LA ACTUALIDAD

REVISTA Nº 119 – JUNIO 2015

Ilunion: un modelo empresarial
único en el mundo

ILUNION, el grupo empresarial socialmente responsable, de la
ONCE y su Fundación, líder en España en la inclusión laboral
de personas con discapacidad, y referente en la prestación de
servicios. ILUNION traslada al ámbito empresarial los valores
de la iniciativa social de la ONCE y su Fundación. Muchos años de experiencia les avalan y confirman que el empleo de las personas con discapacidad resulta económica y socialmente rentable, y por lo tanto sostenible. ILUNION es hoy un modelo único en el mundo, que ha hecho del trabajo de las personas con discapacidad su seña de identidad.

La voluntad de la ONCE de unificar sus dos grupos empresariales se hizo realidad en noviembre de 2014, con el nacimiento de ILUNION. Del binomio ilusión y unión, dos palabras clave en la historia de la ONCE y su Fundación, nace ILUNION, la nueva marca que unifica sus antiguos grupos empresariales, con el objetivo de ser una herramienta eficaz para la integración laboral de las personas con discapacidad.

ILUNION opera con la experiencia acumulada por sus empresas durante más de tres décadas y materializa en el ámbito empresarial la iniciativa social de la ONCE y su Fundación, con un modelo empresarial innovador y pionero en el mundo que desarrolla su actividad buscando el equilibrio entre sus valores económicos y sociales. Es la clara demostración de que la economía social es posible.

Esta unificación viene acompañada de una optimización en los procesos de gestión, al tiempo que aporta una mejora en la calidad y mayor eficiencia en los servicios que ILUNION presta a sus clientes. Además, se presenta ante éstos con una identidad única y una oferta de servicios global.

ILUNION cuenta con una plantilla de 30.696 trabajadores a cierre de 2014, de los cuales 9.817 (el 31.98%) son personas con discapacidad. La cifra de negocio durante el pasado ejercicio ascendió a 746,6 millones de euros, lo que supuso un crecimiento de casi un 6% con respecto al ejercicio anterior.

El grupo empresarial está presente en los sectores más relevantes y competitivos de la economía de nuestro país, pues cuenta con más de treinta líneas de negocio diferentes, estructuradas en cinco grandes áreas: Business y Facility Services, Sociosanitario, Turismo, Comercialización y Consultoría.

Cerca de todos

Sus 34 líneas de negocio de ILUNION se encuentran repartidas en casi 500 centros de trabajo distribuidos por toda la geografía española. Esto le permite estar cerca de todos y cumplir con otro de los principales objetivos de la economía social: mantener su compromiso con la cohesión social, el empleo local y el arraigo de la población en todo el territorio, especialmente en las zonas rurales, donde el empleo para las personas con discapacidad es aún más complicado.

En su afán por la inserción laboral de las personas con discapacidad, a través del empleo estable y de calidad, y como paso previo a su plena integración social, ILUNION favorece la creación de Centros Especiales de Empleo (CEE). Se trata de centros de trabajo cuya plantilla está compuesta al menos en un 70% por personas con discapacidad.

En este sentido, destacar que casi la mitad de sus centros de trabajo tienen dicha calificación, en los que no sólo se presta especial atención a aquellos colectivos con mayores dificultades de inserción laboral, sino que además impulsa el desarrollo de planes de formación para aumentar las capacidades y competencias de las personas que conforman su plantilla.

Con este modelo empresarial, de economía social, ILUNION se ha convertido en líder en algunos de los negocios en los que está presente, como ILUNION Lavandería y Servicios a la Hostelería, referente en el sector y que presta servicios en todo el territorio nacional y procesa la ropa de las principales cadenas hoteleras y hospitalarias.

Precisamente, ILUNION se ocupa de dar servicio de lavandería especializada al Hospital San Juan de Dios de León, una relación que es más amplia por ser dos entidades que les une la preocupación social y el trabajo por la inclusión de las personas con discapacidad.

ILUNION Lavanderías y Servicios a la Hostelería se enmarca en el área de mayor peso del Grupo, Business y Facility Services, que gestiona soluciones para la externalización de servicios que van desde Seguridad, Limpieza y Medio Ambiente, Outsourcing o Mantenimiento Integral. También contamos con un sector de especialización importante en las líneas de Contac Center y soluciones BPO.

Singulares también en turismo

Una de las actividades en las que se singulariza el grupo empresarial de la ONCE y su Fundación es el turístico-hotelero. Cuenta con una cadena hotelera de 22 establecimientos, de tres y cuatro estrellas en 13 destinos nacionales. Y es la primera empresa hotelera que gestiona dos de sus hoteles bajo la fórmula de centro especial de empleo.

Pero, además, ILUNION Hotels también es la cadena hotelera pionera en el mundo en certificación de la accesibilidad. Todos sus establecimientos están acreditados según la norma de accesibilidad universal UNE 170001. Y es actualmente una referencia en el sector hotelero debido a su modelo de sostenibilidad medioambiental, avalado por el certificado Qsostenible.

Otro de los negocios emblemáticos de ILUNION son las clínicas de Fisioterapia y Salud, en las que trabajan emprendedores con discapacidad – en su mayoría visual- y una gran parte de ellos formados en la prestigiosa Escuela Universitaria de la ONCE.

Pero la actividad del grupo empresarial también se extiende a otras áreas, como la Comercialización, que incluye las líneas de negocio de ILUNION Retail, con tiendas de conveniencia en importantes hospitales del país, e ILUNION Correduría de Seguros.

Completa la oferta el área de Consultoría, donde ILUNION Tecnología y Accesibilidad trabaja por la innovación en accesibilidad en favor de las personas con discapacidad. Y es el responsable en España de otorgar la certificación.ción de hierba recién cortada.

Proyectos sostenibles

La creación de empleo de calidad para personas con discapacidad a través de proyectos empresariales sostenibles, conforma el eje principal de la Responsabilidad Social Corporativa de ILUNION.

En este sentido, el grupo empresarial de la ONCE y su Fundación promueve e impulsa la contratación responsable de personas con discapacidad en las empresas
(RSED). No en vano, actualmente ocupa la Presidencia de la Junta Directiva de Forética y además es uno de los socios promotores de la Fundación Sociedad y Empresa Responsable (SERES).

Además, ILUNION y Fundación ONCE colaboraron en 2013 con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en una campaña que tiene el mérito de haber conseguido que las directrices del Global Reporting Iniciative (GRI) incluyesen la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad.

Y precisamente por la profesionalidad de su plantilla, sus innovadores servicios y su responsabilidad social empresarial, grandes empresas del sector público y privado depositan su confianza en ILUNION, como el Hospital San Juan de Dios de León.

Todo esto lo logramos gracias al esfuerzo diario de toda la plantilla de ILUNION que cumple con sus compromisos de responsabilidad social corporativa y de calidad.

ILUNION nace de la ILUSIÓN, de la UNIÓN y de la SOLIDARIDAD, valores que, desde hace 76 años, sostienen a la ONCE y desde hace 26 a su Fundación. 31.000 profesionales, que conforman la plantilla de ILUNION, de los cuales el 32% son personas con discapacidad y que suponen el mejor exponente de una economía social de mercado.