LA ACTUALIDAD

REVISTA Nº 118 – MARZO 2015

Semana de San Juan de Dios 2015

Un año más, la fiesta del patrón de la Orden, marca la Semana de San Juan de Dios. Semana llena de actividades que cada año
aumentan tanto cuantitativa como cualitativamente, con el objetivo de abrir el Hospital San Juan de Dios de León a los
ciudadanos y de acercar la sanidad a toda la sociedad.

Ya como una tradición, la semana de San Juan de Dios comenzó con una fiesta para los hijos de los empleados del centro. Premios, chocolate, actuación infantil, regalos… Una tarde llena de actividades para los más pequeños de la familia de San Juan de Dios.

El martes 3 de marzo la jornada comenzó con una ponencia: ‘El voluntariado en los centros de la Orden’ ofrecida por Inés Becerra, coordinadora de pastoral y voluntariado del hospital San Juan de Dios de Santurce, Bilbao. Para la orden y, por extensión para todos y cada uno de sus centros, el voluntariado supone una pieza fundamental.

A media mañana del martes, Javier Chamorro, presentador de uno de los programas con más audiencia y mejor acogida de las ondas radiofónicas, ‘León en la Onda’, realizó el programa desde el hospital. A lo largo del programa, además del contenido habitual, fueron entrevistados diferentes profesionales del centro, como Miguel Yugueros, Psicólogo del Centro de Rehabilitación Psico-social del Hospital San Juan de Dios de León y Nieves Díaz, responsable de obra social del Hospital San Juan de Dios de León. Ellos hablaron de todos los proyectos de Obra Social que este año se quieren promover desde el centro, cómo se puede colaborar con ellos…

Inés Valle, Coordinadora de Calidad, y Mónica Redondo, Responsable de Recursos Humanos, recordaron a los oyentes las certificaciones y reconocimientos que posee el hospital y la importancia de los mismos: certificado efr, el hospital es una empresa familiarmente responsable, esto es que el hospital sigue unas políticas laborales que, no sólo permiten si no que, facilitan la conciliación de la vida profesional y familiar; sello 500+, máxima distinción que se otorga en base al modelo EFQM, que no hace otra cosa que reconocer el compromiso del hospital en la mejora continua con el objetivo de alcanzar la Excelencia. Tan sólo 3 organizaciones sanitarias disponen de este reconocimiento en Castilla y León, siendo el hospital San Juan de Dios el único centro privado que cuenta con el mismo. El sello 500+ valora criterios como la satisfacción de las necesidades sanitarias, optimización de las herramientas que facilitan la gestión, innovación, trabajo en equipo y creatividad, formación del personal, sostenibilidad e impacto social, satisfacción de clientes y otros grupos… Otro de los certificados de los que dispone el centro sanitario es la certificación del sistema de gestión de la calidad según la Norma ISO 9001:2008 de sus servicios quirúrgicos. Este certificado corrobora la gran calidad de los quirófanos del hospital
que, dotados con la última tecnología, son los más seguros y modernos de toda la provincia de León. Además, con este certificado se pone de manifiesto la calidad en todos los procesos que integran toda intervención quirúrgica que se desarrolla en el hospital: desde el paso previo de admisión del paciente en el centro hasta que éste es dado de alta, tanto el personal como los protocolos que se siguen cumplen los máximos estándares de calidad.

Otra profesional entrevistada fue Montserrat Casado, responsable de quirófanos. Ella habló sobre algo que el paciente nunca ve, pero que realmente muchas veces marca la diferencia: el área quirúrgica. En el hospital San Juan de Dios de León, la zona quirúrgica, controlada a través de un innovador sistema informático que realiza seguimiento, por ejemplo, de la presión ambiental, temperatura, estanqueidad y climatización…, es la más amplia de toda la provincia de León y una de las más modernas del país; cuenta con 3 quirófanos de 45 m2 para intervenciones de gran cirugía y otros 3 quirófanos destinados a la realización de cirugía mayor ambulatoria, dotados de la más avanzada tecnología para llevar a cabo intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas invasivas, y de medidas de control y bioseguridad ambiental, ya que tiene implantado un innovador protocolo de limpieza y desinfección de superficies del Área Quirúrgica basado en las recomendaciones
de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene.

