Q

En persona

La actualidad

La salud en tu día a día

Obra Social

Pastoral

El especialista

Mírame

El hospital por dentro

Recursos humanos

Voluntariado

Nuestro grupo en España

REVISTA Nº 153 - DICIEMBRE 2023
la actualidad

El robot da Vinci X se hace un hueco en la plantilla

Tras la llegada a los quirófanos del Hospital San Juan de Dios de León del robot quirúrgico ROSA de la firma Zimmer Biomet para las intervenciones de prótesis de rodilla, el da Vinci X de Abex Excelencia Robótica se ha hecho un hueco en la plantilla aportando al centro la plataforma más innovadora que hay en la actualidad para cirugía mínimamente invasiva. El da Vinci X, un gigante de cuatro brazos articulados como patas de araña con precisión más que milimétrica –al eliminar cualquier temblor- ayuda a “entrar en el cuerpo del paciente sin limitaciones” al tener más rango de movimiento que el de la mano y ver en la consola el campo que se está operando en tres dimensiones con instrumentos quirúrgicos como bisturís, tijeras o pinzas de electrocoagulación. Su presencia en los quirófanos hará posible -en un primer momento- abordar cirugías complejas en las especialidades de Urología y Cirugía General y de Digestivo, aunque podrá ser utilizado en otras como Ginecología (sobre todo en la histerectomía radical por cáncer de cérvix o endometrio), Cirugía Torácica, Otorrinolaringología y Cirugía Pediátrica. “En el campo de la cistectomía, podremos hacer vejigas nuevas intracorpóreamente”, celebra Miguel Ángel Alonso Prieto, especialista en Urología y Cirugía Endoscópica del Hospital San Juan de Dios de León, tras subrayar sus principales bondades: reduce el riesgo de infecciones, la pérdida de sangre y el dolor postoperatorio, disminuyendo el tiempo de recuperación del paciente -al dejar cicatrices más pequeñas- y acortando su estancia hospitalaria.

De la prostatectomía radical a la cistectomía

En cuanto a sus principales indicaciones quirúrgicas, en un 70 por ciento urológicas, Alonso Prieto – que está acreditado como formador de otros urólogos- señala la prostatectomía radical (extirpación de la próstata por cáncer infiltrante y no metastásico), la nefrectomía parcial en tumores renales y la cistectomía (extirpación de la vejiga). De igual modo, se utiliza en algunas cirugías colorrectales, ginecológicas (sobre todo en la histerectomía radical por cáncer de cérvix o endometrio), pediátricas, cardiovasculares (reparaciones de las válvulas mitrales) y otorrinolaringológicas.

“Principalmente, lo que se busca es un beneficio funcional pensando en la calidad de vida del paciente”, indica poniendo como ejemplo los efectos adversos de la prostectomía: la incontinencia urinaria y la disfunción eréctil. “No basta con curar el cáncer”, según remarca un profesional que también trabajará en San Juan de Dios mano a mano con el doctor Miguel García Sanz, experto en cirugía de prolapso o caída del suelo pélvico.

Un coste superior a los 1,2 millones de euros

El da Vinci X, que solo ejecutará lo que el cirujano le ordene desde una consola adyacente, tiene un coste superior a los 1,2 millones de euros. Mediante técnicas de laparoscopia (la inserción de pequeños tubos en el abdomen), el robot permite trabajar con una gran precisión y llegar a zonas anatómicas de difícil acceso al realizar rotaciones de 360 grados que facilitan mucho las suturas y una disección cuidadosa de los tejidos. 

“La próstata es una glándula que se encuentra alojada en la pelvis. Este sistema, que amplía en diez veces la visión del cirujano, nos permite actuar con suma precisión para ocasionar el menor daño posible a los nervios y vasos sanguíneos”, explica. Y es que el enorme margen de maniobra que proporciona, reduce al mínimo las incisiones por las que se introducen los trócares, que son los cilindros fijos que portan los instrumentos quirúrgicos necesarios para la intervención, entre ellos una micro-cámara.

Lo que se busca es un beneficio funcional pensando en la calidad de vida del paciente. No basta con curar el cáncer. Hay que evitar la incontinencia urinaria y la disfunción eréctil.

“El da Vinci es el salto definitivo a la cirugía mínimamente invasiva. Poco a poco se irán incorporando plataformas más baratas que van a democratizar este procedimiento”, añade el especialista. “No hay marcha atrás, no creo que vuelva a operar una próstata con cirugía abierta. Los nuevos residentes ya salen formados para operar con este sistema robótico”, asegura el doctor Miguel Ángel Alonso Prieto.

Con el nuevo sistema de Abex Excelencia Robótica, el centro médico-quirúrgico se suma a una nómina de 120 hospitales españoles donde médicos y pacientes ya forman parte de la élite mundial con acceso a la cirugía robótica. “Evitaremos que muchas personas, entre ellas las que pertenecen a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), sean derivadas a otras provincias para ser intervenidas”, indica. 

Este sistema, que amplía en diez veces la visión del cirujano, nos permite actuar con suma precisión para ocasionar el menor daño posible a los nervios y vasos sanguíneos.

“Los avances tecnológicos representan una oportunidad que un centro sanitario debe aprovechar a fin de poder ofrecer siempre los mejores servicios y los tratamientos más innovadores a sus pacientes”, asegura Juan Francisco Seco, director gerente del Hospital San Juan de Dios de León, sin dejar pasar por alto que “el trabajo del médico, en el marco de este diálogo directo y estrecho entre medicina y robótica, cambia y evoluciona, actualizándose para conocer y hacer frente a nuevos desafíos que nunca se habían afrontado”.

La satisfacción de pacientes, piedra angular de SJD León

La satisfacción de pacientes, piedra angular de SJD León

Para lograr este cambio han sido fundamentales cuatro aspectos: 1. Tecnología Cada usuario tiene unas necesidades particulares, que hacen que su experiencia sea única y que debe ser tenida en cuenta. Pero cuando se atienden más de 60.000 personas al año, el análisis...

El Plan LO_GRA 2.0 entra en el ecuador de su despliegue

El Plan LO_GRA 2.0 entra en el ecuador de su despliegue

2. Nuestro Hospital: tu proyecto P9. Rediseño del sistema de evaluación de clima Este 2023 hemos podido realizar la encuesta de clima mediante un nuevo sistema de respuestas a través de una plataforma digital. Esto es sólo una parte del proyecto que ha finalizado. El...

Nueva app ‘HSJD León’ con todos los servicios en tu mano

Nueva app ‘HSJD León’ con todos los servicios en tu mano

Ha resultado clave el análisis previo sobre el alcance de este proyecto. Se han respondido preguntas sobre quienes son nuestros pacientes, qué relación tienen con las nuevas tecnologías, cómo podemos salvar las brechas de la edad y, sobre todo, qué pasa con aquellos...

Cirugías ROSA en los quirófanos de San Juan de Dios

Cirugías ROSA en los quirófanos de San Juan de Dios

Precisión milimétrica en la colocación de prótesis El nuevo robot ROSA (Robotic Surgical Assistant, por sus siglas en inglés) –al que próximamente se unirá el robot quirúrgico Da Vinci de Abex- permite al cirujano tener una precisión milimétrica en la colocación del...

La Fontana, un refugio en el corazón de Armunia

La Fontana, un refugio en el corazón de Armunia

Mayor implicación de la comunidad  El centro, que tiene una superficie de 10.200 metros cuadrados, contará con un total de 70 plazas residenciales a las que se vendrán a sumar otras 30 repartidas en seis pisos, dos en San Andrés del Rabanedo y cuatro en León....