salud dosmil josé luis díaz villarig
EN PERSONA

REVISTA Nº 110 –  MARZO 2013

José Luis Díaz Villarig

Presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León

Presidente del Colegio de Médicos de León y presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Castilla y León. A usted no le deben faltar ni el trabajo ni las preocupaciones…

¿Cuáles son los objetivos principales del Colegio de Médicos de León?

El Colegio de Médicos de León es una corporación de derecho público cuyo cometido es la regulación de la profesión médica y la defensa de los médicos y de la sociedad ante los poderes públicos.

En este momento, ¿cuántos profesionales médicos están inscritos en su colegio? ¿Cree que el número de médicos es suficiente para atender a la población de la provincia?

Hay 2370 colegiados y sí, en terminos globales el número es suficiente para atender a la población de León.

El Colegio de Médicos impulsó la firma de convenios para la prevención de agresiones a profesionales sanitarios. Transcurridos varios meses desde la aplicación de dichas medidas, ¿se han logrado buenos resultados?

El convenio sobre agresiones no ha sido plenamente desarrollado por cuestiones administrativas de la Junta de Castilla y León, pero confío en que en un plazo lo más breve posible esté operativo ya que supondrá un importante respaldo a la labor del médico.

En determinadas zonas de España los colegios de médicos están actuando de mediadores entre las compañías aseguradoras, por un lado, y los centros sanitarios y profesionales médicos, por el otro, con el objeto de llegar a unos criterios de tarifas y honorarios justos y que respondan a precios de mercado…

El Colegio de Médicos de León también realiza esta mediación a través de la Vocalía de Ejercicio Profesional Libre. En ocasiones esta mediación es dificultosa pero intentamos por todos los medios evitar que se produzcan situaciones de desprotección del médico frente a los gestores sanitarios. 

La situación en la sanidad está convulsa: recortes en sueldos, copago, externalización de servicios, crecimiento de las listas de espera… En su opinión, ¿qué medidas hay que tomar para que esto cambie?

En general se cuenta poco con los médicos que somos los verdaderos gestores del gasto. Los dirigentes de las organizaciones sanitarias deberían darnos mayor participación en las decisiones estratégicas. También deberían contar más con el asesoramiento de las organizaciones que representan a los médicos, en primer lugar los Colegios de Médicos, únicos en la representación de la totalidad del colectivo. 

¿El colectivo de médicos está siendo perjudicado por las reformas que se están acometiendo?

Sí, el médico está siendo el mayor perjudicado en el aspecto laboral y salarial. No se trata sólo de recortes en retribuciones, sino de las condiciones laborales sobre las que se ha sustentado durante muchos años nuestro trabajo y que reiteradamente se intentan cambiar.

¿Cree que la colaboración entre el sector público y el privado pueden ayudar a gestionar mejor el sistema sanitario español?

En actuaciones puntuales sí.

En cada comunidad autónoma se ha adoptado un modelo de gestión sanitario distinto. Sin embargo, ninguna ha dado con la estrategia correcta. Desde su punto de vista, ¿en qué se están equivocando?

En que no parecen tener claro sobre qué modelo de gestión apoyarse y prima más la austeridad que la eficacia. 

¿Está propiciando la crisis la aplicación de recortes presupuestarios para el sistema formativo de los profesionales sanitarios?

Sí. Las condiciones laborales y salariales de los médicos en formación están siendo gravemente empeoradas, y esto afecta negativamente a su formación.

Según su criterio, ¿está en peligro el actual sistema sanitario?

Sin lugar a dudas, tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, pero lo estamos poniendo en peligro por mil razones, debido a que a los que sostienen el sistema que son los trabajadores, y en particular los médicos, se les van a recortar condiciones de trabajo. Con lo que quieren hacer ahora se van a perder muchas cosas. Por ejemplo, estamos exportando muchos médicos de alta calidad a otros países, pero con las medidas de recorte que se van a aplicar se va a desestructurar todo, también la formación de esos profesionales. Tenemos miedo de que se intente de algún modo semiprivatizar el sistema. Privatizarlo del todo, es imposible, pero semiprivatizar puede hacerse. 

Habla usted de “privatización”, ¿en qué sentido tienen miedo?

La relación entre la empresa privada y el sistema de salud tiene que existir. En León hay más de 800 camas concertadas, pero el sistema sigue siendo público. El paciente tiene todos sus derechos. Eso es lo que tenemos que defender por todos los medios. Y los ciudadanos también tienen que pelear para que en ningún sitio se pase esa frontera y se tienda a la semiprivatización como ya se está planteando en otras comunidades. Tenemos que estar unidos para saber que si queremos este sistema hay que pagarlo entre todos.

En León se ha reclamado la posibilidad de la apertura de una facultad de medicina. En estos tiempos, ¿es posible conseguir este objetivo?

No, actualmente no es oportuno abrir más facultades ya que está aumentando el desempleo entre los médicos.

¿Cuántos médicos hay en León?

En León hay dos mil cuatrocientos médicos y en Castilla y León, doce mil más o menos. En ejercicio, más o menos, unos docemil.

¿Cuál es la tasa de paro en el sector?

El paro se está empezando a incrementar, porque las nuevas generaciones que están saliendo están yendo todas prácticamente al paro. No encuentran puesto de trabajo y la mayoría de los residentes que salen en un porcentaje elevadísimo se tiene que ir al extranjero a ejercer, emigrar. Estamos perdiendo el mayor capital. Hay que pensar que los mejores jóvenes de España han ido a Medicina. Los mejores. Y resulta que se están yendo todos, de todas las profesiones. Pero que la mayoría de los médicos tengan que irse al extranjero… Del año 2011 al año 2012 se duplicaron los médicos que salieron al extranjero.

¿Conocía usted la ampliación que ha realizado el Hospital? ¿Qué opinión le merecen nuestras instalaciones y nuestro cuadro médico?

Sí, he visitado el Hospital y tanto sus instalaciones como su cuadro médico están a la altura de los mejores centros sanitarios nacionales y de otros países de nuestro entorno.

¿No añora su trabajo asistencial, ejercer de nuevo como otorrino?

Sí, pero no es posible compatibilizar el trabajo clínico con la defensa del colectivo médico en toda la extensión de la palabra.