Q

En persona

La actualidad

La salud en tu día a día

Obra Social

Pastoral

El especialista

Mírame

El hospital por dentro

Recursos humanos

Voluntariado

Nuestro grupo en España

REVISTA Nº 154 - MARZO 2024
la salud en tu día a día

Salud renal para todos

La igualdad en el acceso a la atención sanitaria es un principio fundamental que debe prevalecer en todas las áreas de la medicina. Las enfermedades renales afectan a millones de personas en todo el mundo, y el acceso a una atención sanitaria adecuada y de calidad puede salvar muchas vidas. En este contexto, dicha igualdad a menudo se ve comprometida por una serie de factores, desde barreras económicas hasta desafíos en la distribución de recursos médicos, así como el acceso a los medicamentos esenciales de manera asequible.

La enfermedad renal suele ser silenciosa y progresiva, lo que la hace aún más peligrosa de lo que pensamos. Cada etapa del cuidado renal es crucial para mantener la salud y la calidad de vida de los pacientes. Sin embargo, no todas las personas tienen las mismas oportunidades para disponer de estos servicios vitales. En muchas partes del mundo, el acceso sigue siendo limitado y/o desigual. Las barreras financieras, geográficas y culturales, entre otras, pueden llegar a ser, en multitud de ocasiones, las culpables de impedir que las personas con enfermedad reciban la atención que necesitan. Es fundamental implementar políticas que
garanticen que todas las personas, independientemente de su origen socioeconómico o ubicación geográfica, tengan acceso a servicios de calidad.

Las personas de bajos ingresos a menudo enfrentan dificultades para pagar consultas con especialistas, tratamientos de diálisis o trasplantes de riñón. Existe un acceso limitado a la atención necesaria en estos casos, presentando así peores resultados de salud.
Ahora bien, una vez que se haya asegurado el acceso, es clave promover la práctica óptima de medicamentos para el tratamiento y la prevención, en este caso, de las enfermedades renales.

No obstante, su uso adecuado y continuado a menudo se ve obstaculizado por una serie de factores que van desde la falta de conciencia en la sociedad hasta la falta de acceso a medicamentos asequibles, siendo de especial necesidad garantizar que los medicamentos indispensables estén disponibles para todas las personas que lo requieran.

También existen desafíos en la distribución de recursos, especialmente en áreas rurales o remotas. La falta de centros de atención renal y especialistas capacitados puede dificultar que las personas reciban el cuidado que necesitan cerca de sus hogares. Así, algunos pacientes se enfrentan a largos viajes o esperas prolongadas para acceder a la atención necesaria.

Desde ALCER León (Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales) se ofrece ayuda y apoyo, y se defienden los intereses tanto de las personas afectadas por la enfermedad renal como los de sus familiares. Se puede decir que ALCER León pretende ser la voz que representa a este colectivo ante las instituciones y los organismos públicos y privados en la provincia.

Nuestra asociación lleva desde 1981 apoyando a las personas diagnosticadas de una patología renal y sus familias. En la actualidad, la entidad ofrece a los socios un Servicio de Apoyo Social en el cual, a través de una trabajadora social, se ofrece información y asesoramiento en materia de ayudas, discapacidad y salud renal. Cuenta también con un grupo de apoyo psicosocial, servicio de terapia individual psicológica, y actividades relacionadas con la alimentación y hábitos de vida saludable, así como salidas y talleres lúdicos.

Tras una encuesta realizada a los socios de la entidad sobre la igualdad de acceso en la atención sanitaria, muchas de ellos manifiestan que no consideran que se encuentren en igualdad de condiciones respecto a otra persona sin enfermedad renal destacando, además, que el acceso a la atención sanitaria suele ser algo complejo.

La gran mayoría piensan que sí existe un acceso a servicios de salud renal de calidad en nuestra comunidad. Pero, por otro lado, algunas de ellas nos hacen saber que no optan fácilmente a los medicamentos necesarios y esenciales para su enfermedad, lo cual debería ser totalmente accesible en su totalidad.

Muchas de las personas aseguran que desde que son socias de ALCER su calidad de vida ha aumentado. Entre las cosas que les aporta destacan, en gran medida, un apoyo continuado siempre que se requiera información y asesoramiento en cualquier duda, comprensión, ayuda psicológica, respuestas a la multitud de incógnitas existentes sobre la enfermedad renal y diferentes experiencias y actividades saludables, así como la oportunidad de conocer a otras experiencias. Finalmente, la mayoría sí creen que sea posible retrasar la progresión de la enfermedad renal, pero la gente no está concienciada sobre este tema o la
importancia de hacerse donante, por ejemplo.

Para abordar las disparidades comentadas y promover la igualdad en el acceso a la atención sanitaria es fundamental implementar programas que garanticen la accesibilidad de servicios médicos de calidad en todas las comunidades. Esto puede incluir la expansión de centros de atención renal, la capacitación de profesionales de la salud en el manejo de enfermedades renales y la implementación de programas de detección temprana y prevención, así como tratamientos de manera oportuna y segura, ofreciendo una educación sobre la importancia de la adherencia al tratamiento y la gestión adecuada de los medicamentos.

La igualdad en el acceso a la atención sanitaria para personas con enfermedad renal es un objetivo alcanzable, pero requiere un compromiso continuo por parte de la sociedad en su conjunto. Al trabajar juntos para abordar los desafíos planteados y las barreras existentes y promover prácticas óptimas de atención médica, podemos avanzar hacia un futuro donde se pueda garantizar a todas las personas el cuidado renal que merecen.

‘One health’: el valor de entender que somos una única salud

‘One health’: el valor de entender que somos una única salud

La Veterinaria es una profesión milenaria y poliédrica que se desdobla en numerosas facetas y que sólo en León reúne a más de 1.000 profesionales en torno a una institución histórica, nuestro Colegio, fundado en 1908. Un estrecho vínculo une a la Veterinaria con esta...

Del peso al paso a paso en un destierro a la báscula

Del peso al paso a paso en un destierro a la báscula

El sobrepeso y la obesidad son condiciones médicas que aumentan significativamente el riesgo de desarrollar patologías crónicas como la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, cuadros respiratorios, trastornos del sueño y ciertos tipos de cáncer....

Dona cerebro. Da luz a la investigación

Dona cerebro. Da luz a la investigación

Una enfermedad silenciosa en sus inicios e inexorable en su avance. Así es el Alzheimer, la intensa nebulosa que se instala en nuestro cerebro y nos arrastra en un proceso progresivo e irreversible de pérdida de memoria y capacidades. A día de hoy no hay avance médico...

La enfermedad celíaca: la gran desconocida

La enfermedad celíaca: la gran desconocida

En nuestro país, cada vez más personas se ven obligadas a seguir una dieta sin gluten por motivos de salud, lo cual, en una sociedad ligada a una gastronomía basada en el cereal, con una cultura del trigo muy extendida y con unas creencias erróneas sobre las...

El arte como terapia

El arte como terapia

El arte, en todas sus formas, no solo es un modo de expresión, sino una herramienta terapéutica que en los últimos años ha experimentado un importante desarrollo como coadyuvante en tratamientos de diversas enfermedades y también como un medio de crecimiento personal....

El reto diario de la discapacidad

El reto diario de la discapacidad

El 3 de diciembre se celebra el Día Mundial de las Personas con Discapacidad, pero para mí, una persona con discapacidad, ese día lo son todos.