Q

En persona

La actualidad

La salud en tu día a día

Obra Social

Pastoral

El especialista

Mírame

El hospital por dentro

Recursos humanos

Voluntariado

Nuestro grupo en España

REVISTA Nº 149 - DICIEMBRE 2022
mírame

Dar la palabra al que no tiene voz

Hoy daré voz a un usuario del Hogar Municipal del Transeúnte de León, el espacio situado en la calle Panaderos que gestiona la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de León desde 1986. Sus iniciales responden a A.P.C.G. y, aunque es parco en palabras, porta una extraordinaria sensibilidad. 

Nacido en 1969 en España, este hombre sabe lo que es buscar un sitio que parece que siempre está fuera de lugar. No obstante, si bien el mundo le resulta hostil, su forma de trasmitir la belleza tiene como principal vehículo el arte. Sus dibujos, sencillos, son un fiel reflejo de su percepción. En este caso, capta la mirada de un pájaro libre, así como se siente él, con potestad sobre sí mismo para no acatar un sistema social en el que no encaja.

Tiene una gran dignidad en sí y nos ha regalado varios dibujos. Hoy a través de la sección ‘Mírame’ que creé para dar voz a las personas sin hogar con una extrema vulnerabilidad y una realidad no exenta de gran dureza, con el objetivo de darles visibilidad y ayudar a romper los estigmas que como una losa pesan sobre ellos, os mostraré uno de esos dibujos y os lanzaré una invitación a la reflexión con una serie de preguntas.

A.P.C.G. capta la mirada de un pájaro libre, así como se siente él, con potestad sobre sí mismo para no acatar un sistema social en el que no encaja.

Interrogantes que, si nos paramos unos minutos a leer y contestar a través del silencio interior, quizá –con la comprensión y la viveza de gesto al ver a “uno en la calle”- nos ayuden a mirarles con toda la humanidad que poseamos. Una humanidad donde cabe ensayo, error y superación tanto en ellos como en nosotros.

  • ¿Será la Hospitalidad en el trato, que abandera San juan de Dios y que todos tenemos, clave?
  • ¿Cómo puede un dibujo a lápiz hacer vibrar el cuerpo si nos detenemos a mirar con los ojos del corazón? Pues puede ser… ¿no os parece?
  • Alguien con esta sensibilidad especial, ¿para qué, si está contra del sistema, nos regala a través del trazo preciso y puro su agradecimiento oculto tras su dureza de gesto? 
  • ¿Será una llamada de atención al mundo para tener claro que todos somos únicos y que las circunstancias vitales han condicionado nuestro existir sin olvidar la parte biológica que heredamos?

Os invito ahora a mirar de nuevo el dibujo y dejaros interpelar por las sensaciones que os provoca imaginando cómo puede ser el artista que está tras él. Después, al salir a la calle, probablemente ya es responsabilidad de cada uno el cómo mirarles.

 Luz Lozano Lozano
Responsable del Hogar Municipal del Transeúnte
Hospital San Juan de Dios de León

Poner el contador a cero

Poner el contador a cero

He recorrido aquellos caminos que no muchos harían. He dormido en calles vacías, dentro de estaciones de buses y cajeros automáticos, en albergues para sintecho, debajo de puentes, en coches y casas abandonadas en algún pueblo olvidado... La vida siempre te da esos...

Con ganas de hacer las cosas bien

Con ganas de hacer las cosas bien

“Desde que llegué a España, sin tener nada y viviendo de la buena voluntad de las personas amables con las que me he topado, he conseguido la tranquilidad y seguridad que nunca tuve en mi país”, asegura C.M.P. al recordar los motivos que le llevaron a abandonar...

Hoy he decidido cambiar

Hoy he decidido cambiar

“Tomé mi equipaje y salí de la habitación rumbo a la calle, sintiendo como se rompían las ataduras con un pasado al que me prometí no volver más”, explica Robert Secada al recordar ese lunes 21 de febrero en el que llamó a la puerta del Hogar Municipal del Transeúnte...

Palabras que dan vida

Palabras que dan vida

Las palabras invitan a la acción. Cualquier cambio en nuestras vidas no sucederá sin unas palabras inspiradoras. Bien lo sabe J.V.C. que, a sus 45 años, ha encontrado en León el discurso que necesitaba para salir del bache sin más tropiezos. “Mi estancia durante un...

Tocar fondo para salir a la superficie

Tocar fondo para salir a la superficie

En 2020 M.H.I.N. cruzó el umbral del Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) de la Fundación Acorde en Nueva Montaña (Santander) para abordar su patología dual. Este argentino de Rosario, que con nueve años llegó con sus padres y dos hermanos a Bilbao, se vio...

El camino de la esperanza

El camino de la esperanza

Durante 15 largos años J.M.H.P. ha pasado las noches con el suelo como colchón, a veces entre los cartones o las paredes de vidrio esmerilado de los cajeros. “Estuve viviendo en la calle entre los años 2000 y 2015”, explica este vallisoletano con muchos problemas derivados del abuso del alcohol y otras sustancias estupefacientes. “Mi vida estaba destrozada. No me quería ni mi familia ni los servicios sociales”, apostilla en el marco de un relato con posos de amargura.