salud dosmil semana san juan de dios 2019
LA ACTUALIDAD

REVISTA Nº 134 – MARZO 2019

Semana de San Juan de Dios 2019

Un año más, el Hospital San Juan de Dios de León ha celebrado su semana de fiesta en honor a su patrón, San Juan de Dios, cuya onomástica es el día 8 de marzo. Fueron muchas las actividades que se llevaron a cabo en el hospital durante la primera semana de marzo, para todos los públicos y con el fin de acercar el hospital a la sociedad leonesa. Desde juegos infantiles a talleres de ejercicio físico para la tercera edad, pasando por el ya tradicional simulacro de bomberos o la emisión del programa León en la Onda, de Onda Cero desde el propio centro médico.

viernes 1 de marzo

En el salón de actos del hospital, el Hermano José María Bermejo de Frutos, primer consejero provincial y superior del Centro San Juan de Dios de Valladolid y, Lourdes Casas Rodríguez, responsable del Servicio de Atención Espiritual y Religiosa provincial y profesional también del centro de Valladolid presentaron el libro “Claves del modelo de atención espiritual de la Orden Hospitalaria”. Además, informaron sobre la situación actual de la Orden Hospitalaria en el mundo y en España.

lunes 4 de marzo

Para comenzar la semana, Juan Francisco Seco, director gerente del Hospital San Juan de Dios de León y Margarita Torres, concejala de cultura del Ayuntamiento de León, inauguraron la exposición de fotografía del XI Concurso de Fotografía sobre Humanización Asistencial San Juan de Dios de León en el pasillo de la concejalía de cultura del Ayuntamiento de San Marcelo. De las 30 fotos finalistas, las fotos ganadoras resultaron ser “Pasos de Baile”, de Antonio Jesús, el segundo premio lo ha obtenido Ignacio Izquierdo con su foto “Payapeutas” y por último, el tercer premio se lo ha llevado Miquel Planells por “Paratriatlón”. El jurado, compuesto por profesionales tanto de la fotografía como de la sanidad, tuvo en cuenta para la elección de las fotos finalistas y ganadoras, la originalidad y creatividad de las mismas, la composición, el color y la dificultad de su ejecución. Asimismo, todas las fotografías cumplían con la temática sobre la humanización asistencial. El cuarto premio, elegido por los usuarios de Facebook, recayó en Beto Roncolato y su foto “Sonrisas”, quien decidió donar su premio a la Obra Social del Hospital San Juan de Dios de León.

Durante la tarde del lunes, Julia Merayo Asensio, Dietista-Nutricionista, y Cristina Olmo Paniagua, especialista en Logopedia y Logofoniatría, ambas trabajadoras del Hospital San Juan de Dios de León, dieron dos conferencias que ayudaron a papás y a mamás con cuestiones sobre la evolución de sus hijos. Julia introdujo a los padres en la alimentación de sus hijos, empezando por la lactancia materna y pasando por la evolución de la complejidad del plato y del tamaño de la ración, el comportamiento con la comida, los falsos mitos que todavía se aplican e incluso dio algunas ideas de menús. Julia proporcionó también las claves del método BLW (Baby Led Weaning), nuevo método de alimentación complementaria dirigida por el bebé. Por su parte, Cristina Olmo, recientemente reconocida como la logopeda mejor valorada de España por Doctoralia, ayudó a los papás y mamás con la charla “Mi hijo no habla, ¿y ahora qué?” analizando el normal desarrollo del lenguaje en los niños, los signos de alarma que deben llevar a ponerse en contacto con el logopeda y los posibles diagnósticos a los que hay que enfrentarse.

martes 5 de marzo

Una de las actividades fijas de la Semana de San Juan de Dios es la emisión en directo desde el hospital del programa León en la Onda, de Onda Cero, presentado por Javi Chamorro. Este año, Juan Francisco Seco, director gerente, habló con Javi Chamorro sobre el convenio de colaboración con el Sacyl aprobado a principios de diciembre del año pasado. A Juan Francisco le relevó Dolores Queiro, responsable del Proyecto de Protección Internacional de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en León (si quieres saber más sobre este proyecto puedes consultar el artículo de Obra Social de esta misma revista). Los dos últimos bloques del programa los ocuparon Nieves y Luis Ángel, miembros de la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa del hospital, que hablaron sobre las labores que realizan a lo largo del año, y por otro lado, el doctor Antonio Luis Mostaza, que explicó a los oyentes qué es la Unidad de Cirugía Avanzada e Innovadora de la Columna Vertebral.

