La semana de San Juan de Dios 1
LA ACTUALIDAD

REVISTA Nº 114 – MARZO 2014

La Semana de San Juan de Dios

El 8 de marzo se celebra la festividad de San Juande Dios, santo portugués fundador de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y patrono de los hospitales, enfermos, enfermeros, bomberos, alcohólicos y vendedores de libros.

Juan de Dios fue pionero en la actividad asistencial ya que fue el primero en separar a los pacientes por el tipo de enfermedad que sufrían y destinó una cama para cada enfermo. Fue entre 1538-1539 cuando Juan de Dios funda en Granada su primer hospital, revolucionario para su época también por el trato y calor humano que los enfermos reciben de Juan y sus compañeros.

Esta forma de atender a los enfermos y necesitados surge tras su episodio de conversión  religiosa. Tras escuchar a Juan de Ávila predicar sufre tal conmoción espiritual que da voces y gritos que le llevarán a ser tomado por loco e ingresado en el Hospital Real donde sufre el tratamiento que se da a las personas enajenadas: celdas oscuras, maniatados, tratados con azotes, baños por sorpresa, exorcismos o cadenas.

Tras su experiencia descubre la que será su gran aportación y pide a Dios que cuando salga pueda disponer de un Hospital donde las personas reciban otro tipo de trato. Entre 1538-1539 Juan de Dios funda en Granada su primer hospital, revolucionario para su época; por el trato y calor humano que los enfermos reciben de Juan y sus compañeros, y pionero en la actividad asistencial; fue el primero en separar a los pacientes por el tipo de enfermedad que sufrían y destinó una cama para cada enfermo.

Muere el 8 de marzo de 1550. Su entierro constituyó una extraordinaria manifestación de duelo y fervor hacia su persona y su obra por parte del pueblo, la nobleza y las autoridades de aquella época. En 1886 fue proclamado Patrono de los Hospitales y de los Enfermos. En 1930, Patrón de los Enfermeros y de sus Asociaciones. Además es Patrón del Cuerpo de Bomberos por su actuación durante la extinción de un incendio declarado en el Hospital Real de Granada, del que consiguió sacar ilesos a cuantos enfermos se encontraban en su interior.

Con motivo de la festividad de nuestro fundador, todos los centros que conformamos la Orden Hospitalaria, realizamos diferentes actividades a modo de celebración.

Ya desde hace 2 años, el Hospital San Juan de Dios de León programa y realiza diferentes actividades dirigidas tanto al personal interno del centro como al público externo. Queremos que nuestro hospital sea un centro de referencia para nuestra ciudad y en este sentido aunamos esfuerzos para ofrecer diferentes acciones que vayan más allá de la actividad asistencial médica.

Así, año tras año vamos ampliando nuestro programa de actividades para poder llevar el hospital a todos los leoneses.

Ya desde hace 2 años, el Hospital San Juan de Dios de León programa y realiza diferentes  actividades dirigidas tanto al personal interno del centro como al público externo. Queremos que nuestro hospital sea un centro de referencia para nuestra ciudad y en este sentido aunamos esfuerzos para ofrecer diferentes acciones que vayan más allá de la actividad asistencial médica.

Así, año tras año vamos ampliando nuestro programa de actividades para poder llevar el hospital a todos los leoneses.

¿qué hemos hecho este año?

lunes 3 de marzo

El lunes 3 comenzamos la semana con actividades para los hijos y familiares de los empleados del centro.

Al coincidir con la semana de carnaval, los peques de la casa fueron disfrazados, y así participaron un concierto de disfraces. Recibieron premios y chuches.

Además contaron con actividades infantiles que les amenizaron una divertida tarde que culminó en una rica chocolatada.

miércoles 5 de marzo

Tras el éxito y la gran acogida de las excursiones de colegios que iniciamos el año pasado, este año hemos querido repetir. Esta vez han sido alumnos del Colegio de los Jesuitas de León.

Más de 75 niños nos acompañaron en la mañana del miércoles. La visita se dividió en varias partes:

  • Taller de primeros auxilios: Emilio Blanco, una vez más, ha sido el encargado de impartir un completo y divertido curso adaptado a los alumnos de primaria. Qué hacer cuando te sangra la nariz, consejos sobre qué hacer cuando otro niño se cae, cómo es la respiración boca a boca… Estos son algunos de las partes del ‘taller de primeros auxilios’ con el que pretendemos que los niños tengan lunas nociones básicas para saber actuar ante diferentes contratiempos que pueden suceder en el día a día.
  • Visita a las instalaciones del hospital: empieza el recorrido en la sala de urgencias. ¿Qué es lo que se hace en urgencias? ¿Cuándo hay que ir a urgencias? Estas y otras cuestiones son las que los responsables de urgencias les han respondido. Después el laboratorio. Tras la explicación de los responsables del laboratorio, viene una de las partes que más gusta a los niños: mirar por el microscopio sangre, bacterias, etc. Esta resulta ser una de las actividades qué más curiosidad despierta entre los alumnos. Tras saber qué se hace en el laboratorio del hospital, le toca el turno a la diagnosis por imagen. Radiografías, escáneres, TAC… Nuestro sistema informático permite que los niños vean radiografías digitalizadas en las pantallas en el momento de su visita. Acaba el recorrido en la parte que más gusta a los pequeños invitados: la visita a los quirófanos. Gorros, mascarilla, bata y calzas y todos listos para entrar en los quirófanos más modernos y seguros de nuestra provincia.

A última hora de la mañana ‘León en la Onda’, de Onda Cero, se emitió desde nuestras instalaciones.

Javi Chamorro, el presentador del programa se puso delante del micrófono y comenzó el programa con una entrevista telefónica a Miguel Ángel Varona, Hermano Superior Provincial de San Juan de Dios.

En un segundo bloque, fueron Juan Francisco Seco y Manuel Meléndez, director gerente y director médico respectivamente, los encargados de hablar del hospital, de su trabajo y de los objetivos que se plantea el centro para este 2014. Inés Valle y Montserrat Domínguez le contaron a toda la audiencia todas la política de calidad implantada en el centro y en los quirófanos. Y cerraron el programa los doctores de urgencias Paulo Andrés Zapata y Diana Milena Ramírez, para informar a todos los oyentes de los beneficios del servicio de urgencias del Hospital San Juan de Dios: mínimo tiempo de espera, atención 24 horas, personal cualificado…

El miércoles por la tarde tuvo lugar la actividad más esperada por todos los que formamos parte de este centro: tras meses de incesante trabajo se presentó a la prensa la nueva Unidad de Mama del Hospital San Juan de Dios de León. Toda la información

La semana de San Juan de Dios 2