The Bright 1

EN PERSONA

REVISTA Nº 122 – MARZO 2016

The Bright es Miryam y Aníbal, grupo leonés que suena con fuerza en el panorama musical nacional. Su nuevo estilo ofrece matices electrónicos, aunque las canciones las siguen componiendo a guitarra. Y han ampliado la formación a nuevo batería más una guitarra de apoyo. Además se han pasado al
castellano en todos sus temas.

Tras más de un año componiendo el nuevo disco, esta pareja musical se desplazó hasta el Puerto de Santa María, para grabar junto a Paco Loco ‘Líneas divisorias’, donde se desmarca de todo lo hecho anteriormente. Este es un trabajo potente, guitarrero, en el que los slides, los bajos y las mandolinas pasaron a la historia y han dejado lugar a distorsiones y sucias guitarras que junto a sintetizadores, pesadas líneas de bajo y fulminantes cajas de ritmos recuerdan a bandas como The Cure o Joy Division.

¿Qué quedan de aquellas jam session en el GranCafé? ¿Es ahí dónde se gestó The Bright?

Guardamos sólo buenos recuerdos de aquella época. El Gran Café era nuestro lugar de encuentro hace 10 años y allí comenzaron muchas bandas que hoy aún siguen, no sólo The Bright. Ibas por allí y si tocabas la guitarra, pues intentabas juntarte a un bajista o a alguien con quien poder quedar una tarde para sacar alguna cosa.

¿Cómo se organiza The Bright? ¿Cómo es la distribución de su trabajo para que el equipo funcione?

Miryam hace las canciones y piensa los arreglos, el ritmo de la batería… Aníbal sería el “primer filtro”. Cuando ya la idea general está más o menos clara se prueba con toda la banda. A veces se cambia completamente con respecto a la idea inicial de la composición, estructura…

En 2010 publicáis un EP homónimo con 4 cancionesen inglés. ¿Qué significó para vosotros la publicaciónde este primer trabajo?

Siempre es muy emocionante meterte a un estudio a grabar. Aunque sólo fueron 4 canciones, les dedicamos mucho tiempo y mucho trabajo.

Al año siguiente, sale a la luz vuestro primer disco, ‘Soundtrack for a winter´s tale’ de nuevo en inglés y con el que ganasteis el premio Radio 3 a Artista Revelación y os eligieron Talento Fnac. ¿Cómo son de importantes los premios?

Los premios son un reconocimiento a tu trabajo. A veces son votados por la gente, como fue el caso de los oyentes de Rne3, así que hacen muchísima ilusión.

En 2013 sacáis ‘Estados’ su segundo álbum y primero en español. ¿A qué se debe el cambio?

Quizá a la búsqueda de hacer algo más nuestro. En un principio a Miryam le costaba contar las cosas en castellano, exponer demasiado. Quizá con el tiempo uno pierde la vergüenza, y lo correcto sería escribir en nuestro idioma, que es en el que nos sentimos más cómodos y con el que hemos conseguido un sonido más propio.

¿Cantando en español se llega a más público?

La gente se aprende mejor las canciones y las canta. Si se llega a más gente… no sé, quizá no necesariamente.

¿Por qué una versión de ‘Jolene’ de Dolly Parton?

Porque nos gustaba mucho esa canción y siempre es divertido hacer versiones. Es muy arriesgado, eso sí. Y además nosotros la hicimos antes que Miley Cyrus.

Y volviendo a su discografía, el año pasado publicáis ‘Líneas divisorias’, disco con el que estáis de gira y que ha supuesto un cambio de banda, de estilos… ¿Cómo valoráis este cambio?

El cambio viene por las ganas de probar cosas nuevas. Hacer siempre lo mismo y sacar un disco siempre igual al anterior nos parece aburrido. Haciendo música siempre buscas cambiar, experimentar con sonidos nuevos… También cambiar de productor y de banda tuvo mucho que ver en el resultado final. Al fin y al cabo es gente que te aporta sus gustos y su visión de las cosas.

¿Cuáles son vuestras influencias musicales? ¿Van cambiando?

Supongo que todo lo que escuchas te influye de alguna manera. Nosotros escuchamos mucha música, así que supongo que haya de todo un poco. Nuestra línea general y nuestra base, al fin y al cabo siempre ha sido el pop.

Ahora estáis en plena gira de ‘Líneas divisorias’. Salas grandes, pequeñas, consolidadas… Tocáis en todo tipo de espacios. ¿Cómo son los directos?

Por los comentarios que nos llegan, a veces la gente se sorprende un poco, quizá nuestros discos dan la impresión de ser más tranquilitos que los directos. Eso sí, nos lo pasamos siempre genial con la gente.

¿Qué pensáis de la industria musical en España?

Pues que está fatal. Hoy en día vender discos está más difícil vender discos que nunca y algunas medidas tomadas por el gobierno, como subir el IVA, no han hecho más que empeorar la situación. Vamos que si estás en esto es porque realmente te gusta mucho.

Para ir terminando, ¿qué opinión tenéis acerca del panorama musical actual en nuestro país?

Que hay de todo, muy variado y hay cosas muy muy buenas. Cada vez hay más festivales y más gente que intenta apostar por la música en directo aunque sea desde un pequeño bar. Siempre hay oportunidades para descubrir nuevas bandas que hacen cosas muy interesantes.

El test de Miryam

Una ciudad_ Londres
Una comida_ japonesa
Un lugar para perderse_ la montaña de León
Un colega de profesión para salir de cañas_ Mikel Izal
Un deporte_ boxeo
Un vicio (confesable)_ decirle algo a todos los perretes que me cruzo
Su mayor defecto_ inseguridad
Su mayor virtud_ constancia
Le gustaría parecerse_ nadie. Sólo hay que intentar cada día sacar lo mejor de uno mismo
Un grupo musical o cantante_ The War on Drugs
Un método de transporte_ un caballo

El test de Aníbal

Una ciudad_ Nueva York
Una comida_ cocido
Un lugar para perderse_ El Faedo de Ciñera
Un colega de profesión para salir de cañas_ Juan Aguirre (Amaral)
Un deporte_ correr
Un vicio (confesable)_ las pelis de superhéroes
Su mayor defecto_ soy muy despistado
Su mayor virtud_ sinceridad
Le gustaría parecerse_ hay que ser uno mismo
Un grupo musical o cantante_ Los Beatles
Un método de transporte_ la bici