En la tarde del martes, los más pequeños disfrutaron de juegos infantiles de la mano de Ludens. Casi 50 niños, todos familiares de empleados del hospital, jugaron, bailaron, se disfrazaron y recibieron además, chucherías y regalos para hacer aún mejor la tarde.

miércoles 6 de marzo

Este año, 50 niños y niñas de sexto de primaria del Colegio Santa Teresa de Jesús pudieron ver de primera mano cómo funciona un hospital por dentro. Pasearon durante la mañana del miércoles 6 de marzo por las instalaciones del centro médico leonés, allí pudieron conocer cuál es el proceso en el laboratorio del hospital, cómo se hacen radiografías o TACs, las urgencias o incluso saber un poco más sobre la historia de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. También pudieron aprender de la mano de Emilio Blanco, cómo se realiza la conocida Maniobra de Heimlich, un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio o la reanimación cardiopulmonar.

Si por la mañana del 6 de marzo hubo actividades para los más pequeños, por la tarde le tocó el turno a los más mayores. La Unidad de Ejercicio Físico del Hospital San Juan de Dios de León dio un taller de ejercicio físico para la tercera edad. Los asistentes aprendieron hábitos a adoptar desde la actividad física para favorecer un proceso de envejecimiento saludable. Actualmente, la esperanza de vida se alarga más allá de los 80 años, es decir, la mayor parte del tiempo la población está envejeciendo. No es un problema, es algo natural, el problema radica en no saber cómo entender este proceso y en no saber adaptar el estilo de vida a las demandas de cuerpo y mente. Por esta y más razones, la Unidad de Ejercicio Físico trabajó el envejecimiento activo y positivo desde el ejercicio físico con propuestas prácticas para mejorar el bienestar y desarrollar hábitos saludables.

jueves 7 de marzo

Otra tradición más en esta semana es el simulacro de bomberos, aprovechando también que San Juan de Dios es el patrón de los bomberos. Este año, el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de León, realizó junto con Protección Civil y Policía Local de San Andrés del Rabanedo y Policía Local de León, una simulación de un derrame de mercancías peligrosas en el parking del hospital. Ante la mirada de los periodistas y de 50 niños del Colegio Leonés, los cuerpos involucrados desarrollaron el simulacro con camiones de bomberos, cubas de agua, hospitales de campaña, etc. Al acto también asistieron la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas y su concejal de Organización y Coordinación de Servicios Generales, Jesús Cuenco.

Por parte del Ayuntamiento de León, el concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero y Eduardo Tocino, concejal de Infraestructuras y Participación Ciudadana.

En la Semana de San Juan de Dios era obligatorio que quedara tiempo para la solidaridad, por esta razón, la tarde del jueves se dedicó a las donaciones de sangre en la biblioteca del hospital, gracias al Centro de Hemoterapia y Hemodonaciones de Castilla y León.

viernes 8 de marzo

El día grande de la semana fue el viernes 8 de marzo, día de San Juan de Dios. Por la mañana, turno para la Eucaristía y la entrega de granadas a jubilados y, por la noche, tiempo para la diversión de los verdaderos protagonistas del hospital, los trabajadores, con la cena en el Hotel Infantas de León.

Además, durante toda la semana se celebró un triduo en la capilla y se pudo visitar la exposición de las 30 fotografías finalistas del concurso sobre Humanización Asistencial en el pasillo de cultura del Ayuntamiento San Marcelo.