Una gestión excelente, innovadora y sostenible 1
LA ACTUALIDAD

REVISTA Nº 146 – MARZO 2022

El Hospital San Juan de Dios de León acaba de recibir la certificación internacional EFQM en su nivel 500+. En la actualidad somos el único centro sanitario de la Comunidad con este nivel de gestión reconocido en base al nuevo Modelo de Excelencia Europea 2020. Sello que únicamente ostentan 20 organizaciones sanitarias actualmente en toda España.

¿Qué significa estar certificado en el nuevo modelo EFQM 2020?

El Hospital sigue las directrices de gestión de un modelo internacional, con una trayectoria consolidada, considerada eficaz por entidades en todo el mundo y que ha sido revisado en el año 2020 para que las organizaciones seamos capaces de afrontar con éxito los cambios globales que están transformando el mundo en el que vivimos.
Para conseguir esta certificación, todas las actividades del Hospital han sido evaluadas por un equipo independiente del Club de Excelencia en Gestión. Utilizando un esquema de puntuación propio, han ido valorando todas nuestras actuaciones para finalizar proporcionando una puntuación y certificando el nivel de excelencia, innovación y sostenibilidad de la gestión que realizamos. Además, el equipo de expertos que realiza la evaluación elabora un informe detallando las áreas y la forma el que el Hospital puede seguir mejorando.

¿Por qué esta certificación es importante para nosotros?

La gestión en base al Modelo EFQM nos ayuda a conseguir la transformación necesaria en un entorno cambiante para ofrecer los mejores resultados posibles al conjunto de la sociedad y de una forma sostenible.
El Hospital San Juan de Dios de León rige su actuación en base a los cinco valores de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, organización en la cual se integra: Hospitalidad, Calidad, Respeto, Responsabilidad y Espiritualidad.
Es decir, la calidad es un pilar básico de nuestra gestión, que debe ser una seña de identidad de los servicios que prestamos. En el Hospital San Juan de Dios de León entendemos Calidad como hacer de forma excelente lo que hay que hacer en cada momento, en función de la situación, del entorno y de las necesidades y expectativas de los demás. Por lo tanto, buscamos conseguir los mejores resultados posibles para todos nuestros grupos de interés:
· Pacientes, familiares y acompañantes, posicionándolos en el centro de nuestra actuación con el propósito de proporcionar salud y bienestar.
· Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, consiguiendo desplegar el modelo de asistencia integral y personalizado que promueve la organización.
· Nuestros garantes (SACYL, compañías aseguradoras, mutuas y profesionales especialistas), aportando calidad, eficiencia y agilidad en los servicios que les ofertamos.
· Nuestros trabajadores y colaboradores, disponiendo de un entorno de desarrollo profesional adecuado y familiarmente responsable.
· Proveedores y alianzas clave, colaborando para un desarrollo conjunto.
· Sociedad en general, aportando nuestro conocimiento en formación e investigación y a través de nuestro programa de acción social.
Para integrar esta forma de trabajar en todos los procesos de una forma estructurada, el Hospital San Juan de Dios de León comenzó a trabajar con el Modelo Europeo de Excelencia en el año 2005, consiguiendo la primera certificación en el 2006: el Sello de Bronce. Aplicando los principios de mejora continua, nuestro nivel en gestión fue creciendo, alcanzado en 2010 el sello 400+ y, cuatro años más tarde, en el 2014 el sello 500+. Desde entonces hemos revalidado ya 3 veces este nivel de gestión y en esta última ocasión en base al nuevo Modelo EFQM 2020.
Para nosotros es importante la certificación independiente de nuestro nivel de gestión porque apostamos por la transparencia para conseguir la confianza de nuestros pacientes y garantes.

Cambios impulsados por el nuevo modelo EFQM 2020

La nueva versión del Modelo EFQM ha incorporado nuevos conceptos de gestión con el objetivo de que las organizaciones de hoy alcancen el éxito. Destacamos algunos aspectos nuevos o mejorados de nuestra gestión impulsados por el nuevo Modelo:
· Explicitación del propósito del Hospital como resultado de un proceso de reflexión conjunto.
· Análisis profundo del ecosistema y estudio de las megatendencias como elemento de entrada de la planificación estratégica.
· Apuesta por proyectos de transformación para dar respuesta a los cambios de la sociedad en general y el sector sanitario en particular.
· Establecimiento de mecanismos para la identificación rápida de los cambios que nos permita responder con agilidad a las necesidades de nuestros grupos de interés.

¿Qué aporta esta certificación a nuestros pacientes?

La aplicación de los principios de gestión de excelencia europea durante más de 15 años nos ha situado como referente en la asistencia sanitaria con unos niveles altísimos de satisfacción de nuestros pacientes y de recomendación de nuestros servicios.
En el año 2021, el 97 % de nuestros pacientes encuestados calificaron su satisfacción como buena o muy buena y nuestro índice de recomendación NPS se situó en el 75%, un valor altísimo dentro del sector sanitario y fuera de él.

Evaluación externa EFQM: resultados

Al cierre del pasado año 2021, tres personas expertas en gestión de distintos sectores, analizaron la actividad del Hospital San Juan de Dios de León durante tres jornadas, compartiendo con la Dirección del Hospital su visión y aportando ideas para la mejora de nuestros procesos.
Más de 40 profesionales del Hospital participaron en la evaluación, mostrando cómo realizamos la prestación de nuestros servicios.
Tras la evaluación in situ, el equipo evaluador emite un amplio informe puntuando aspectos de gestión, ejecución y resultados de nuestra actividad e identificando puntos fuertes y oportunidades de mejora.

Aspectos sobresalientes en nuestra actividad

· Cultura de Hospitalidad y del paciente totalmente interiorizada en la organización.
· Capacidad de transformación en un entorno cambiante.
· Acompañamiento al paciente durante su proceso asistencial.
· Compromiso social.

Retos de gestión para los próximos años

· Visibilización de nuestras acciones de Responsabilidad Social Corporativa.
· Optimización de los sistemas de información.
· Potenciación de la transformación, la comparación y la innovación.

 Estamos orgullosos de que el equipo independiente de expertos haya identificado como puntos fuertes de nuestra gestión nuestra Cultura de Hospitalidad enfocada hacia al paciente y nuestro Compromiso social, ya que ambos son aspectos que definen nuestro modelo asistencial según las directrices de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.
Además, la identificación de áreas de mejora, nos sirve como herramienta para priorizar, integrando una visión externa de expertos, las áreas en las que avanzar con la mejora continua. Acogemos con ilusión estos nuevos retos que nos proporciona el Modelo, siempre con el objetivo de prestar el mejor servicio a nuestros pacientes en primer lugar, a nuestros garantes y a la sociedad en general.

Inés Valle Fernández
Coordinadora de calidad
Hospital San Juan de Dios de León