salud dosmil óscar campillo
EN PERSONA
REVISTA Nº 109 – DICIEMBRE 2012

Óscar Campillo
Director periódico Marca 

Óscar Campillo Madrigal nació en La Mata del Río, en la provincia León, en 1961.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

¿Qué significa para un leonés dirigir el periódico deportivo de mayor difusión en nuestro país?

Una gran responsabilidad, una oportunidad formidable y una inmensa fortuna.

Desde su incorporación a la dirección del Diario Marca, la línea editorial del periódico se ha moderado. ¿Buscan captar otro tipo de lector?

Es periodismo, contar las cosas que pasan. Marca presta especial atención al Real Madrid, club con el que históricamente simpatiza, pero no es antinada. Es el periódico más leído de España precisamente por su vocación universal, por nuestro empeño en ser el periódico deportivo de todos los deportes y de todas las aficiones.

Marca es el diario de mayor difusión en el país, no sólo en el sector deportivo, sino también contando con la prensa generalista. ¿Sucede esto en otros países? En su opinión, ¿esto debería ser así?

Es un fenómeno singular de España, probablemente consecuencia de nuestra historia reciente, pero también de la calidad del periódico, de la enorme fuerza del fútbol en nuestra nación y quizá también de los errores de otros medios.

Profesionalmente, ¿le quedan metas que cumplir?

Nunca me planteé una meta. No imaginé jamás que sería director de Marca. Cuando empecé como corresponsal del Diario de León en Astorga estaba allí para siempre, como después en la redacción de León de responsable de las páginas de Provincia como director de La Crónica de León. ¿Cómo iba a sospechar que me llamaría El Mundo para dirigir la edición de Castilla y León o Radio Televisión de Castilla y León para ser su primer director general? Imposible. No me queda ninguna meta a la que llegar, el trabajo de cada día es la meta.

El deporte, ¿es su trabajo o su pasión?

No entiendo el periodismo sin pasión. Así que es mi trabajo y es mi pasión. El periodismo es una profesión maravillosa si la sientes con pasión, como una vocación.

Radio, prensa… ¿en qué medio se siente mejor?

Prensa, sin ninguna duda.

¿En el mundo del fútbol, se nota menos la crisis?

No. Los estadios españoles pierden espectadores y socios, también los dos grandes, aunque menos que el resto, y los clubes no dejan de entran y salir del concurso de acreedores. Más de la mitad de los clubes de Primera y Segunda han pasado por ahí, están incursos o van a entrar en los próximos días o en las próximas semanas. La deuda del fútbol es monumental, vamos a ver si el plan del Consejo Superior de Deportes para corregir la situación da resultado, pero no pasará mucho tiempo antes de ver caer a algunos clubes.

¿Cómo ve el futuro de los medios escritos?

Difícil, muy complicado. Las raíces de los periódicos locales son más profundas que las de los nacionales y sus lazos emocionales con los lectores más fuertes, por eso no sufren el cataclismo que padecen los nacionales, aunque también pierden ejemplares. Unos y otros, generalistas y deportivos, tenemos que volver a los valores del periodismo. Entonces el futuro estará asegurado. En papel unos pocos y en edición digital la mayoría. Pero el periodismo de los periódicos es y seguirá siendo imprescindible, más todavía en un escenario de sobreabundancia de información como el que ya vivimos por la magia de internet y de las redes sociales.

¿Qué nos puede decir sobre la experiencia de escribir 2 libros sobre el ex-Presidente del Gobierno Zapatero?

Bueno, en realidad fue uno y una segunda edición. El primero llegaba hasta su victoria en el XXV Congreso Federal del PSOE y su nombramiento como secretario general en el año 2000.

La segunda edición prescindía de algunos capítulos de su trayectoria en el PSOE de León e incorporaba los cuatro años como jefe de la Oposición, su fulgurante triunfo en las primeras Elecciones Generales a las que se presentó y su proclamación como presidente del Gobierno. Fue una experiencia apasionante, un gran reportaje que escribí en apenas seis meses con la ayuda de muchas personas.

¿Tiene en mente escribir más libros?

No metas, recuerde. La meta es el camino. No esperaba escribir el libro y medio que publiqué y menos una biografía de José Luis Rodríguez Zapatero. Pero ganó la Secretaría Federal del PSOE cuando nadie le esperaba y la directora de la entonces recién fundada editorial La Esfera de los Libros, del mismo grupo que El Mundo, le preguntó al director del periódico, Pedro J. Ramírez, quién conocía al nuevo dirigente socialista. Allí estaba yo. 

Una pregunta absolutamente obligada: ¿Barça o Madrid?

Ponferradina, Cultural, Astorga, Athletic de Bilbao…

¿León o Madrid?

León.

Trayectoria

Sus primeras prácticas fueron en el periódico “Información” de Alicante.En 1984 comenzó a trabajar como corresponsal del “Diario de León” en Astorga y La Bañeza. Un año después se hizo cargo de la sección de ‘Provincia’, en el mismo periódico. En 1986 empezó a trabajar en ‘La Crónica de León’ como jefe de ‘Comarcas’. Posteriormente le nombraron redactor jefe. Un año después, en 1987, se convirtió en director de ‘La Crónica de León’. Durante un año y medio, simultaneó la dirección de ‘La Crónica de León’ y del ‘Diario 16’ periódico de la provincia de Burgos. Es director de ‘El Mundo de Castilla y León’ y ‘El Mundo de Valladolid’ desde septiembre de 1998. Ha colaborado como columnista en el programa radiofónico de salud ‘La Rebotica’ de Punto Radio, que dirige y presenta Enrique Beotas. En 2009 se incorpora como director general a Radio Televisión de Castilla y León. Desde marzo de 2011 es el director del periódico Marca, sustituyendo a Eduardo Inda.