LA ACTUALIDAD

REVISTA Nº 138 – MARZO 2020

El Hospital San Juan de Dios de León ha celebrado su semana de fiesta en honor a su patrón, San Juan de Dios. Como viene siendo habitual desde hace unos años, el 8 de marzo marca una semana de actividades para festejar la onomástica.

Han sido muchas las actividades que se han llevado a cabo en el centro médico durante la primera semana de marzo dirigidas a la sociedad leonesa en general. Desde la visita de los alumnos de un colegio de León a la inauguración de la exposición de fotografías finalistas de la 12ª edición del Concurso Internacional de Fotografía sobre Humanización Asistencia Hospital San Juan de Dios de León, pasando por el ya tradicional simulacro de bomberos.

Lunes 2 de marzo

La semana de fiestas del Hospital San Juan de Dios de León comenzó con la visita a primera hora de los alumnos y alumnas del Colegio Leonés Jesús Maestro al hospital. Todos ellos pudieron de conocer de primera mano cómo es el funcionamiento de un hospital por dentro. Los 50 niños y niñas de primaria pasearon por las instalaciones del centro médico y allí pudieron conocer cuál es el proceso en el laboratorio del hospital, cómo se hacen radiografías o TACs y cómo es un quirófano con todos los protocolos de seguridad e higiene que hay que llevar a cabo para poder entrar en él. También recibieron de la mano de Emilio Blanco un taller de primeros auxilios donde pudieron practicar diferentes técnicas que les pueden resultar muy útiles.

Esa misma mañana, Juan Francisco Seco, director gerente del Hospital San Juan de Dios de León, junto con José Antonio Diez, Alcalde de León y Evelia Fernández, Concejala de Acción y Promoción Cultural de Ayuntamiento de León, inauguraron la exposición de fotografía del XII Concurso de Fotografía sobre Humanización Asistencial San Juan de Dios de León en la Sala de Vidrieras del Ayuntamiento de San Marcelo. Como cada año, de todas las imágenes recibidas, se seleccionan unas finalistas que son las que participan en esta exposición. De finalistas de este año, las fotos que resultaron ganadoras fueron en primer lugar “Háblame de la vida”, de Antonio Atanasio Rincón que consigue 600 euros; el segundo premio lo obtuvo Miguel Planells Saurina con su foto “Alzheimer”, con 400 euros de distinción y el tercero fue para Ángel Atanasio Rincón premiado con 200 euros por “Cruz Roja”. El cuarto premio elegido por los usuarios de Facebook, recayó en José Ángel Arias Tomás y su fotografía «Retorno de amor». Cada año el jurado se compone de profesionales de la fotografía con personal del hospital. Este año los fotógrafos Mauricio Peña, Secundino Pérez, Ana María Díez, Peio García sumaron sus votos a las de Raquel Díez Robla y Alba Laso González, trabajadoras del hospital.

En la tarde del lunes, los más pequeños pudieron disfrutar de juegos infantiles y animaciones para festejar la fiesta. Casi 60 niños, familiares de los empleados del centro médico y niños que forman parte del proyecto de Protección Internacional del centro, jugaron, bailaron, se disfrazaron y recibieron chucherías y regalos para hacer aún mejor la tarde.

Martes 3 de marzo

Como ya es habitual en la semana de celebración del Hospital San Juan de Dios de León se emitió en directo desde allí el programa ‘Más de uno León’, de Onda Cero, presentado por Javi Chamorro. Este año Juan Francisco Seco, director gerente del hospital, dio su visión de cómo está el centro médico profundizando en el aspecto social. También comentó cuál serán las novedades para este año: inversión prevista para este año y novedades como la nueva resonancia magnética intraoperatoria.

A Juan Francisco le relevó Dolores Queiro, responsable del Proyecto de Protección Internacional de la Orden de San Juan de Dios de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios de León. Explicó que este proyecto, del que es responsable, forma parte de un programa del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y está destinado a dar respuesta a los solicitantes o beneficiarios de asilo; que durante el año pasado fueron 81 personas las beneficiarias. Dado que muchas de estas personas no hablan español se les acompaña en el proceso de inmersión lingüística.

Los dos últimos bloques del programa los ocuparon Miguel Yugueros, responsable de CRPS, y Paulo Zapata, médico de urgencias. Miguel Yugueros explicó que el Centro de Rehabilitación PsicoSocial es un dispositivo de la red de salud mental de área de León en el que se realizan programas de rehabilitación para personas con enfermedad mental crónica que les deriven de otros dispositivos de la red pública de Salud Mental de León.

El doctor Zapata habló sobre el funcionamiento del servicio de urgencias del centro médico profundizando más en algo que mucha gente no sabe, y es que, si alguien tiene un accidente de tráfico puede acudir a urgencias y así poder beneficiarse de la Unidad de Accidentes de Tráfico, donde no solo se podrá favorecer de todo el cuadro médico del hospital, sino que también lo podrá hacer con todos los recursos del centro como la diagnosis por imagen, rehabilitación, procesos quirúrgicos, si fuera necesario, etc. También, como tema de actualidad, explicó cual es el protocolo del hospital ante un posible caso de Coronavirus (COVID-19).

En esta semana de festividad, por supuesto, no podía faltar la solidaridad, por esta razón, la tarde del martes se dedicó a las donaciones de sangre en la biblioteca del hospital, gracias al Centro de Hemoterapia y Hemodonaciones de Castilla y León.

Miércoles 4 de marzo

Una actividad que ya es tradicional en la semana de San Juan de Dios en el centro médico leonés es el simulacro de bomberos, aprovechando que San Juan de Dios también es el patrón de los bomberos. Al acto acudieron D. Álvaro Pola Gutiérrez, Concejal de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, Protección Civil y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de León; D. Benjamín Fernández, Primer Teniente de Alcalde con funciones de Alcaldía del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo y D. Máximo Muñiz, Concejal de Policía Local y Protección Civil del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo. También estuvieron allí presentes los niños y las niñas del Colegio Carmelitas.

Los posteriores días de la semana de la festividad del Hospital San Juan de Dios de León, atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y con el objetivo de minimizar los riesgos de contagio de coronavirus (COVID 19) se suspendieron todos los eventos programados.