LA ACTUALIDAD
REVISTA Nº 127 – JUNIO 2017
Médula ósea ¿cómo donar?
Existen registrados en el mundo más de 29 millones de  donantes, de los cuales, más de 12 millones están registrados en Europa. España es el 7º estado europeo en número de donantes, con 247.940 donantes, habiéndose inscrito en 2016, 47.940. Castilla y León tiene registrados 13.183 donantes.

El trasplante de Médula Ósea (Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos, TPH), se ha convertido en una medida terapéutica muy importante en el tratamiento de enfermedades tumorales, fundamentalmente de la sangre, entre las que destaca la leucemia.

También este tipo de trasplantes son utilizados en ocasiones en el tratamiento de tumores sólidos como por ejemplo en el Cáncer de mama, aunque estas indicaciones están en desuso.

Tipos de trasplante de médula

Existen tres tipos de trasplante de médula, autólogo (el donante es el mismo paciente), alogénico emparentado (el donante es un familiar directo del paciente) y alogénico no emparentado (el donante es una persona ajena al paciente y a su familia). Para estos últimos es para lo que se necesitan donantes voluntarios de médula ósea en número suficiente para subsanar necesidades.

Así lo han entendido los ciudadanos, que de forma voluntaria, anónima y altruista se hacen donantes a través de una inscripción en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) de la Fundación Carreras. Esta fundación sin ánimo de lucro recoge los datos de los donantes voluntarios y los introduce en una base de datos creada al efecto, donde figuran todos los donantes españoles, que se añaden a los donantes que figuran en las bases de datos europeas, americanas, australianas…, de manera que se pueden ofertar un elevado número de donantes para las necesidades de los pacientes.

Donantes en castilla y león

Existen registrados en el mundo más de 29 millones de donantes, de los cuales, más de 12 millones están registrados en Europa. España es el 7º estado europeo en número de donantes, con 247.940 donantes, habiéndose inscrito en 2016, 47.940. Castilla y León tiene registrados 13.183 donantes (datos a 31 de diciembre de 2016), siendo la sexta comunidad autónoma con mayor número de donantes. La comunidad de Castilla y León, tiene un convenio de colaboración con el REDMO firmado con fecha 9 de diciembre de 2015 y duración de 5 años, por el que se comprometen ambas partes en una participación recíproca tanto en la inscripción de donantes
voluntarios de médula ósea, como en su localización en caso necesario.

Asimismo la comunidad de Castilla y León a través de la Gerencia Regional de Salud, la Coordinación Autonómica de Trasplantes, y de la Comisión Permanente de Trasplantes del Consejo Interterritorial del MSSSI, se ha involucrado activamente en el Plan Nacional de Donación de Médula Ósea (PNDMO).

En 2016, en aras de facilitar el acceso a la donación de médula, se ha cambiado el sistema de ingreso en la base de datos del REDMO, de presencial a online, con un link en la página web de la Consejería de Sanidad que remite a la página web del REDMO, y que permite que los futuros donantes se inscriban directamente y obtengan el documento de consentimiento informado (CI), que una vez firmado y con una muestra de células de la cara interna de las mejillas, sean donantes reales sin necesidad de acudir a ningún centro sanitario ni de extracción de sangre, una vez que se realice el tipaje correspondiente.

Los tipajes son la forma en la que se analiza si la sangre y la médula ósea de donante y receptor son compatibles para que el trasplante pueda ser efectivo y no exista rechazo. Se puede realizar en sangre, mediante la extracción de una muestra, o bien con células de la cara interna de la mejilla mediante una toma con una torunda. Este sistema permite que se pueda tomar la muestra en el domicilio del donante sin necesidad de acudir a ningún centro hospitalario siendo el método que se ha adoptado en nuestra comunidad.

Procedimiento para los donantes

Cuando una persona quiere hacerse donante, puede entrar en la página web de la Consejería de Sanidad, y desde el enlace, en la página web del REDMO. Allí  encontrará una explicación rigurosa de lo que es hacerse donante de médula, y un cuestionario sobre antecedentes de enfermedades que pueden impedirle serlo.

