Semana de San Juan de Dios 2017 1
LA ACTUALIDAD
REVISTA Nº 126 – MARZO 2017

Semana de San Juan de Dios 2017

El 8 de marzo es San Juan de Dios, nuestro fundador. En la semana que acoge la onomástica del centro, se realizan una serie de actividades para todos los públicos en un completo programa con el objetivo de acercar el Hospital San Juan de Dios de León a toda la sociedad leonesa.

Lunes 6 de marzo

Los bomberos de León fueron los protagonistas junto con nuestro personal sanitario de una de las actividades con mejor acogida de toda la semana: un simulacro de accidente de tráfico. Fernando Salguero, concejal de Seguridad y Movilidad Ciudadana, y responsable del cuerpo de bomberos de León, estuvo presente junto con la subdelegada del gobierno, Teresa Mata, la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, María Eugenia Gancedo y su teniente de alcalde, Miguel Ángel Flórez. En el simulacro, los bomberos de León se coordinaron con un equipo de sanitarios del mismo hospital, para mostrar la necesaria actuación de ambos servicios en caso de accidente, mostrando así la innegable labor que, tanto sanitarios como bomberos, realizan cada día. Además, la asociación leonesa Asprona acudió como
invitada al simulacro.

Por la tarde, como viene siendo habitual en los últimos años, los hijos de los empleados pudieron disfrutar de una fiesta infantil llena de disfraces, regalos y sobre todo, mucha alegría.

Martes 7 de marzo

El martes por la mañana, el programa ‘León en la Onda’ se emitió en directo desde el hospital. Javi Chamorro y su equipo de Onda Cero trasladaron su cabina de emisión un año más hasta el centro médico, convirtiendo esta actividad en un clásico de la Semana de San Juan de Dios. Durante toda la mañana, entrevistaron a diferentes profesionales del centro. En un primer bloque, Manuel Meléndez, director médico, explicó qué es la Unidad de Tráficos del Hospital San Juan de Dios de León, desde cuándo funciona y el crecimiento de la misma. Además habló del procedimiento a seguir en caso de accidente y expuso a los oyentes que el servicio que ofrece
la Unidad de Accidentes de Tráfico del Hospital San Juan de Dios de León es gratuito para cualquier persona accidentada que quiera acudir.

En un segundo apartado, Javi Chamorro conversó con los responsables de Obra Social del Hospital San Juan de Dios de León, Nieves, de administración, Laura, trabajadora social, Miguel, psicólogo del Centro de Rehabilitación Psicosocial del Hospital San Juan de Dios de León y Luis Ángel, informático del centro médico. Los cuatro hicieron partícipes a los oyentes de Onda Cero de la organización de la Obra Social, de los colectivos a los que van dirigidas las acciones sociales y de los resultados de 2016 y las actividades previstas para 2017.

También, uno de los protagonistas del programa fue el doctor Miguel Ángel Alonso Prieto. Tras el bloque de Obra Social, el urólogo explicó la técnica de Láser Verde que desde hace varios años se viene realizando en el Hospital San Juan de Dios de León, en qué consiste y a quién está dirigida. Repasó las mejoras que esta técnica poco invasiva supone con respecto a otras operaciones y quiso hacer hincapié en la importancia de contar con un instrumental y quirófano óptimo para realizarla. Algo de lo que puede presumir el Hospital San Juan de Dios de León.

Nuestro centro médico se está consolidando como referente en la medicina privada en León y para finalizar el programa, el Director Gerente del hospital, Juan Francisco Seco, intervino para hablar de cuáles van a ser las novedades en este 2017. Quiso destacar las técnicas quirúrgicas que se realizan únicamente en nuestro hospital y hablar de nuestros innovadores profesionales que mantienen siempre al hospital a la vanguardia en medicina.

Miércoles 8 de marzo

En el día de San Juan de Dios se ofició una misa en la capilla en honor al fundador. Tras la celebración, se produjo la entrega de la Granada a los trabajadores jubilados del centro médico.

Jueves 9 de marzo

Unos cincuenta alumnos de cuarto de primaria del Colegio Leonés de Corredera visitaron las instalaciones del centro médico privado con el objetivo de acercar el hospital a los más pequeños, y que conozcan de primera mano, no sólo las instalaciones del centro, también el funcionamiento del mismo. Los más pequeños recorrieron instalaciones como el laboratorio, diagnóstico por imagen, quirófanos… además, la visita terminó con un taller de primeros auxilios, impartido por Emilio Blanco.

Cuando donas sangres estás haciendo un enorme gesto solidario, pese a todos los avances médicos y científicos la sangre no puede fabricarse: es entonces cuando la solidaridad cobra un papel importante. Por ello El Hospital San Juan de Dios de León apostó por la solidaridad en su semana grande e invitó en la tarde del jueves 9 de marzo a todos los interesados a acercarse a sus instalaciones y donar sangre realizando de esta manera un gesto que puede ayudar a salvar vidas, gracias a la Hermandad de Donantes de Sangre de León.

Viernes 10 de marzo

El último día de la semana de San Juan de Dios terminó con la exposición de las 30 fotografías finalistas del IX Concurso de Fotografía sobre Humanización Asistencial
Hospital San Juan de Dios de León. El concurso premia la humanización asistencial no sólo desde el punto de vista hospitalario sino también de todos los ámbitos de la vida. A la inauguración y presentación a los medios de la exposición acudieron el alcalde de León, Antonio Silván, acompañado del gerente del hospital San Juan de Dios, Juan Francisco Seco Martín y la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres. Los ganadores este año han sido David Alejandro Dittmar Escobar, gracias a ‘Encuentros del corazón’, el segundo premio le ha sido concedido a Miquel Planells Saurina, por ‘Tras la ventana’ y finalmente el tercer premio ha sido para Pilar Roldán Munera por su fotografía ‘Eres mucho más que mis manos’.