Q

En persona

La actualidad

La salud en tu día a día

Obra Social

Pastoral

El especialista

Mírame

El hospital por dentro

Recursos humanos

Voluntariado

Nuestro grupo en España

REVISTA Nº 155 - JUNIO 2024
la salud en tu día a día

‘One health’: el valor de entender que somos una única salud

La Veterinaria es una profesión milenaria y poliédrica que se desdobla en numerosas facetas y que sólo en León reúne a más de 1.000 profesionales en torno a una institución histórica, nuestro Colegio, fundado en 1908. Un estrecho vínculo une a la Veterinaria con esta tierra, en la que ejercemos desde los más diversos ámbitos: la Administración central y autonómica, la Industria Agroalimentaria, la Docencia e Investigación y el ejercicio liberal de la Clínica Veterinaria de grandes y pequeños animales. 

Nuestra profesión está tan llena de valor como de retos por cumplir y obstáculos por sortear. Hay reclamaciones que ya no pueden esperar. Es el caso del IVA en el ámbito de los animales de compañía, que sigue al 21%. O la reprochable condición de los centros veterinarios que, pese a ser el primer filtro contra las zoonosis y ser actores imprescindibles en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos, siguen sin ser clasificados como centros sanitarios.

Hacemos también una llamada de atención a las Administraciones para que vuelvan su mirada hacia el medio rural y hagan de nuestros pueblos un espacio que vuelva a ser atractivo para nuestros jóvenes. La profesión veterinaria lo está viviendo en primera persona. Nos encontramos con dificultades para encontrar veterinarios rurales, todo ello a pesar del exceso de egresados en nuestras facultades. La inconclusa ley de bienestar animal, las enfermedades que acechan a la cabaña ganadera… Frentes abiertos en la profesión que requieren del respaldo sin fisuras de las Administraciones.

Los veterinarios seguiremos alzando la voz para avanzar en defensa del sector sin perder nunca de vista una máxima crucial que es lema de nuestra profesión: ‘hygia pecoris, salus populi’, ‘la salud del ganado es la salud del pueblo’. Unas palabras que siguen adquiriendo protagonismo y que nos recuerdan que sólo existe una salud. La salud de animales y humanos, así como el medio ambiente que compartimos, están conectados entre sí y las acciones que se toman con unos repercuten al resto de la cadena. Enfermedades emergentes en nuestros animales, en el ganado, en las aves… nos recuerdan la importancia vital de la prevención y de la vigilancia veterinaria. Tomemos nota.

Con la pandemia de COVID19 nos enfrentamos a una zoonosis, como lo son cerca de un 60% del conjunto de las enfermedades infecciosas humanas. Lo advierten las 

organizaciones internacionales: el 75% de los patógenos emergentes se derivan de los animales. Los coronavirus, con más de 550 especies conocidas, sólo siete de ellas humanas, tienen una alta variabilidad genética.

El brote de influenza aviar fue el primer toque de atención. Y seguirán produciéndose. Esto nos tiene que recordar que sólo existe una salud. Por eso, debemos cesar el hostigamiento a nuestro planeta, no debemos invadir sus espacios naturales y sus animales silvestres. Porque al final, la naturaleza agredida se revela y gestiona nuevos virus emergentes, cada vez más frecuentes y virulentos. Las facilidades que estamos dando al salto interespecie de virus traerá consigo nuevas pandemias. Es vital que pongamos coto a las agresiones humanas a los ecosistemas y establezcamos una vigilancia para detectar de forma precoz a los nuevos invasores y adelantarnos a los acontecimientos.

Para avanzar en la dirección correcta, hay que hacer mucha autocrítica y mejorar las políticas sanitarias. El control de las zoonosis, la lucha contra las resistencias a los antibióticos y la inocuidad de los alimentos son esferas de trabajo que deben presidir las políticas de promoción de la salud y prevención de las enfermedades.

Es necesario reforzar los presupuestos en salud pública y mejorar las redes de vigilancia epidemiológica, incorporando todos los indicadores de salud disponibles. Y lo más importante quizá, por tratarse de un punto de partida: debemos imbuir a todo el Sistema de salud de políticas basadas en ese concepto ‘One health’ (una única salud). 

Debemos aumentar la comunicación y el enfoque multisectorial en el cuidado de la salud de las personas, los animales y el medio ambiente. La filosofía ‘One health’ debe guiar el destino del nuevo organismo que verá la luz próximamente: la Agencia Estatal de Salud Pública. Una entidad que los veterinarios, como garantes de la salud pública y de la mano de otros colectivos, reclamamos para este territorio. Es necesario que los criterios que determine el Ejecutivo central para designar la ciudad que albergue la futura Agencia sean lógicos y permitan que en la ciudad elegida confluyan las mejores opciones y se conceda peso a los criterios de despoblación. 

León tiene muchas razones para reclamar este organismo: un Hospital Universitario, una Facultad de Veterinaria con antigüedad y prestigio, única además en la Comunidad, dos Facultades de Ciencias de la Salud, una en León y otra en Ponferrada, así como un relevante tejido industrial farmacéutico. Y, sobre todo, una vez elegido el emplazamiento de la futura Agencia, que este organismo sirva de revulsivo para que la Salud Pública disponga de los medios que precisa. Concedamos más peso a la sanidad preventiva para lograr así menos bloqueo de la sanidad asistencial.

Salud renal para todos

Salud renal para todos

La igualdad en el acceso a la atención sanitaria es un principio fundamental que debe prevalecer en todas las áreas de la medicina. Las enfermedades renales afectan a millones de personas en todo el mundo, y el acceso a una atención sanitaria adecuada y de calidad...

Del peso al paso a paso en un destierro a la báscula

Del peso al paso a paso en un destierro a la báscula

El sobrepeso y la obesidad son condiciones médicas que aumentan significativamente el riesgo de desarrollar patologías crónicas como la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, cuadros respiratorios, trastornos del sueño y ciertos tipos de cáncer....

Dona cerebro. Da luz a la investigación

Dona cerebro. Da luz a la investigación

Una enfermedad silenciosa en sus inicios e inexorable en su avance. Así es el Alzheimer, la intensa nebulosa que se instala en nuestro cerebro y nos arrastra en un proceso progresivo e irreversible de pérdida de memoria y capacidades. A día de hoy no hay avance médico...

La enfermedad celíaca: la gran desconocida

La enfermedad celíaca: la gran desconocida

En nuestro país, cada vez más personas se ven obligadas a seguir una dieta sin gluten por motivos de salud, lo cual, en una sociedad ligada a una gastronomía basada en el cereal, con una cultura del trigo muy extendida y con unas creencias erróneas sobre las...

El arte como terapia

El arte como terapia

El arte, en todas sus formas, no solo es un modo de expresión, sino una herramienta terapéutica que en los últimos años ha experimentado un importante desarrollo como coadyuvante en tratamientos de diversas enfermedades y también como un medio de crecimiento personal....

El reto diario de la discapacidad

El reto diario de la discapacidad

El 3 de diciembre se celebra el Día Mundial de las Personas con Discapacidad, pero para mí, una persona con discapacidad, ese día lo son todos.