Contiguo al Servicio de Quirófano, el hospital dispone de una avanzada Unidad de Reanimación, Despertar y Cuidados Especiales con 14 camas, totalmente informatizada, lo que permite el control y monitorización continua de los pacientes vía web a través de cualquier equipo informático asistencial del hospital.

El area quirúrgica del Hospital San Juan de Dios de León, una de las más modernas del país, cuenta con 3 quirófanos de 45 m2 para intervenciones de gran cirugía y otros 3 quirófanos destinados a la realización de cirugía mayor ambulatoria, dotados de la más avanzada tecnología.

El encargado de cerrar el espacio radiofónico de Onda Cero fue el Dr. José Luis Valle, neurocirujano del Hospital San Juan de Dios de León y responsable de su Unidad de la Columna Vertebral. La presencia del cirujano en las ondas era para presentar el I Simposio sobre Patología de la Columna Vertebral Hospital San Juan de Dios de eón que se celebró el jueves y viernes de la Semana de San Juan de Dios.

El miércoles por la mañana en el emblemático Palacio Conde Luna de la ciudad, se inauguró la exposición de fotos de los finalistas del VII Concurso Internacional de Fotografía sobre Humanización Asistencial Hospital San Juan De Dios de León, que este año se realizó con la colaboración de la Asociación Leonesa de Fotógrafos Focus. El gerente del hospital, Juan Francisco Seco, estuvo acompañado por el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de León, Juan Pablo García Valadés, y por representantes de Focus.

El miércoles y el jueves, los colegios Carmelitas Sagrado Corazón y Divina Pastora, visitaron las instalaciones del centro hospitalario. Desde hace 4 años, esta actividad es una de las que mejor acogida tienen, tanto para el hospital como para los pequeños visitantes. El objetivo de esta actividad es acercar el hospital a los jóvenes, y que éstos conozcan, de primera mano, no sólo las instalaciones del centro, si no el funcionamiento del mismo. La visita hace un recorrido por algunas de las instalaciones más interesantes, como el laboratorio, diagnóstico por imagen, quirófanos… y acaba con un Taller de Primeros Auxilios, impartido por Emilio Blanco.

El jueves por la tarde, los alumnos del Colegio Divina Pastora, presentaron sus conclusiones del proyecto Talentia Alive. El programa Talentia Alive consiste en la realización de proyectos de investigación de alta motivación donde los alumnos pueden desarrollar, en un marco de libertad guiada, sus inteligencias múltiples y que hagan de ellos personas dispuestas a poner su talento al servicio de los demás. Para el desarrollo del proyecto los estudiantes han contado con dos profesores del Colegio Divina Pastora que actúan como tutores de los proyectos y un médico y una enfermera del servicio de urgencias del Hospital San Juan de Dios de León que actuaron como mentores.

Los alumnos guiados por sus tutores y mentores realizaron el planteamiento de los proyectos, el establecimiento de la hipótesis de trabajo, estudiaron los diferentes
métodos de medición de la tensión arterial, elaboraron fichas de medición, realizaron un estudio empírico y análisis de datos.

Y los últimos días de la semana, jueves y viernes, en el Parador de León ‘San Marcos’, tuvo lugar el I Simposio sobre Patología de la Columna Vertebral Hospital San Juan de Dios de León. Una veintena de especialistas de la columna vertebral se dieron cita en dos jornadas maratonianas, en las que los asistentes, profesionales sanitarios, pudieron tener una visión multidisciplinar sobre las patologías que afectan a la columna vertebral. Con una gran acogida, no sólo por parte de los asistentes, sino por parte de todos los profesionales que participaron como ponentes, este simposio ha supuesto el único de estas características celebrado en León.