LA SALUD EN TU DIA A DIA

REVISTA Nº 122 – MARZO 2016

Cáncer de colon

El cáncer de colon, uno de los más comunes a nivel mundial y en León, se desarrolla debido a que la mucosa del colon, por diferentes causas, evoluciona hasta convertirse en un tumor maligno. No obstante, sus tasas de curación son altas si se detecta precozmente.

Junto con el recto, el colon es el lugar donde se acumulan las heces, lo que hace que sea un lugar propicio para la aparición del cáncer, que puede crecer en tres formas:

Crecimiento local

Esto es cuando el tumor crece, se expande y traspasa la pared del intestino pudiendo, incluso, diseminarse a todos los órganos.

Diseminación linfática

El tumor utiliza los ganglios linfáticos para expandirse. Desde los ganglios cercanos hasta llegar a los más alejados.

Diseminación hematógena

El tumor se expande a través de la sangre al hígado, los pulmones, los huesos y el cerebro, principalmente.

Las principales causas que provocan esta enfermedad son:

  • El cáncer de colon parece estar asociado a dietas ricas en grasas y pobres en fibra.
  • La mayor parte de los casos se dan en personas entre los 65 y los 75 años aunque puede haber casos que se manifiesten antes.
  • Herencia genética.
  • Estilo de vida negativo: sedentarismo, obesidad, tabaquismo.

En cuanto a los síntomas, éstos pueden variar, aunque los más comunes son diarreas o estreñimiento, pérdida de peso, de apetito, cansancio constante, cambio en las deposiciones, mareos y cansancio, dolores y molestias en el abdomen, y sobre todo, sangre en las heces.

Servicio de coloproctología del hospital San Juan de Dios de León

Con el objetivo de satisfacer las necesidades de sus pacientes, el Hospital San Juan de Dios de León aboga por la creación en el ámbito privado de la medicina en León de una unidad especialmente dedicada a la cirugía de colon, recto y ano, sobre todo teniendo en cuenta la gran demanda de la población, de todas las edades y sexo, afectada por estos problemas en los últimos años.

Esta consulta está liderada por los doctores Vicente Simó y Jesús Fernández Fueyo, experimentados cirujanos generales y del aparato digestivo, especialmente dedicados a la cirugía colorectal y proctológica. Su propósito es, siempre, realizar una atención médico-quirúrgica basada en la evidencia científica y la excelencia, y realizando de forma personalizada el diagnóstico y posterior tratamiento de su patología.

Para obtener unos resultados óptimos, los cirujanos, cuentan con la avanzada y moderna infraestructura del Hospital San Juan de Dios de León. Pudiendo utilizar las técnicas más vanguardistas, novedosas y avanzadas en el campo de la coloproctología, ya que el centro médico privado, pone a su disposición las mejores instalaciones y los profesionales más cualificados, lo que permite realizar cirugías mínimamente invasivas, con estancias muy cortas, o incluso sin ingreso, así como cirugía laparoscópica compleja, al disponer de avanzadas unidades de reanimación y UCI especializada.

Los doctores Simó y Fueyo, son profesionales con una gran experiencia en el abordaje laparoscópico, técnica que evita cirugías abdominales más traumáticas, lo que da como resultado una mejora en la calidad de vida postoperatoria, disminuyendo el dolor en el paciente y su estancia hospitalaria, y haciendo que éste recupere más rápida su vida normal.

Otra técnica novedosa, tanto a nivel nacional como internacional, que realizan en el Hospital San Juan de Dios de León, es la TAMIS, que permite en muchos casos la extirpación de pequeños tumores rectales evitando cirugías más complejas.

En los últimos meses, los cirujanos han tratado con éxito una importante cantidad de patologías que afectan al ano, como son hemorroides, fístulas anales y fisuras, solucionando y aliviando el problema a muchos pacientes, mediante diferentes técnicas que van desde tratamientos ambulatorios, como el ‘Banding hemorroida’
o la inyección de toxina botulínica en las fisuras anales, hasta técnicas más novedosas como la THD (Desarterialización hemorroidal transanal).

El ‘Banding hemorroidal’ es uno de los tratamientos alternativos que se aplican en los pacientes con hemorroides sintomáticas, que no responden a un primer tratamiento higiénico dietético. La ligadura hemorroidal con bandas elásticas se trata de un procedimiento con alta difusión debido a su fácil aplicación así como por sus buenos resultados.

Tiene indicación en ciertos grados de hemorroides que serían el I, II y III. Se trata de un procedimiento quirúrgico que no precisa anestesia ni ingreso en un hospital y con solamente ligeras molestias ocasionales tras la colocación de las mismas (sangrado, tenesmo…). Aunque en ciertas ocasiones hay que repetir el procedimiento más de una vez para terminar de tratar correctamente la patología hemorroidal, es un procedimiento sencillo e indoloro que consiste en la aspiración del paquete hemorroidal y colocación de la banda elástica en dicha hemorroide.

La THD es un método que está resultando ser uno de los más eficaces ante las hemorroides ya que, además de reducir de una forma significativa el dolor, corrige el posible prolapso y reduce el hiperflujo arterial. Además esta técnica de vanguardia es totalmente segura y mínimamente invasiva, lo que reduce al mínimo los niveles de dolor y de estrés en el paciente.

Patología del suelo pélvico, litiasis de la vesícula biliar, las hernias de la pared abdominal… en definitiva, muchas son las patologías que se tratan en el Hospital San Juan de Dios de León.

Según datos de diciembre de 2014 de la Asociación Española Contra el Cáncer, en España el cáncer de colon es el tercero más frecuente en los hombres, por detrás del de pulmón y próstata; y el segundo en las mujeres, por detrás del de mama. En términos generales, el cáncer colorrectal es el que tiene una mayor incidencia, un 15%. Además, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer de colon tiene una incidencia de 32.240 personas al año en España y es el responsable
de 14.700 fallecimientos.

Especialista en Cirugía General
y Laparoscopia
Dr. Vicente Simó Fernández
Dr. Jesús Fernández Fueyo

Hospital San Juan de Dios de León