LA SALUD EN TU DIA A DIA

REVISTA Nº 145 – DICIEMBRE 2021

Cambiar la cara a la salud del hombre

Australia, 2003. Dos amigos se reúnen alrededor de una cerveza en un pub de Melbourne y, en su conversación, llegan a la conclusión de que ya no se ven caballeros con bigote paseando por las calles. Por este motivo, se retan y se lo dejan crecer durante el mes de noviembre. Una vez finalizado el penúltimo mes del año, se dan cuenta del impacto que sus bigotes han tenido en su entorno, la de preguntas que ha suscitado. Al año siguiente vuelven a repetir la experiencia y, además, llaman al resto de sus amigos (“los 30 originales”) a aceptar el mismo desafío y a poner sus bigotes a disposición de la recaudación de fondos para mejorar la salud masculina. Había nacido Movember con la mayor suma de dólares australianos para una ONG  -la Fundación de Cáncer de Próstata de Australia (PCFA)- hasta esa fecha. Desde entonces ha conseguido 877 millones y ha financiado más de 1.250 de estudios a lo largo y ancho del planeta.

En el año 2007 el movimiento llega a España y, en 2010, Álvaro Diez Martínez se decide a fundar Movember León. Fue así como empezó una carrera de fondo en la que seguimos embarcados un equipo de personas que, año tras año y a pesar de las recientes adversidades, recaudamos fondos para evitar enfermedades como el cáncer de próstata o de testículos sin dejar pasar por alto la salud mental. Y es que cada minuto un hombre se suicida en el mundo. Como diría nuestro amigo Alfonso Vera, de los Butcher Brothers de Valladolid (un grupo formado por Mo Bros y Mo Sistas), «mi bigote ni cura el cáncer ni lo previene», pero sí que ejerce un papel fundamental a la hora de generar diálogo y conversación en el momento que la gente pregunta cuál es el motivo de «dejarlo crecer». Y es que, además de la recaudación de fondos, ese es uno de los principales puntos de interés en Movember Foundation. 

Es evidente que el foco de nuestra actividad está centrado en la mejora de la salud masculina. Tenemos claro que el margen de desarrollo es amplio, puesto que a los hombres nos cuesta mucho hablar de nuestros problemas. Nos cuesta ir al médico, nos cuesta reconocer debilidades. Por eso tenemos mucho que investigar. Tenemos muy claro que, por un lado, el movimiento es global; y, por el otro, el cáncer y la salud mental no ataca solo a personas. Ataca a familias. Y sabemos que si mejoramos la calidad de vida y trabajamos en la promoción de la salud masculina, también vamos a tener un impacto positivo en las mujeres que forman parte de su vida. No en vano, en todo el mundo, de media, los hombres fallecen cinco años antes que las mujeres. Y por razones que son principalmente prevenibles.

Movember es en este sentido una importante herramienta de concienciación, que apuesta por desterrar unos tabúes masculinos alimentados por el miedo y la vergüenza. Porque la autoexploración o un chequeo médico a tiempo pueden marcar la diferencia. En la ciudad de León llevamos once años realizando eventos y recaudando fondos de forma directa e indirecta a través de la venta de merchandising y la organización de distintas actividades como el baile vermú o el bautismo de buceo. Y hemos tenido el retorno y la satisfacción de ver con nuestros propios ojos que los miles de euros que hemos conseguido donar a la Fundación sirven para mucho, como por ejemplo el proyecto ‘Iron Man’ en el que están involucrados tanto médicos como hospitales de nuestro país y que, a través del estudio y la investigación, están ayudando a mejorar la calidad de vida de muchos españoles y de sus familias. 

Ahora ya sabes un poquito más de nosotros. La Fundación Movember seguirá inspirando donaciones, conversaciones y cambios reales. Conoce cuáles son nuestros objetivos. Acércate a nosotros como empresa o como ciudadano. Colabora y únete a un movimiento que, al acercarse noviembre, pide sacrificar la barba y dejarse crecer el bigote para dar que hablar.

Desde estas líneas quiero aprovechar para dar las gracias a todos nuestros colaboradores y amigos. Gracias por cada donación este 2021. Y, por supuesto, gracias al equipazo de Movember León.

David Pacho Villacorta
Miembro de Movember León