LA SALUD EN TU DIA A DIA
REVISTA Nº 133 – DICIEMBRE 2018

Envejecimiento activo saludable desde la actividad física. Claves para el bienestar

¿Qué es eso de hacerse viejo o de ir haciéndose mayor? ¿Cuándo empieza este camino? Los niños ya dicen que son mayores, los más mayores dicen que están muy mayores, otros se lamentan con expresiones tales como ¡ay, qué mayor estoy! Entonces, ¿qué marca ser mayor? ¿La jubilación? ¿Una edad? ¿Un sentimiento? ¿La capacidad para hacer algo?

Si seguimos los criterios establecidos desde un punto de vista biológico nos encontramos con tres fases de desarrollo del cuerpo humano

1ª Crecimiento y desarrollo: hasta los 14 años
2ª Madurez: hasta los 30 años

3ª Envejecimiento: desde los 30 años

Teniendo en cuenta que actualmente la esperanza de vida se alarga más allá de los 80 años, en nuestra vida estamos la mayor parte del tiempo envejeciendo. No es un problema, es natural, el problema radica en no saber cómo entender este proceso y en no saber adaptar nuestro estilo de vida a las demandas de nuestro cuerpo y de nuestra mente.

Nos encontramos ante dos polos opuestos de vivir el envejecimiento, por un lado el envejecimiento activo y positivo y por el otro el envejecimiento de la enfermedad, la dependencia y el sufrimiento.

El envejecimiento es un proceso adaptativo, que exige la gestión de recursos personales, psico-sociales, y depende de la interacción entre sus condiciones biológicas-psico-socio-culturales.

La actividad física se considera una de las medidas sanitarias preventivas para alcanzar un envejecimiento activo con éxito, sin embargo, la última publicación de la Encuesta de Hábitos Deportivos, del Consejo Superior de Deportes (CSD) del año 2015, muestra que un 50% de la población española no camina todos los días al menos 10 minutos con el propósito de mejorar la forma física, menos de la mitad 46,2% practicó deporte (se considera deporte en la encuesta cualquier forma de actividad física, ejercicio físico y competición incluido caminar) en el último año al menos una vez a la semana. Menos del 70% de la población desde los 20 años de edad y hasta 75 años y más, practicó deporte en el último año o caminó deprisa al menos 10 minutos seguidos, (aumenta esta cifra ligeramente entre los 45 y 75 años de edad con la actividad de caminar). El principal motivo para la no práctica de ejercicio es la falta de tiempo y sin embargo el visionado de espectáculos deportivos ya sea a través de medios audiovisuales o en el mismo recinto deportivo está en valores en total cercanos al 82%.

Curioso resulta observar que la falta de tiempo es el principal argumento esgrimido para no realizar actividad física, sin embargo para un consumo pasivo de deporte la mayoría de la población encuentra tiempo, alejándose de esta manera de un estilo de vida activo.

Más sorprendente aún resulta este comportamiento si atendemos a los beneficios del ejercicio físico, descritos por el NIH – Instituto Nacional Americano sobre el envejecimiento:

El ejercicio físico ayuda a:

  • Conservar y mantener la fuerza para poder seguir siendo independiente.
  • Tener más energía para hacer las cosas que desea hacer.
  • Mejorar el equilibrio.
  • Prevenir o retrasar algunas enfermedades como la enfermedad cardiaca, la diabetes y la osteoporosis.
  • Mejorar el estado de ánimo y disminuir el estado de depresión.

El Hospital San Juan de Dios de León, consciente de la importancia del ejercicio físico para mantener la salud y con una concepción moderna de lo que deber ser el hospital, un lugar de promoción de la salud, desarrolla junto con Ludens, expertos en programas de ejercicio físico, la Unidad de Ejercicio Físico, que desarrolla el programa Deporte Seguro con Garantía de Salud y se define según los siguientes objetivos y características:

  • Programa dirigido a mejorar la calidad de vida.
  • En las propias instalaciones del Hospital San Juan de Dios.
  • Con la dirección y supervisión de un médico especialista en Ejercicio físico y Deporte.
  • Desarrollado por Ludens, con Técnicos Cualificados Especialistas en Educación Física y Deporte.
  • Programas individualizados.
Jesús Martínez González
Responsable Unidad Ejercicio Físico
Hospital San Juan de Dios de León