EN PERSONA

REVISTA Nº 118 – MARZO 2015

María Lafuente

Diseñadora de moda

La diseñadora leonesa María Lafuente ha llevado la moda por
todo el mundo: las principales pasarelas internacionales han sido testigo de la creatividad de nuestra diseñadora más internacional.

¿Cómo nació en ti esa pasión por la moda? ¿Cómo empezaste?

La verdad es que desde bien pequeña tenía mucha inquietud de dibujar y ya en la adolescencia comencé a diseñar e incluso a realizar mi propia ropa. Puede que en parte fuera por pura rebeldía o como por el hecho de querer tener una identidad singular y una personalidad propia. Por otro lado, un hecho importante es que mi abuelo era sastre así que supongo que algo genético haya también en las razones por las que mi vida profesional está en la moda.

¿Dónde diste tus primeros pasos como profesional?

En mi ciudad, en León, es donde comencé a dar mis primeros pasos en la profesión. Posteriormente, para seguir trabajando, formándome y aprendiendo, pasé largas temporadas en lugares tan dispares como París o Dinamarca, hasta que me asenté definitivamente en España ya en 1996 con mi propia marca.

Mirando para atrás ¿te imaginaste llegar donde has llegado?

Mi pensamiento era desfilar en Mercedes Benz Fashion Week Madrid y llevo ya desde el año 2005 haciendo esa pasarela. Además, el destino y el trabajo me han llevado a muchos más lugares de los que pude imaginar. He participado en pasarelas en Panamá, Uruguay, Rusia, Malasia, Brasil, Francia, Suecia, Inglaterra, Alemania y un largo etcétera que quiero mantener y ampliar, para seguir caminando y luchando por lo que creo y lo que es mi pasión y forma de vida: la moda, la creación.

Aunque la verdad, que lo realmente difícil, no es tanto el llegar, si no el mantenerse.

¿Ya has conseguido tus metas o hay algo más que quieras conseguir?

Me encanta lo que hago, así que lo que quiero es diseñar, seguir trabajando, evolucionar en lo personal y profesional y poder acceder a nuevos lugares donde poder dar a conocer mi trabajo.

¿Es posible llegar al éxito profesional en el mundo de la moda desde León?

Es posible desde cualquier lugar. Creo que lo importante es que te guste lo que haces, el trabajo, la entrega… Eso te permitirá llegar donde uno quiera desde cualquier sitio. Y para conseguir tu sueño, León es un lugar tan bueno como cualquier otro.

¿Cuál es la característica de tus creaciones?

Todas mis creaciones son el resultado de una fusión. Una fusión en las que hay sinergias con el arte; sinergias en las que no pueden faltar cosas tan importantes para mí como la innovación, la sostenibilidad y la solidaridad.

¿De qué trabajos te has sentido más orgullosa?

Realmente para mí es difícil elegir entre todos mis trabajos. Todos y cada uno de ellos han sido importantes o reseñables por algún motivo. No obstante, si tengo que destacar alguno, podría ser mi trabajo como directora de vestuario para la película de ‘Chicas Paranóicas’ dirigida por Pedro del Santo y que es la primera comedia sobre moda que se hace en la historia del cine español. Ha sido un gran trabajo que ha involucrado a importantes marcas de moda españolas, ya que además de mostrar creaciones propias, he contado con la colaboración de importantes figuras del panorama nacional como Ágatha Ruiz de la Prada, Vittorio y Lucchino, Devota
y Lomba, Custo Barcelona, Francis Montesinos, Petro Valverde, Hannibal Laguna, Kavita Parmar (Iowe), Eugenio Loarce, Sonia Giordani y Pepa Loves.

Otro trabajo que quiero destacar es haber sido Colaboradora Oficial y diseñadora para COE Comité Olímipico Español y Madrid 2020.

¿Qué opinas de la polémica actual entre las modelos profesionales y la inducción a la anorexia? ¿Crees que en este apartado hay cosas que mejorar?

Es un tema controvertido, sobre todo por que hablamos de la salud de las modelos y de la imagen que desprende la moda. La verdad es que en este sentido, en España las medidas de las modelos es más alta que en otras partes del mundo.

¿La moda española tiene que envidiar a la italiana o la francesa?

Ahora estamos viviendo una buena época para la moda en nuestro país, ya que en estos momentos España es muy fuerte en moda. Grandes diseñadores y una gran proyección internacional de nuestra moda lo avala. Pero falta mucho por hacer. Como por ejemplo, lo que nos faltaría es apoyar más los diseñadores independientes y emergentes y apoyar y fomentar industria unida a la gran creatividad española.

¿Nos cuentas alguna anécdota divertida que te haya ocurrido en tu carrera profesional?

Pues mira, fue en Panamá… Una hora antes de un desfile, imagina los nervios que tienen en ese momento, ¡me quedé encerrada en el ascensor!

¿Qué valores destacarías como apoyo imprescindible a lo largo de estos años de trayectoria profesional?

Sin ninguna duda, la amistad. Para mí lo más importante es poder compartir, con distintas personas a varios niveles lo que podamos aportar, porque todos somos distintos. Podemos aportar cosas diferentes y por ello tenemos nuestro sitio en el universo, lo que nos enriquece a todos tanto a nivel personal como profesional.

¿Tu diseñador o diseñadores favoritos o en los que te inspiras?

El diseñador que de toda la historia de la moda me parece un gran maestro es Balenciaga. Todo un referente.

El test de María

Una ciudad_ León

Un rincón de su ciudad_ el casco antiguo

Una comida_ garbanzos y fabada

Un lugar para perderse_ una playa en Asturias

Un colega de profesión para salir de cañas_ Custo Barcelona y
Agatha Ruiz de la Prada

Un deporte_ balonmano

Un vicio (confesable)_ bailar… me encanta

Su mayor defecto_ supongo que tengo muchos y si tengo que
elegir el primero sería ser incauta

Su mayor virtud_ reirme de mí misma y con los demás

Le gustaría parecerse_ Simone de Beauvoir, Madame Curie y
tantas mujeres pioneras, apasionadas y luchadoras…

Un grupo musical o cantante_ Queen

Un medio de transporte_ avión