En caso de cumplir con todos los requisitos, y si está de acuerdo, se le abre una ficha con un consentimiento informado. La Coordinación Autonómica de Trasplantes recibe de forma inmediata un correo electrónico con los datos del donante. En pocos días se le envía en sobre cerrado una torunda con las instrucciones de uso y con el consentimiento para la donación. Una vez firmado éste y recogida la muestra de acuerdo con las instrucciones, lo introduce en otro sobre que se adjunta con franqueo
pagado y con la dirección ya impresa de un apartado de correos y lo devuelve por correo. La Coordinación Autonómica de Trasplantes recibe la muestra y la remite al laboratorio correspondiente para su procesamiento.

El PNDMO tiene por objetivo que España sea lo más autosuficiente posible en la localización de donantes. La inclusión de donantes jóvenes (entre 25 y 50 años), hace que los donantes sean efectivos durante más tiempo, ya que a partir de los 55 años son borrados de la base de datos. En el momento actual, con los donantes registrados tanto en el registro español como en los registros europeos y mundiales, se localizan más del 90% de las búsquedas iniciadas, y en un periodo menor de los 30 días después de iniciada la búsqueda. Un alto porcentaje de donantes son ya del registro nacional. Este registro español también provee de donantes a pacientes de otros países, cuando se detecta una compatibilidad.

Cuando un médico indica un trasplante a un paciente, se inicia la búsqueda en el REDMO. Si en el registro español no apareciera ningún donante compatible, se continua la búsqueda a nivel Europeo, y se sigue buscando en las distintas bases de donantes hasta que aparece uno idóneo. La búsqueda de carácter internacional y en red garantiza que todos los pacientes tengan las mismas posibilidades de encontrar un donante de médula, con independencia del país del que proceden.

La donación no se hace siempre mediante extracción de la médula del tejido óseo, lo cual es agresivo, y aunque se realiza con anestesia general, molesto durante unos días. El donante permanece ingresado 24 horas en el centro hospitalario donde se realiza la extracción. En el 70% de los casos, se extraen de forma selectiva las células madre circulantes en la sangre, devolviendo el resto de los componentes de la sangre al donante. La separación de las células madre se realiza mediante la centrifugación de la sangre en una máquina. Las células madre están localizadas en el interior de los huesos, pero al administrar durante 4-5 días un “factor de  crecimiento hematopoyético” las células se movilizan desde el hueso hacia la sangre circulante, y se extraen de la sangre obtenida de la vena de un brazo, siendo devuelta el resto de la sangre al donante por una vena del otro brazo. El producto obtenido se administra al paciente como si fuera una transfusión, anidando las
células en la médula ósea de los huesos del receptor.

Dr. Carlos Fernández Renedo
Coordinador Autonómico
de Transplantes de Castilla y León

¡Hazte donante de médula ósea!

Si tienes entre 18 y 55 años y estás sano puedes ser donante de médula ósea y tener la oportunidad de salvar una vida!

A pesar de ello, es muy importante que, antes de registrarte, hayas leído toda la información y no tengas dudas sobre el procedimiento.

Pasos a seguir:

1. Entre en la página web del Plan Nacional de Donación de Médula Ósea de la Consejería de Castilla y León:
https://castillayleon.medulaosea.org

2. Rellene el formulario de inscripción de la sección: ¡Hazte donante de médula ósea!

3. Si cumple con todos los requisitos, tendrá que firmar un Consentimiento Informado. Automáticamente, sus datos llegan a la Coordinación Autonómica de Trasplantes mediante correo electrónico.

4. En pocos días, recibirá una torunda con las instrucciones de uso y el consentimiento para la donación.  Devuélvalo por correo a la Coordinación Autonómica de Trasplantes en el sobre con franqueo pagado y dirección ya impresa.

5. La Coordinación Autonómica de Trasplantes recibe la muestra y la remite al laboratorio correspondiente para su
procesamiento.