LA SALUD EN TU DIA A DIA

REVISTA Nº 120 – SEPTIEMBRE 2015

¿Qué es la logopedia?

La logopedia es la disciplina que engloba la prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación humana: alteraciones de la voz, de la audición, del habla, del lenguaje (oral, escrito, gestual); y de las funciones oro-faciales y deglutorias.

La premisa principal del logopeda es rehabilitar, en la medida de lo posible, las funciones alteradas y, ayudándose de las preservadas, dotar al paciente de estrategias de uso de sus habilidades.

El campo de actuación de los logopedas es muy amplio, pues abarca desde la atención temprana en la población infantil hasta la intervención en la edad adolescente, adulta y en la tercera edad.

La logopedia infantil

Los primeros años de vida de los niños son determinantes para el desarrollo del lenguaje y es de suma importancia detectar y solventar cualquier trastorno que pueda surgir en esta etapa, en especial entre los 0 y los 6 años, cuando se puede llevar a cabo una intervención temprana.

Algunas de las patologías que pueden presentarseen la edad infantil son:

  • Relacionadas con los trastornos del LENGUAJE: retraso simple del lenguaje o pérdida parcial del lenguaje (disfasia); en las que el niño presenta un cierto desfase cronológico en el desarrollo del lenguaje, tanto a nivel comprensivo como expresivo, sin que existan alteraciones mentales, motrices o sensoriales asociadas.
  • Relacionadas con el HABLA, en las cuales aparecen trastornos en la articulación de los fonemas, ya sea por que existan lesiones o malformaciones en los órganos articulatorios (disglosia) o simplemente por un uso incorrecto de los mismos (dislalia). En estos casos, por ejemplo pronuncian mal algún fonema, cambian unos por otros, no pronuncian la /r/, no se les entiende cuando hablan, etc. También puede existir una alteración del habla (disfemia o comúnmente conocido como tartamudez.
  • Relacionadas con los trastornos de LECTO-ESCRITURA: son todos aquellas alteraciones que comprometen a la lectura y la escritura de los niños, interfiriendo así en su aprendizaje y su vida escolar (Dislexia, discalculia, disgrafía, problemas de comprensión lectora, etc.).
  • Relacionados con trastornos del lenguaje asociados a otras alteraciones: Además de aislados, los trastornos del lenguaje se pueden presentar en el contexto de otras alteraciones, como por ejemplo Síndrome de Down, parálisis cerebral, autismo, deficiencia mental, etc.

La logopedia para adultos

Son muchas las patologías que pueden abordarse y ser tratadas a través de logopedia en la edad adulta. Por ejemplo:

  • Disfonía (comúnmente conocida como “ronquera” o “afonía”). Es aquella patología en la cual la calidad de la voz se ve alterada en cualquier grado. Suele darse con más frecuencia en profesionales que utilizan la voz como instrumento fundamental de trabajo (tele operadores, profesores, locutores de radio, etc.).
  • Alteraciones del leguaje por lesiones cerebrales: como consecuencias de accidente cerebrovasculares, traumatismos por accidentes o tumores cerebrales, pueden producirse alteraciones del lenguaje que han de ser tratadas por un logopeda. Por ejemplo:
    • Afasia: el lenguaje se ve afectado tanto a nivel de comprensión como de expresión.
    • Disfagia: existe un trastorno de la deglución (problemaspara “tragar” el alimento).
    • Disartria: dificultad para mantener el control de los músculos implicados en el habla, y por lo tanto para articular los sonidos.

La logopedia en la tercera edad

Actualmente la logopedia tiene un papel importante en la rehabilitación de aquellas patologías típicas de la tercera edad, que cursan con alteraciones en el lenguaje y la comunicación. El trabajo del logopeda en este ámbito se puede abordar desde tres campos de actuación según sea la causa del deterioro:

  • Asociado a la edad, el logopeda entrenará estrategias de compensación para encontrar la palabra adecuada y disminuir la ansiedad generada por tener la palabra “en la punta de la lengua”. También se trabajará la comprensión y expresión de oraciones complejas que puede quedar limitada por las dificultades en la memoria que aparecen en la vejez.
  • Consecuencia de una lesión cerebral (afasia), la labor del logopeda será restablecer el deterioro masivo y brusco del lenguaje, rehabilitando los procesos dañados.
  • Debido a una enfermedad neurodegenerativa (Alzheimer, Parkinson, Esclerosis múltiple, ELA, etc.), el trabajo consistirá en paliar y frenar el avance de la sintomatología en el lenguaje y en la comunicación.

Asimismo, cuando la comunicación a través del lenguaje oral sea ineficaz para establecer una comunicación satisfactoria, el logopeda instruirá al paciente y a las personas de su entorno a comunicarse mediante sistemas de comunicación alternativos y aumentativos, como los tableros de comunicación con pictogramas, comunicadores con sintetizador de voz, escritura en soportes, micrófonos, etc.

Los resultados y la duración del tratamiento logopédico dependerán de muchas variables como la causa y el tipo de trastorno, la edad del paciente, el nivel cultural, la motivación o el soporte familiar. Pero, en general, “habrá mejor pronóstico cuanto menor sea el tamaño y la severidad de la lesión, cuando las alteraciones se centren en la comprensión y no en la fluidez, cuando la causa sea de instalación súbita en lugar de instalación progresiva (proceso degenerativo), cuanto menor edad tenga, si tiene un alto nivel cultural, si cuenta con un buen estado emocional, apoyo familiar y social y si inicia la terapia del lenguaje lo antes posible.

Por esta razón, el diagnóstico precoz y el establecimiento de medidas de refuerzo y estimulación cognitiva desde el comienzo pueden ayudar a mejorar la situación.

Dña. Esther Mongil Carretero
Logopeda
Hospital San Juan de Dios de León