LA SALUD EN TU DIA A DIA

REVISTA Nº 137 – DICIEMBRE 2019

La seguridad en el hogar

Estamos habituados a oír hablar de prevención de riesgos en nuestro trabajo; conocemos los riesgos que existen asociados a las tareas que desempeñamos y lo que tenemos que hacer para evitarlos o minimizarlos; qué equipos de protección usar o qué medidas preventivas aplicar para realizar nuestro trabajo de forma segura. Pero… una vez que salimos del entorno laboral ¿tomamos las mismas precauciones? ¿realizamos el resto tareas de forma segura?

En España se producen al año más de millón y medio de accidentes en el entorno doméstica o durante actividades de ocio o deportivas. Y aproximadamente la mitad de estos accidentes se producen en el interior del hogar.

Se dice que cuando nos enfrentamos habitualmente a un riesgo, se pierde la sensación de peligro y esto hace que podamos estar realizando nuestras tareas más cotidianas de forma insegura.

Os dejamos algunas recomendaciones de seguridad que pueden evitar accidentes en nuestra casa.

Tareas en altura

Son muchas las veces que en tareas domésticas necesitamos acceder a algún lugar elevado. ¿Cuántas veces nos hemos subido en una silla para limpiar encima de un mueble o cambiar una bombilla? La cotidianidad de la tarea nos hace olvidar el riesgo que estamos asumiendo. Para evitarlo es importante utilizar una escalera, y para hacerlo de forma segura se deben tener en cuenta algunas medidas:

  • Es importante prestar atención en su colocación, que asiente bien; la superficie debe ser plana, horizontal, resistente y no deslizante; nunca debemos colocar una escalera sobre elementos inestables o móviles (cajas, bidones, planchas, etc.). Si la escalera es doble (de tijera), que esté totalmente abierta antes de subirse en ella y el limitador de apertura colocado. En escaleras de un solo tramo la inclinación debe ser la adecuada (entre 75,5º y 70,5º) y la escalera debe sobrepasar al menos en un metro el punto de apoyo superior.
  • Avisa a las otras personas de la casa del lugar donde has colocado la escalera para evitar una colisión accidental.
  • El ascenso y descenso de la escalera se debe hacer siempre de cara a la misma teniendo libres las manos y utilizándolas para subir o bajar los escalones. La parte superior de la escalera debe quedar aproximadamente a la altura de su cintura, para poder sujetarse con facilidad en caso necesario. En la práctica ello representa dejar siempre libres los últimos dos o tres escalones, dependiendo del tipo de escalera. La escalera sólo debe ser utilizada por una persona.
  • Revisa la escalera antes de usarla y no la utilices si detectas cualquier tipo de deterioro (sistemas de sujeción y apoyo en mal estado, peldaños rotos, sueltos o agrietados…).
  • Si tuvieras que realizar algún trabajo sobre una escalera de un solo tramo hay que fijar la parte superior de la escalera y si estás a más de 2 metros de altura, utilizar cinturón de seguridad anclado a un punto sólido y resistente.

Productos químicos

Otra causa de accidentes se encuentra el uso de productos químicos. En todas las casas es habitual tener varios tipos de productos químicos: detergentes, desinfectantes, insecticidas, pinturas, disolventes… Estamos tan habituados a su uso que no damos importancia a su manipulación y almacenamiento. ¿Leemos la etiqueta de los productos? ¿Los estamos utilizando de forma segura?

Las sustancias químicas pueden entrar a nuestro organismo por vía respiratoria, a través de la piel, por vía digestiva o a través de heridas, llagas, etc.  Es importante conocer qué productos químicos tenemos en casa y que riesgos tienen para saber si los estamos usando y almacenando correctamente.

La etiqueta nos proporciona mucha información, además de la composición, encontraremos los peligros que presenta el producto, indicaciones de seguridad para su uso y actuaciones en caso de emergencia. Es importante revisar esta información antes de utilizarlo nuevamente.

En la etiqueta de todos los productos químicos encontrarás unos pictogramas que te dan información rápida de los peligros que presenta. Conocer su significado te ayudará a una rápida interpretación de la etiqueta.

El fabricante también nos indica si tenemos que utilizar algún equipo para nuestra protección mientras lo usamos, guantes, gafas de protección, mascarilla… o si se debe utilizar en ambiente ventilado.

Como directrices básicas en el uso de productos químicos se deben mantener fuera del alcance de los niños, no mezclar y guardar alejados de fuentes de calor y siempre etiquetados, sin posibilidad de confusión. No comas, bebas o fumes mientras utilices un producto químico y lávate siempre las manos después de su uso.

 

Inés Valle Fernández
Coordinadora de Calidad
Hospital San Juan de Dios de León