EN PERSONA
REVISTA Nº 125 – DICIEMBRE 2016

Nacido en Alfaro, La Rioja y doctorado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza es rector de la Universidad de León desde el pasado mes de abril. Especializado en Anatomía Patológica, Juan Francisco García Marín lleva siendo profesor de la Universidad de León desde 1987. Entre el año 2002 y 2010 fue decano de la Facultad de Veterinaria y ha sido miembro de numerosos comités científicos internacionales e investigaciones.

Desde que en el mes de abril fuera elegido rector, ¿cuáles diría que han sido los cambios más significativos en la Universidad de León?

Estamos tratando de organizar el tema de profesorado y personal de administración y servicios. En el caso del profesorado, hemos convocado ya más de 18 plazas de ayudantes y se han aprobado los criterios para 10 plazas de promoción a catedráticos que se convocarán en breve, así como 45 de personal de administración y servicios.

El segundo cambio ha sido una nueva organización en la parte burocrática que va a llevar un poco más de tiempo porque las costumbres adquiridas es difícil a veces cambiarlas. Esto supondrá que la Universidad de León sea más visible para la sociedad y se hagan más actividades de cara a la misma, a nuestro entorno. La universidad no es algo aislado, está en la sociedad y forma parte de la misma. Además la sociedad tiene que saber que eso es así, que la universidad puede colaborar con ella. En este aspecto se han firmado varios convenios, como uno con la Diputación que dará lugar a convenios específicos y lo mismo con empresas y otras instituciones, que hará que la ULE se integre más en el entorno.

Vamos a ir a EEUU donde se establecerá un nuevo convenio con una Universidad Estatal de California, la de Monterrey, para que además de los acuerdos que ya tenía algún profesor, se establezca un plan para que sus alumnos puedan venir a la Universidad de León a aprender español o a otros grados y posgrados. Lo mismo se está haciendo con otras universidades europeas.

También ha sido la primera vez que la universidad ha hecho una Unión Temporal de Empresas (UTE), con una empresa y con un montante muy elevado, se trata de casi un millón de euros. A todo esto hay que sumarle la mejora en la gestión de proyectos de investigación internacionales.

A corto plazo, ¿qué objetivos tiene para la universidad?

Uno de ellos es la investigación. Que los investigadores tengan todas las facilidades en encontrar fuentes de proyectos y en la gestión de los mismos. Eso es un objetivo que ya se está haciendo y que es prioritario en la Universidad de León.

Lo siguiente es una ordenación académica adecuada. En este sentido, ya se ha hecho un esfuerzo enorme hasta ahora para saber realmente qué dedicación hay en cada Facultad. Una vez que sepamos esa dedicación de cada facultad, hay que establecer una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del profesorado y también del personal de administración y servicios. Es decir, con qué personal contamos, dónde y cómo lo tenemos distribuido y qué es lo que nos hace falta. Lo más importante en este momento es tener un buen organigrama de lo que tiene que ser el personal de la Universidad de León tanto profesorado como personal de administración y servicios.

Por último, a corto plazo también, se están produciendo ya las obras de rehabilitación del tejado del edificio Albéitar, así como de otros edificios como la Facultad de Derecho, etc. y que continuarán el año que viene.

Dentro de la situación económica que atraviesa el país, ¿con qué medios cuenta la Universidad de León? ¿Qué ayudas les gustaría tener por parte de otras instituciones?

A todos nos gustaría tener más dinero pero los presupuestos son los que son y dependerán mucho también de cómo sean a nivel nacional y de la actitud que tenga el nuevo gobierno. A este nuevo gobierno le pediría que no sigan reduciendo presupuestos, porque han reducido presupuestos en Cultura, en Educación y en Investigación. En los países de nuestro entorno más desarrollado y que han visto un crecimiento, lo primero que hicieron fue duplicar el presupuesto de Investigación. Tenemos el ejemplo del país vecino en Cultura; Francia no tocó el IVA cultural y menos redujo el presupuesto para Educación. Les pido a las instituciones, al gobierno, que no sólo no sigan reduciendo sino que incrementen y que traten con cuidado estos tres pilares básicos que son Cultura, Educación e Investigación.

Esos pocos recursos económicos dificultan sin duda el apoyo a la investigación, ¿cómo va a enfocar este tema?

