unidad de cirugía robótica-Junio-2014-11

LA ACTUALIDAD

REVISTA Nº 116 – SEPTIEMBRE 2014

Unidad de Cirugía Robótica del Hospital San Rafael (Madrid): una nueva apuesta por la tecnología

Sin duda alguna, son muchos los beneficios que las tecnologías médicas aportan al paciente, a los profesionales y al conjunto del sistema sanitario.

Consciente de ello, el Hospital San Rafael de Madrid, perteneciente a los Hermanos de San Juan de Dios, dentro del continuo proceso de mejora en beneficio de sus pacientes y usuarios, ha dado un paso más incorporando el Robot Quirúrgico da Vinci a sus tecnologías, lo que ha supuesto una importante inversión económica por parte de la sociedad constituida al efecto, y participada no solo por éste, sino también por un gran número de equipos profesionales vinculados al centro.

El sistema quirúrgico da Vinci es una tecnología de última generación que ofrece al cirujano mayor precisión, y al paciente mejores resultados y mayor seguridad que otras técnicas quirúrgicas. Está compuesto por una consola de diseño ergonómico para el cirujano, con un sistema de visualización de alto rendimiento en 3D, una camilla con cuatro brazos robóticos que reproducen exactamente, e incluso mejoran, los movimientos de la mano del cirujano y se equipan con un instrumental miniaturizado extremadamente preciso.

ventajas

Desde el año 2001 la cirugía asistida por robot se ha extendido por todo el mundo y se ha empleado en miles de intervenciones gracias a sus importantes ventajas, respaldadas por múltiples publicaciones clínicas. Esta técnica aúna los beneficios de la cirugía mínimamente invasiva con la posibilidad de controlar el temblor y de lograr un acceso mínimo, tal y como explica el Dr. Ricardo García Navas (Servicio de Urología del Hospital San Rafael) en un vídeo explicativo: youtube.com/watch?v=Ni7xlL_NBzU

Entre dichas ventajas, cabe destacar:

  • Acorta el tiempo de ingreso hospitalario.
  • Mejora el tiempo de recuperación del paciente.
  • Disminuye el riesgo de infección y de otras complicaciones quirúrgicas.
  • Reduce el sangrado durante la intervención. Aumenta la precisión del cirujano.
  • Reducción de cicatrices y del dolor postoperatorio.

Aunque aún es demasiado pronto para evaluar los resultados de la incorporación de este sistema quirúrgico, desde la adquisición del mismo, a finales de enero de 2014, se han realizado ya 16 intervenciones con esta técnica y los resultados obtenidos en todas ellas han sido plenamente satisfactorios.

especialidades y cuadro médico

Urología: el Grupo Urológico San Rafael lidera la nueva Unidad de Cirugía Robótica del Hospital San Rafael, y es que la Urología es la especialidad en la que más se ha desarrollado esta cirugía, ya que sus ventajas son numerosas en técnicas que de otra forma eran comprometidas. Actualmente se aplica la tecnología del sistema quirúrgico da Vinci en:

  • Prostatectomía radical.
  • Cistectomía radical y derivación.
  • Nefrectomía radical.
  • Nefrectomía parcial.
  • Colposacropexia (tratamiento para el prolapso de órganos pélvicos). Pieloplastia (corrección de la dilatación congénita o adquirida de la pelvis renal. Permite su realización también en niños con los mismos beneficios).
  • Los doctores, Andrés de Palacio España, Eldiberto Fernández Fernández, Ricardo García Navas y Fernando González-Chamorro Ladrón de Guevara, con formación en Cirugía Robótica en los centros más prestigiosos de Europa (entre los que se encuentran la Clínica San Agustín de Burdeos), for-man parte de este equipo.

Además, el Dr. Denis Rey, experimentado cirujano robótico y socio de la Clínica San Agustín de Burdeos (centro de referencia internacional, pionero en Euro-pa por su gran experiencia en cirugía mínimamente invasiva, laparoscópica y robotizada), es colaborador del Servicio de Urología del Hospital San Rafael desde hace años, participando activamente en el desarrollo robótico del mismo.

Ginecología: cuando los medicamentos y los procedimientos no invasivos son incapaces de aliviar los síntomas, la cirugía sigue siendo el tratamiento más efectivo y aceptado para múltiples afecciones ginecológicas, y la única opción en otras situaciones, que incluyen, pero no se limitan, a: cáncer de endometrio, cuello uterino o cáncer de ovario, fibromas uterinos, endometriosis, prolapso uterino y menorragia o hemorragia excesiva. En este equipo, con el Dr. Joaquín Grande Gómez como Responsable Clínico del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital San Rafael, y el Dr. Víctor Martín Díaz, Especialista en Laparoscopia Quirúrgica Avanzada y Cirugía Robótica, contamos también con el Dr. Fernando Bullón Sopelana, Catedrático en la Universidad Complutense de Madrid, experto en Cirugía Endoscópica y cáncer ginecológico, y pionero en el desarrollo de la cirugía robótica en nuestro país.

Otorrinolaringología: las ventajas fundamentales de la Cirugía Robótica en el ámbito de Otorrinolaringología (ORL) son las de evitar cicatrices externas en la cara y en el cuello, evitar el mayor número de traqueotomías, acortar el tiempo de recuperación y mejorar los aspectos funcionales del habla, deglución y voz. El Servicio de ORL del Hospital San Rafael cuenta con profesionales especializados en el tratamiento de la patología del cáncer de cabeza y cuello, en especial en el tratamiento endoscópico y robó-tico mediante cirugía transoral del mismo. Además tienen larga experiencia en el tratamiento quirúrgico de la patología del tiroides y paratiroides, mediante cirugía mínimamente invasiva y robótica. El Dr. Francisco Lorenzo Molina es uno de los miembros de este equipo. Es especialista en Otorrinolaringología, Cirugía Reconstructiva de Cabeza y Cuello y en Cirugía Transoral Robótica y Endoscópica de Cabeza y Cuello. También es experto en tratamiento quirúrgico de las apneas del sueño y cirugía robótica de tiroides y paratiroides. Cirugía General y del Aparato Digestivo: también se intervienen con esta técnica quirúrgica las enfermedades del ámbito de la Especialidad de la Cirugía General y del Aparato Digestivo, como tu-mores del colón y del recto, obesidad mórbida y de la diabetes intratable, trastornos complejos de la unión gastroesofágica, enfermedades del bazo y de las suprarrenales y tumores del estómago o del páncreas. El Dr. Antonio González Chamorro, licenciado en Medicina y doctorado en Cirugía “Cum Laude”, con múltiples publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales, aplica las técnicas quirúrgicas más avanzadas y está al frente de la especialidad de Cirugía General y Digestiva Robótica en el Hospital San Rafael de Madrid, con el establecimiento de los protocolos para cirugía robótica colorrectal, de la unión esofagogástrica, de la obesidad, y oncológica digestiva.

Más información: La nueva Unidad de Cirugía Robótica del Hospital San Rafael dispone de un teléfono gratuito de información: (800 808 198) y de una página web: www.cirugiaroboticasanrafael.com a través de la cual pone a disposición de todas las personas interesadas información sobre la cirugía robótica, el robot da Vinci, sus principales aplicaciones, así como sobre el cuadro médico de la Unidad.

Mª Laura Vicente Vallejo
Departamento de Comunicación
Hospital San Rafael