LA ACTUALIDAD

REVISTA Nº 133 – DICIEMBRE 2018

50 años de San Juan de Dios en León

2018 llega a su fin y también lo hacen los actos de celebración del 50 aniversario del Hospital San Juan de Dios de León. En 2018 el Hospital San Juan de Dios de León ha querido celebrar con todos los leoneses sus 50 años a través de diferentes actividades que han ido dirigidas a todo tipo de público.

Jornadas para los especialistas del mundo de la medicina como el II Simposio de Patología Compleja de Columna Vertebral en la Cuarta Edad de la Vida, las III Jornadas de Investigación organizadas junto con la Fundación San Juan de Dios y enfocadas a la Transformación Digital en Entornos Sociosanitarios, Sostenibilidad y Sociedades Participante y las VIII Jornadas de Nutrición en Geriatría, en este caso bajo el título ‘Cuidados al Final de la Vida en un Entorno Residencial’. En marzo se celebró la ya tradicional Semana de San Juan de Dios.

A medida que 2018 fue avanzando también lo hicieron los distintos actos de celebración. Septiembre acogió las I Jornadas de Educación Vial Hospital San Juan de Dios de León; profesionales relacionados con los accidentes de tráfico se reunieron para debatir sobre el tratamiento de los accidentes de tráfico desde diversos aspectos y perspectivas. Gracias a esta reunión se arrojó luz sobre el sector y se facilitó información sobre los procedimientos para la atención a los accidentados de tráficos. Estas jornadas estuvieron enmarcadas en la Semana Europea de la Movilidad, organizada desde el Ayuntamiento de León.

Este año el hospital ha contado con muchas alegrías. La ONCE ha premiado al Hospital San Juan de Dios de León con el galardón ‘Solidarios ONCE Castilla y León 2018’. Galardón que comparte con Chocolates Trapa, el eurodiputado Agustín Díaz de Mera, el Ayuntamiento de León y el diario ‘El Mundo de Castilla y León’. Un premio que pone en valor su preocupación por las personas más vulnerables, el esfuerzo en la inclusión social y el fomento de la autonomía persona, unos valores que el Hospital San Juan de Dios y la ONCE comparten. Este premio destaca sin duda el valor supremo de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios a la que pertenece el hospital de León: la hospitalidad. Hospitalidad es la cualidad de acoger con amabilidad y generosidad a los invitados, a los necesitados o a los extraños. Una cualidad que el hospital persigue y trabaja desde que el 17 de agosto de 1968 ingresara el primer paciente en el centro médico leonés.

Al premio otorgado por la ONCE, tenemos que sumar la renovación de las certificaciones de calidad del Hospital, durante todo el año 2018:

1. Certificado ISO:9001 2015, del Centro de Rehabilitación Psico-Social, renovado en el mes de mayo de 2018.

2. Certificado ISO:9001 2015 al proceso quirúrgico del Hospital San Juan de Dios, renovado en el mes de agosto de 2018.

3. Certificado EFR otorgado por la Fundación Masfamilia, nivel B+, que reconoce al Hospital San Juan de Dios su esfuerzo en promover un empleo basado en condiciones de igualdad de género, conciliación y estabilidad.

4. Certificado EFQM 500+, en este caso, renovado en el mes de noviembre de 2018, lo que supone que durante el año 2019 el Hospital San Juan de Dios se convierte en Embajador de Excelencia Europea.

Desde su inauguración, el Hospital San Juan de Dios de León, ha trabajado para convertirse en una referencia de la atención sanitaria de calidad en la provincia, contando con los mejores profesionales, invirtiendo de manera continua en tecnología, innovación e infraestructura, comprometidos con la calidad y con ese valor fundamental ya citado que es la hospitalidad. Esa sólida reputación que ha ido construyendo el centro médico se ve reflejada en una medicina excelente, segura, humana e innovadora que da la confianza que necesitan sus pacientes, tal y como indican los índices reflejados en las encuestas de satisfacción que se realizan a lo largo del año.

