EN PERSONA
REVISTA Nº 127 – JUNIO 2017
Pilar López Álvarez

Pilar López Álvarez es Presidenta de Microsoft España desde julio de 2015. Licenciada en Dirección y Administración de Empresas, con especialización en Finanzas, por ICADE, Pilar López ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en Telefónica, compañía a la que se incorporó en 1999. Anteriormente, ocupó diferentes puestos directivos en J.P. Morgan en Madrid, Londres y Nueva York.

¿Qué supone para usted el premio ‘Leonesa del Año’? ¿Cómo lo recibe?

Recibir este premio ha sido muy emocionante, es un orgullo. Estoy muy agradecida a Radio León y a los miembros del jurado de esta edición, por haber pensado en que era merecedora de esta distinción. Tener la oportunidad de incorporar mi nombre a esta larga lista de 45 figuras relevantes en áreas como la política, la literatura, la economía, la empresa, el cine, el arte o la investigación, es un auténtico honor y un privilegio. Hay una característica que creo que tenemos todos en común y se trata de nuestro amor incondicional y pasión por nuestra tierra, nuestra gente y nuestra cultura. Por nuestro pasado, y también por nuestro presente, pero, sobre todo, por
nuestro futuro.

A lo largo de su carrera profesional ¿cuál ha sido su mayor logro?

He afrontado mi trayectoria profesional con el pleno convencimiento de que el aprendizaje es continuo. Una de las cosas que más me motivó a la hora de asumir la presidencia de Microsoft fue que la compañía se encontraba en un momento muy interesante de crecimiento y transformación. Eso incluía un cambio en nuestra oferta de productos y servicios, pero también un cambio cultural que, realmente, está dando lugar a una nueva compañía. El balance es muy positivo. Microsoft es un lugar para la exploración, la creatividad, la innovación y el crecimiento profesional. Los que trabajamos aquí creemos realmente que podemos cambiar el mundo a través de
la tecnología. Queremos ayudar y potenciar a cualquier persona y compañía a conseguir más.

¿Qué le impulsó a salir de Astorga para ir a estudiar Icade a Madrid?

Mis ganas de aprender y perseguir mis sueños, una curiosidad permanente y una capacidad de asumir riesgos, algo que he conseguido gracias a la inspiración que para mí han sido las que me gusta llamar “las chicas de la calle Postas”. Nací y viví en Astorga hasta los 18 años, y es sorprendente ver la cantidad de mujeres que en los años ‘80 vivimos y nos formamos allí –una notaria, una jueza, una farmacéutica, una arquitecta, economistas, ingenieras…– que teníamos en común padres y madres muy trabajadores, que siempre tenían tiempo para participar en la asociación de padres del colegio y para los que la educación de sus hijos era el proyecto más importante que tenían entre manos. También tuve profesores que amaban la educación y buscaban el éxito de sus alumnos. Todos ellos y ellas fueron mi ejemplo.
Me ayudaron a crecer en un ambiente de normalidad, donde las niñas veíamos que podíamos llegar a hacer lo que quisiéramos.

Como leonesa y directora de una empresa tecnológica, ¿qué futuro ve al parque tecnológico de la ciudad?

Estamos viendo una apuesta decidida por la implantación de la tecnología en las empresas. En una economía cada vez más global, la especialización es el único camino para la diferenciación y el crecimiento. La presencia de INCIBE es un catalizador de primer nivel para la generación de innovación y la atracción de talento alrededor de la ciberseguridad, por ejemplo.

Además del parque tecnológico y ya desde la distancia que le separa hoy en día de su tierra, ¿cómo ve el futuro económico de León?

Hay una clara oportunidad para León de capitalizar iniciativas de vanguardia, profundizando en la relación universidad-empresa en tres áreas: la identificación de proyectos innovadores conjuntos; el apoyo a nuevas empresas de base tecnológica y la adaptación del contenido curricular en función de la demanda laboral cambiante. Algunos estudios apuntan que en 2020 existirán 900.000 puestos de trabajo vacantes en Europa en el área de las nuevas tecnologías. La juventud leonesa debe poder prepararse para puestos de trabajo que hoy apenas existen pero que van a tener una altísima demanda en el futuro.

El FMI ha elevado recientemente al 2,6% su previsión de crecimiento para España en 2017, ¿está de acuerdo con este pronóstico?

España se encuentra en un momento de enormes posibilidades. Es importante promover entornos de colaboración público-privada en iniciativas que impulsen la transformación digital y que beneficien a la economía, al crecimiento, fomenten la creación de empleo y la competitividad del entramado empresarial español, así como el bienestar de los ciudadanos.

Bajo su punto de vista ¿Qué aporta el liderazgo femenino a la empresa? ¿Se ha encontrado con obstáculos solamente por el hecho de ser mujer?

