LA ACTUALIDAD
REVISTA Nº 131 – JUNIO 2018

León apuesta por el deporte

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Deportes, muestra cada día su apuesta decidida por el fomento del deporte como un hábito de vida saludable.
El deporte es una herramienta que favorece entre otras cosas la salud, el desarrollo de la igualdad, la solidaridad, la integración, el respeto al medio ambiente,… multitud de valores que hacen que las líneas de trabajo en esta área vengan ya marcadas en la Carta Europea del Deporte para Todos y en nuestra Constitución.

Con todo ello el Ayuntamiento de León pone diferentes herramientas en las manos de los ciudadanos. Como brazos de trabajo para el desarrollo de las políticas deportivas figuran: las Escuelas Deportivas Municipales, la relación y el apoyo prestado a los clubes deportivos de la ciudad, las Instalaciones deportivas de nuestra ciudad, las actividades de ocio-deportivo dedicado a los más pequeños a los adultos, las campañas de deporte y salud para todos los públicos y los eventos deportivos.

En nuestras Escuelas Deportivas toman parte más de 7.500 escolares que participan en alguna de las cerca de treinta modalidades deportivas que se ofertan. El entrenamiento, la competición escolar, las aulas deportivas, los eventos de fin de semana, los campus deportivos y todo tipo de actividades relacionadas con el deporte y el ejercicio físico, completan la oferta de deporte escolar de nuestro municipio. Además son numerosas las iniciativas de ocio deportivo que se programan a lo largo del año incluyendo los períodos vacacionales.

León cuenta con unas buenas instalaciones deportivas, con decenas de espacios que se ponen al servicio de los ciudadanos durante todo el año: pabellones deportivos, instalaciones cubiertas, pistas deportivas, piscinas, canchas deportivas al aire libre,… muchos metros cuadrados para el uso deportivo.

A lo largo de todo el año ponemos en marcha campañas deportivas de deporte y salud dirigidas a todas las edades y condiciones a través de los cursos y actividades en las piscinas, cursos de tenis, gimnasia de mantenimiento y actividades al aire libre en los parques con miles de participantes cada año.
Otro aspecto importe es la promoción de nuestra ciudad a través del deporte. Los eventos deportivos han conseguido atraer a nuestra ciudad más de 50.000 visitantes en el último año para presenciar las grandes citas deportivas como las competiciones nacionales e internacionales en las que participan nuestros clubs de alto nivel (especialmente el Ademar, Cultural, Agustinos, Basket León, Aros, Cleba, Ritmo, Sprin) y también las presencias de las selecciones nacionales absolutas de fútbol y balonmano que nos visitaron en el último año.

También contribuyen a promocionar nuestra ciudad los eventos deportivos populares, sobre todo las carreras de running y de bicicleta, la Media maratón, la Transcandamia o la San Silvestre, nuestros 10 km y la Power Race BTT, competiciones en las que participan muchos leoneses y miles de visitantes venidos de otras provincias.

Además, en estos tiempos las iniciativas deportivas están favoreciendo el movimiento de personas por la geografía nacional e internacional para seguir a sus ídolos deportivos o para tomar parte en eventos de carácter popular íntimamente ligados al ocio de las personas. De manera que se ha progresado mucho en el ámbito del turismo deportivo a través de eventos que llenan el calendario de nuestra ciudad favoreciendo la hostelería local gracias a los visitantes.

En definitiva se puede decir que el Ayuntamiento de León trabaja en muchas direcciones con unos fines claros: mejorar la salud y el ocio de los leoneses de toda condición, así como, favorecer la llegada del turismo a través del deporte a nuestra ciudad.

El próximo 21 de octubre de 2018 se celebrará la novena edición de los 10 km ciudad de León por las calles de la ciudad. Esta carrera está organizada por el CD Sprint Atletismo León y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de León.

Este evento popular, que suma una carrera de 10 km de asfalto homologada y una carrera de promoción de 2 km, tiene una gran acogida con más de 3000 participantes en la edición de 2017.

Se desarrolla por las calles de la ciudad con salida del Paseo del Parque y llegada a la Plaza de la Catedral, siendo esta una de las líneas de meta más espectaculares de todas las carreras populares del mundo.

En esta ocasión sumará esfuerzos además con las actividades enfocadas a promover la Capitalidad Española de la Gastronomía.
Como novedad este año, a la hora de realizar la inscripción, tanto presencial como de forma online, existe la posibilidad de hacer un donativo en beneficio del proyecto de Cooperación Internación de la Obra Social del Hospital San Juan de Dios de León.

El proyecto de Cooperación Internacional seleccionado este año por el hospital San Juan de Dios de León se denomina “Salud y nutrición de niños ingresados en el Hospital San Juan de Dios de Batibó (Camerún)”.

El proyecto trata de dar respuesta a la desnutrición que padecen gran parte de los niños ingresados en el centro, aun cuando el motivo de su hospitalización no tenga nada que ver con la falta de alimentación, ya que los problemas de malnutrición debilitan el estado de salud general de los niños, retrasando su curación y favoreciendo el agravamiento de las patologías, especialmente en los menores de cinco años.

Este proyecto tiene un coste de 10.290,31 euros, que servirán para proporcionar dos comidas diarias a 25 niños durante todo un año. En este importe se incluye la renovación de la cocina, la compra de alimentos y leña y el sueldo del personal encargado de cocinar los alimentos.

Cualquier persona que lo desee, puede efectuar su donativo en nuestra cuenta: ES58 2108 4745 8800 3306 4365. Con menos de un euro, se cubre la alimentación diaria de un niño de Batibó.

Por otra parte, las inscripciones que se abrirán durante el mes de julio podrán hacerse en la web oficial www.correenleon.com y presencialmente en Deportes Kamariny de León.

D. José María López Benito
Concejal de Deportes
Ayuntamiento de León