integración radiológica
LA ACTUALIDAD

REVISTA Nº 142 – MARZO 2021

La empresa alemana Brainlab ya ha instalado y configurado el sistema de imagen intraoperatoria móvil robotizado Loop-X y el sistema de navegación Curve 2.0, la última tecnología del mercado para llevar a cabo cirugía avanzada de la columna vertebral.

Un escáner 3D de última generación para guiar a los neurocirujanos dentro de la anatomía del paciente que ha colocado al Hospital San Juan de Dios de León a la vanguardia tecnológica al ser el primer centro de España y el segundo en el mundo –tras un hospital de Salzburgo- en contar con un equipo de estas características.

“A pesar de la pandemia del Covid-19 hemos decidido no paralizar las inversiones porque, con todo lo que ha pasado estos meses, necesitamos equipos adicionales para garantizar los máximos estándares de seguridad y calidad en la atención a los pacientes; y, en segundo lugar, porque el desarrollo del hospital debe continuar”, ha subrayado el gerente del HSJD de León, Juan Francisco Seco, sin olvidar que, a finales de 2020, llegó el nuevo equipo de RMN Ingenia 1.5T de Philips y el sistema In-Bore Experience al centro para “humanizar” la prueba de resonancia magnética.

La tecnología que incorpora el equipo de Brainlab permite a los facultativos ver en tiempo real la zona donde están operando, algo de vital importancia para actuar con mayor seguridad, así como de una manera menos invasiva. Y es que a veces los cirujanos tienen lejos del alcance de su visión el área sobre la que tienen que intervenir y deben guiarse por puntos anatómicos.

Así, este dispositivo, que lleva aparejada una inversión superior a los 750.000 euros, permitirá obtener datos de alta precisión, minimizando las reintervenciones por una mala colocación de prótesis, implantes o tornillos pediculares gracias al sistema de imagen intraoperatoria móvil robotizado Loop-X y el sistema de navegación Curve 2.0.

«Entraremos de lleno en el futuro de la cirugía de la columna al permitirnos llevar a cabo cirugías de elevada complejidad con un menor tiempo quirúrgico, una menor radiación para el paciente, una mayor precisión y una recuperación funcional más rápida», ha asegurado el doctor José Manuel Valle Folgueral, responsable de una Unidad de Patología Compleja de la Columna Vertebral en la que también trabaja el neurocirujano Francisco Javier Ibáñez Plágaro.

Hernias discales lumbares y cervicales, estenosis de canal, espondilolistesis, escoliosis y fracturas vertebrales postraumáticas y osteoporóticas son algunas de las patologías a las que se enfrentan en un servicio que registra cerca de dos centenares de operaciones al año, muchas de ellas de pacientes llegados desde otras provincias.

Ahora, con este nuevo equipamiento, mejorará sus garantías de éxito. Y es que, una vez finalizada la intervención, antes de cerrar la incisión en la piel, se realizará un nuevo TAC para comprobar si se han alcanzado los objetivos planificados.

“un hito histórico”

«Supone un hito histórico para el Hospital San Juan de Dios de León al marcar un antes y un después en el tratamiento de toda la patología compleja de la columna», ha celebrado Valle Folgueral sin olvidar que el Hospital San Juan de Dios será centro de referencia en España para la navegación en cirugía de columna guiada por TAC intraoperatorio. Y eso conllevará la formación de otros cirujanos.

En la Unidad de Patología Compleja de la Columna Vertebral han sido intervenidos con éxito un gran número de pacientes procedentes de Asturias, Cantabria, Galicia, La Rioja, País Vasco, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y toda Castilla y León con excelentes resultados quirúrgicos.

«Realizamos todas nuestras intervenciones bajo visión microscópica, lo cual nos permite realizar abordajes mínimamente invasivos de la columna. Estos avances logran que el paciente presente menor dolor postoperatorio, tenga un alta precoz en las primeras 24-48 horas y se incorpore a la vida activa de forma inmediata», ha recordado el doctor Valle Folgueral.

Tras la fase de calibración, instalación definitiva y formación del personal, el pasado 13 de enero el equipo entró en pleno funcionamiento con la primera cirugía programada.

Por su parte, el neurocirujano Antonio Luis Mostaza Saavedra, pionero en microcirugía endoscópica de raquis y un referente de su especialidad en toda España, ha celebrado la llegada de una tecnología que, en sus propias palabras, «unida a la nueva RM Ingenia 1.5T de Philips sitúa al Hospital San Juan de Dios de León en primera línea».

«El sistema de navegación nos indicará, al igual que ocurre en un vehículo, el camino correcto a seguir», ha señalado el doctor Mostaza incidiendo en una «mayor seguridad» a la hora de actuar: «La experiencia del neurocirujano es fundamental, pero este equipo nos ayudará sin lugar a dudas a corroborar que los tornillos están bien colocados».

Tras exponer que el tratamiento habitual de la escoliosis consiste en «corregir, realinear y fusionar las vértebras afectadas», el doctor Mostaza ha explicado que “es precisamente en esta patología, sobre todo en la escoliosis degenerativa del adulto, donde más necesaria es la navegación tridimensional por la dificultad que tiene la instrumentación en vértebras muchas veces deformes y con una gran rotación”.

Eficacia y sencillez

Las innovaciones de Brainlab en cirugía confieren eficacia y sencillez incluso a los procedimientos más complicados, ofreciendo soluciones para que las intervenciones de cráneo, columna, y otras diversas especialidades sean más eficaces, menos invasivas y menos costosas.

La digitalización de cirugías a través de software e inteligencia artificial es una visión y, a la vez, una realidad. «En Brainlab estamos muy contentos de poder llevar a cabo un proyecto tan ambicioso con el Hospital San Juan de Dios de León», ha precisado el responsable de Brainlab en España y Portugal, Tobias Beetz. Porque el futuro de la salud está estrechamente ligado con la medicina de precisión. Un terreno en el que entra en juego la tecnología más puntera.