Creo que el liderazgo no es cuestión de género; lo realmente importante es contar con el mejor talento, que debe ser diverso, con el fin de entender y representar a la sociedad y aportar puntos de vista diferentes. Alcanzar la igualdad de género y la diversidad en el seno de las organizaciones debe ser una responsabilidad social y empresarial. Estoy orgullosa de pertenecer a una empresa que, no sólo se encuentra por encima de la media en contratación femenina en el sector -con un 37% de mujeres en la compañía y un 42% en la Junta Directiva, frente al 18% de la media española-, sino que también apuesta por animar a las niñas a cursar carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas. Hoy tenemos una gran dificultad a la hora de encontrar mujeres para contratar. Debemos hacerlas más competitivas para hacer frente a los requerimientos laborales de la nueva economía digital.

Microsoft Ibérica, al igual que el Hospital San Juan de Dios de León recibió en su momento la certificación empresa familiarmente responsable. ¿cómo cree usted que debe adaptarse la empresa para que su trabajadora tenga más tiempo en esa vida familiar que a veces lo requiere?

En Microsoft, el rendimiento de nuestros empleados no se mide por el número de horas que permanecen en la oficina, sino en sus resultados sobre objetivos anuales. Quien tiene la oportunidad de trabajar de forma flexible encuentra muchas más facilidades para conciliar su vida laboral y personal sin que ninguna de las dos se vea mermada. Esto hace que la motivación del empleado aumente, lo que repercute directamente en su productividad. Pero esta flexibilidad no sería posible sin herramientas tecnológicas que les permitan estar operativos desde cualquier lugar, en el momento en que lo necesiten.

Ha trabajado durante mucho tiempo en el extranjero ¿ve un drama en la fuga de talentos o una necesidad en que los jóvenes estudien o trabajen fuera? ¿Qué recomendaría a los jóvenes que están dudando sobre la elección de su carrera profesional?

Veo muy positivo que cuando se alcance una cierta edad, se pueda complementar los estudios con una estancia fuera de tu país de origen. Una educación de calidad y donde las tecnologías estén presentes es clave. Hace unos meses, el Foro Económico Mundial aseguraba que el 65% de los niños que empiezan ahora la educación primaria, trabajarán en empleos que todavía no se han inventado. Cambian los empleos, cambian los perfiles que demandan las empresas y también cambia el modelo de trabajo. El puesto para toda la vida ya no existe. Debemos incentivar a los jóvenes a que sean personas apasionadas, creativas, con capacidad de pensar de forma
diferente, de trabajar en equipos diversos y de construir sobre las aportaciones de los demás, contribuyendo al éxito común. Y animarles a que nunca se cansen de aprender, pues la curiosidad les llevará muy lejos.

¿Cómo cree que van a cambiar o están cambiando ya el mundo las tecnologías?

Hoy en día, nos encontramos en la cúspide de una nueva revolución de la tecnología que promete transformar la forma en que vivimos, trabajamos, nos comunicamos y aprendemos, a un ritmo y escala que no tiene precedentes en la historia de la humanidad. El potencial es tan grande que algunos ya lo están llamando la Cuarta Revolución Industrial. Los beneficios pueden ser enormes. En los próximos años será esencial que gobiernos, ciudadanos, empresas y organizaciones trabajemos juntos para crear un marco que garantice que todo el potencial de la tecnología, toda la capacidad del cloud computing y todas las oportunidades de la inteligencia artificial
se conviertan en un beneficio para los negocios, las organizaciones públicas y las personas.

¿Qué va a hacer la tecnología que aún no podemos ni imaginar?

Es difícil precisar un escenario a tan largo plazo teniendo en cuenta la aceleración casi exponencial que ha sufrido el mundo tecnológico en las últimas décadas. Estamos en un momento clave que delimita una nueva frontera que une el poder del lenguaje natural humano con una avanzada inteligencia artificial.  Veremos innovaciones en los campos del big data, Internet de las cosas, el machine learning, la nube inteligente…, que generarán nuevos modelos y oportunidades de negocio. La tecnología será mucho más transparente.

El test de Pilar

Una ciudad_ Londres
Un rincón de su ciudad_ la Plaza Mayor de Astorga
Una comida_ en familia
Un lugar para perderse_ una playa
Un colega de profesión para salir de cañas_ cualquiera que me haga reir
Un deporte_ futbol, ver los partidos del Real Madrid
Un vicio (confesable)_ los dulces
Su mayor defecto_ no saber decir que no
Su mayor virtud_ decir que si
Le gustaría parecerse_ sus padres malcriando a sus nietos  en su justa medida
Un grupo musical o cantante_ Coldplay
Un medio de transporte_ avión