 

Teléfono:

 

918 015 650 / 918 333 769

 

 

Sitio web:

 

www.euef.comillas.edu
/ www.ciclosformativossjd.es

 

Correo electrónico:

 

ciempozuelos.fp@sjd.essjuandedios@comillas.edu

Número de empleados:

 

68 

Número de alumnos:

 

979