salud dosmil prevención cáncer mama
LA SALUD EN TU DIA A DIA

REVISTA Nº 106 – MARZO 2012

Prevención y detección precoz del cáncer de mama

El cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en la mujer y uno de los problemas de salud más importantes, tanto por la frecuencia como por la mortalidad que origina.

Los factores asociados a una mayor incidencia de cáncer de mama están relacionados fundamentalmente con el sexo femenino, la edad y los antecedentes familiares.

En Castilla y León se realiza desde 1996 un registro de cánceres ginecológicos y de mama y cuenta con un programa de detección precoz. En nuestra comunidad los tumores malignos de mama constituyen la segunda causa de muerte.

¿Quién corre riesgo de padecer un cáncer de mama?

La población diana se define por mujeres con criterios de edad comprendida entre 45 y 69 años, y fuera de este rango con antecedentes familiares de cáncer de mama.

La prueba de cribado es la mamografía que consiste en una exploración diagnóstica de imagen por rayos X de la glándula mamaria mediante un aparato denominado mamógrafo. Esta prueba se complementa con la exploración clínica de las mamas por el médico de atención primaria, siendo también muy recomendable la autoexploración.

Lectura e informe de las mamografías

El informe de las mamografías lo realizan radiólogos con acreditada experiencia cumpliendo los criterios de calidad.

Cuando el resultado de la mamografía sea de cribado negativo y no requiera continuar estudio, se remite comunicación a la mujer y a su médico. Si hay sospecha de patología se procede a tramitar su derivación a consulta especializada.

Dra. Sonia Gutiérrez García
Ginecología
Hospital San Juan de Dios de León