El Hospital San Juan de Dios de León mejora cada día las condiciones de trabajo. Apuesta por la formación, la conciliación y la estabilidad en el empleo. Transforma a la sociedad concienciándolos sobre la salud a través de labores divulgativas y campañas preventivas. Imparten formación específica en materias en las que son expertos. Fomentan el voluntariado y la humanización en la asistencia sanitaria y la ética en la gestión de los recursos.

Además, el ámbito de actuación de la Orden Hospitalaria no es solamente el puramente hospitalario. La Orden se ocupa del ámbito social, salud mental, discapacidad, mayores, docencia e investigación.

De cara a 2019, el Hospital San Juan de Dios de León seguirá trabajando en prestar sus servicios a los leoneses bajo los principios de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios: la hospitalidad, el respeto, la responsabilidad, la calidad y la espiritualidad. Una de las novedades para el año que viene es que el centro médico se unirá al Programa de Acogida e Integración para Solicitantes y Beneficiarios de Protección Internacional en el que ya participan otros centros de la orden. En concreto, Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos y Fundació Tomás Canet de Manresa.

En el seno de la atención a esta nueva necesidad social, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ya ha recibido en España a 45 familias que suman un total de 162 personas en este programa que comenzó en octubre de 2017 y continuará en 2019. Alrededor del 50% proceden de Siria y Venezuela, y el resto de Georgia, Honduras, Pakistán, Egipto y Marruecos, y entre ellas se encuentran personas con alguna discapacidad física, motora o intelectual. Estas familias han tenido que huir por distintas circunstancias y llegan a nuestro país tras un camino lleno de obstáculos y dificultades, expuestos en ocasiones a la violencia y experiencias traumáticas. Por ello, la Orden las acoge desde la hospitalidad, respetando su identidad, para que puedan encontrar un refugio donde empezar a construir su nuevo futuro.

El Programa de Acogida de la Orden Hospitalaria está financiado por Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Esta subvención incluye fondos de los Presupuestos Generales del Estado, del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) para mejora del equipamiento de los centros receptores, y del Fondo Social Europeo (FSE) destinada al empleo para la inserción laboral de las personas acogidas.

Por último, en el mes de diciembre, la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León y la Orden de los Hermanos de San Juan de Dios han dado luz verde a la firma de un Convenio Singular de Vinculación para realizar actividad de hospitalización, quirúrgica y diagnóstica en el Hospital San Juan de Dios de León, así como un Convenio Singular de Vinculación para realizar actividad de hospitalización y quirúrgica en el Hospital San Juan de Dios de Burgos.

Dichos acuerdos se realizan al amparo de lo dispuesto en los arts. 24 y 25 de la Ley 8/2010, de 30 de agosto, de Ordenación del Sistema de Salud en Castilla y León y suponen la vinculación de los centros de Burgos y León, como entidad privada sin ánimo de lucro, a la Red Asistencial Sanitaria de Utilización Pública. La firma de este acuerdo supone un hito histórico en la trayectoria de este hospital y que clarifica en gran medida el futuro de la continuidad del centro durante los próximos años, con el objetivo de seguir construyendo un mundo más hospitalario.

Debemos, pues, agradecer el trabajo de mucha gente que ha hecho posible llegar a los cincuenta años de  historia: a los Hermanos de San Juan de Dios que han estado y están en la Comunidad de León, a la Curia Provincial y al resto de centros de nuestra Provincia, por el soporte durante los años difíciles, a todos los trabajadores que han dado lo mejor de su vida profesional en este centro y a los que hoy lo están haciendo posible. A todos los proveedores y suministradores, empresas que colaboran prestando servicios en el centro, entidades amigas y aliadas… pero sobre todo, a los pacientes y sus familias, por confiarnos sus cuidados, sus angustias y sus preocupaciones y ponerlas en nuestras manos.

Por otros 50 años.