Los recursos se buscan, los proyectos europeos siguen ahí, las empresas siguen ahí y hay empresas en León que necesitan a la universidad lo mismo que la universidad las necesita a ellas. En investigación se deben incrementar, duplicar los fondos externos en proyectos, convenios, contratos, etc. solo con duplicarlos que yo creo que en un año o año y medio se puede hacer, llegaba. A partir de esto, la Universidad de León va a buscar en otros lugares, no podemos depender exclusivamente de la subvención de la Junta. Además, hay que hacer una buena distribución de los fondos que tenemos, esa es la primera cuestión.

Una de las mayores preocupaciones de los alumnos es la inserción laboral, ¿con qué programas cuenta la Universidad de León para ayudar a sus alumnos después de finalizar sus estudios? ¿Qué se puede mejorar?

Además del Programa de Empleabilidad de la Fundación de la Universidad de León, hay algo que vamos a intentar instaurar en aquellas Facultades que puedan. En una ya está instaurada desde el 2003 y se trata de que los alumnos puedan hacer prácticas desde primero de carrera. Algunas personas piensan que es una  barbaridad, qué van a hacer allí los alumnos en primero y yo les digo solo una cosa: aprender y conocer como es la profesión que van a desempeñar.

Además el Centro de Orientación e Información del Empleo (COIE) de la Universidad de León se ha potenciado, se va a seguir potenciando y se va a coordinar con el Plan de Empleabilidad de la Fundación General de la Universidad de León.

También hay alumnos preocupados por las noticias que han salido últimamente sobre la eliminación de algunas titulaciones con pocos alumnos, ¿qué va a pasar con carreras como historia o geografía por ejemplo? ¿van a intentar compensarlo potenciando otras como veterinaria, que tan buena fama le ha dado históricamente a la Universidad de León?

Vamos a mantener las que hay. Ya se está elaborando un plan estratégico para aquellas titulaciones que tienen déficit de estudiantes, que no lo vamos a aumentar radicalmente pero al menos que no descienda y que aumente significativamente. Por ejemplo, en el caso de Geografía e Historia, solamente hay dos universidades que las imparten en Castilla y León, Salamanca y León. Y León, en el caso de Geografía tiene más alumnos que Salamanca, a pesar de la “marca Salamanca” se debería mantener la carrera en León y así lo haremos. En mi opinión donde tiene que hacerse una reorganización es en los master. Tenemos que empezar a pensar que tienen
que ser master de carácter más profesional, dirigido a profesionales que cuenten con un profesorado determinado y muy especializado.

Ya en el plano nacional, ¿qué opina de la situación educativa actual? ¿Cuál es su postura frente a la polémica reválida?

Yo creo que es un error y más pensada para dar el título de bachiller. Siempre he pensado si una prueba funciona durante años como lo hace la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), más conocida como selectividad, hay que mantenerla. Se pueden hacer las modificaciones que se consideren oportunas pero no hay que intentar revolucionar por enésima vez el sistema educativo. Precisamente la PAU, era una prueba ya consolidada y lo más importante en algo como esto es que la gente, la sociedad, los educadores, la universidad, el instituto, alumnos, padres, etc. sabíamos lo que tenían que hacer y las reglas del juego. Acabamos de conocer que tal y
como proponía la Conferencia de Rectores el ministerio va a adoptar la “revalida” lo más parecida posible a la antigua selectividad.

Para ir terminando, ¿cómo es el día a día del rector de la Universidad de León?

El día a día son reuniones con el equipo, tomar decisiones, hacer visitas y sobre todo, hay algo que a mi me gusta que es resolver algunos problemas personalmente, trabajar personalmente en algunos temas. Por ejemplo y por razones obvias el tema del Hospital Clínico Veterinario lo llevo directamente con el Decano de Veterinaria y el Director del Hospital. Creo que se necesita hacer algo tangible, resolver. No solamente decir qué es lo que se tiene que hacer, hay que hacerlo.

El test de Juan Francisco

Una ciudad_ Alfaro
Un rincón de su ciudad_ el centro
Una comida_ menestra riojana
Un lugar para perderse_ la montaña de León
Un colega de profesión para salir de cañas_ Eduardo
Un deporte_ atletismo
Un vicio (confesable)_ pasopalabra
Su mayor defecto_ el querer abarcar demasiadas cosas a la vez
Su mayor virtud_ la constancia en el trabajo
Le gustaría parecerse_ nadie en concreto, a muchas personas
en general
Un grupo musical o cantante_ Sabina, Serrat o Víctor Manuel
Un medio de transporte_ moto