Q

En persona

La actualidad

La salud en tu día a día

Obra Social

Pastoral

El especialista

Mírame

El hospital por dentro

Recursos humanos

Voluntariado

Nuestro grupo en España

REVISTA Nº 150 - MARZO 2023
la actualidad

La Fontana, un refugio en el corazón de Armunia

El Programa de Protección Internacional (PPI) del Hospital San Juan de Dios de León, que financia el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, terminó el año 2022 con un ambicioso proyecto entre manos: la apertura de un nuevo centro en la finca de los Salesianos denominada La Fontana, anexa a la parroquia San Antonio de Padua del barrio de Armunia, en la conocida actualmente como zona de Michaisa, en un área de extrarradio de la ciudad de León que históricamente se denominó ‘Barrio Canseco' y que suma más de 5.000 habitantes, Un paso que supone la ampliación del programa -de 65 a 100 plazas para personas refugiadas- y, en consecuencia, del número de profesionales que forman parte de su equipo hasta superar la barrera de los 40. “Al margen de las once personas que estamos en atención directa y de los educadores y trabajadores sociales, así como de los orientadores laborales, profesoras de español y técnico de vivienda, hemos contratado personal de mantenimiento, limpieza y lavandería”, ha explicado Dolores Queiro, coordinadora de un Programa de Protección Internacional que en 2022 ha acompañado a 193 personas -133 adultas y 60 menores- de 24 nacionalidades distintas, frente a las 149 de 2021 y las 139 del año 2020 que han huido de sus países para proteger sus vidas. Entre ellas, personas refugiadas de Siria que “han llegado por la vía del reasentamiento”; de Haití, donde se está construyendo un muro en la frontera con República Dominicana; de Mali. un país de África Occidental donde los asesinatos han forzado los desplazamientos; y de Ucrania, donde la invasión de Rusia ha llevado a millones de ciudadanos a abandonar sus hogares.

Mayor implicación de la comunidad 

El centro, que tiene una superficie de 10.200 metros cuadrados, contará con un total de 70 plazas residenciales a las que se vendrán a sumar otras 30 repartidas en seis pisos, dos en San Andrés del Rabanedo y cuatro en León. “Esperamos que el proyecto consiga una mayor implicación de la comunidad local, que los vecinos participen en muchas de nuestras actividades y, de esta manera, conseguir una integración efectiva”, ha precisado Alicia Muñoz Fernández, trabajadora social de un programa que la Orden Hospitalaria también desarrolla la Llar Sant Joan de Déu – Fundació Germà Tomàs Canet de Manresa, Ciempozuelos, Palencia, Valladolid, Mondragón, Motril y Sevilla.

El Programa de Protección Internacional (PPI) ha acompañado en 2022 a 193 personas -133 adultas y 60 menores- de 24 nacionalidades distintas.

La Fontana, un refugio en el corazón de Armunia 1

En este punto, y con el objetivo de tender puentes, el gerente del Hospital San Juan de Dios de León, Juan Francisco Seco, la secretaria de Dirección del centro, Susana Pastrana, y la coordinadora del Programa de Protección Internacional (PPI), Dolores Queiro, ya han mantenido una reunión con Charo Nuñez y Geli Santos, presidenta y tesorera de la Asociación de Vecinos San Antonio de Padua, que tiene bajo su paraguas a 150 familias del barrio de Armunia.

“Hemos contratado a una persona con perfil sociocomunitario para trabajar en aspectos relacionados con el ocio y la participación ciudadana”, ha señalado al respecto Queiro sin dejar pasar por alto que, en un futuro, “la idea es contar con un huerto urbano”. “Tenemos también una cancha de baloncesto, así como pistas de vóleibol y fútbol, una sala de televisión y usos múltiples, un salón de juegos con billar, futbolín, diana y mesa de ping pong, una biblioteca, dos aulas de idiomas y un comedor”, ha indicado Queiro sin olvidarse del “maravilloso teatro” con 164 plazas. 

En este sentido, el pasado 3 de enero, a las 18.00 horas, tuvo lugar el espectáculo ‘Alegría’ a cargo de La chistera mágica, cuyos magos -Olga Maslovska y Jorge Prieto- fueron los responsables del festival ‘San Andrés qué mágico es’. Un show donde el público, el principal protagonista, pudo sentir la magia de Navidad en sus manos.

Dieciocho meses y dos fases

El Programa de Protección Internacional (PPI) tiene una duración de 18 meses y se estructura en dos fases: acogida temporal y preparación para la autonomía gracias al diseño de itinerarios personalizados de inserción sociolaboral. Y es que la llegada de una persona refugiada a un país de acogida no supone el fin de su calvario. Aunque comienzan otra vida, lejos de la tierra de la que escapan, las personas solicitantes de asilo se exponen a una serie de obstáculos en su nuevo destino. Entre ello, el acceso al mercado laboral. Tener un trabajo proporciona, no solo los medios necesarios para la subsistencia propia y de sus familias. Sino también una garantía que les aleja del riesgo de caer en la exclusión social.

Hemos contratado a una persona con perfil sociocomunitario para trabajar en aspectos relacionados con el ocio y la participación ciudadana.

Además, el PPI cuenta con un grupo de mujeres y de personas LGTBI+ en el marco de “un espacio de seguridad donde abordar las problemáticas que afectan al colectivo”. Porque en muchas partes del mundo, las personas experimentan violencia y persecución debido a su orientación sexual -real o percibida- o su identidad de género.

Raquel Santamarta González 
Responsable de Comunicación y Marketing
Hospital San Juan de Dios de León

La satisfacción de pacientes, piedra angular de SJD León

La satisfacción de pacientes, piedra angular de SJD León

Para lograr este cambio han sido fundamentales cuatro aspectos: 1. Tecnología Cada usuario tiene unas necesidades particulares, que hacen que su experiencia sea única y que debe ser tenida en cuenta. Pero cuando se atienden más de 60.000 personas al año, el análisis...

El Plan LO_GRA 2.0 entra en el ecuador de su despliegue

El Plan LO_GRA 2.0 entra en el ecuador de su despliegue

2. Nuestro Hospital: tu proyecto P9. Rediseño del sistema de evaluación de clima Este 2023 hemos podido realizar la encuesta de clima mediante un nuevo sistema de respuestas a través de una plataforma digital. Esto es sólo una parte del proyecto que ha finalizado. El...

El robot da Vinci X se hace un hueco en la plantilla

El robot da Vinci X se hace un hueco en la plantilla

De la prostatectomía radical a la cistectomía En cuanto a sus principales indicaciones quirúrgicas, en un 70 por ciento urológicas, Alonso Prieto - que está acreditado como formador de otros urólogos- señala la prostatectomía radical (extirpación de la próstata por...

Nueva app ‘HSJD León’ con todos los servicios en tu mano

Nueva app ‘HSJD León’ con todos los servicios en tu mano

Ha resultado clave el análisis previo sobre el alcance de este proyecto. Se han respondido preguntas sobre quienes son nuestros pacientes, qué relación tienen con las nuevas tecnologías, cómo podemos salvar las brechas de la edad y, sobre todo, qué pasa con aquellos...

Cirugías ROSA en los quirófanos de San Juan de Dios

Cirugías ROSA en los quirófanos de San Juan de Dios

Precisión milimétrica en la colocación de prótesis El nuevo robot ROSA (Robotic Surgical Assistant, por sus siglas en inglés) –al que próximamente se unirá el robot quirúrgico Da Vinci de Abex- permite al cirujano tener una precisión milimétrica en la colocación del...