Q

En persona

La actualidad

La salud en tu día a día

Obra Social

Pastoral

El especialista

Mírame

El hospital por dentro

Recursos humanos

Voluntariado

Nuestro grupo en España

REVISTA Nº 154 - MARZO 2024
en persona

JESÚS VIDAL NAVARRO

Actor, filólogo, conferenciante y periodista
La vida no para. Hay que subirse a su tren y disfrutar del viaje.
Jesús Vidal Navarro (León, 1975) es el tercero de cuatro hermanos. El único varón. Su tía era taquillera y formaba parte del equipo de personal del Teatro Emperador, lugar en el que pasaba horas “imaginando que era el que estaba sobre el escenario”. Decidió estudiar Filología por su interés por el teatro, la literatura y la lengua, y en el proyecto de final de carrera trabajó con un texto de la dramaturga Sarah Kane, lo que le animó a probar suerte como actor profesional. Su polivalencia le llevó también a hacer un máster de periodismo deportivo para la Agencia Efe, y otros postgrados en marketing y desarrollo web. Tiene una discapacidad visual del 90% por miopía patológica y ceguera total en el ojo derecho tras varios desprendimientos de retina. Una circunstancia que no le ha impedido crecer en una profesión de “servicio público” que ya le ha dado muchas satisfacciones. Entre ellas, un Goya por ‘Campeones’. Entre sus últimos proyectos figuran “Calígula murió. Yo no’, de la mano del Centro Dramático Nacional (CDN), y ‘Campeonex’.

En León está su familia, esa que le recarga de energía cada vez que viene. ¿Cómo transcurrió su infancia y adolescencia en esta ciudad y, aparte de su gente, qué es lo que más echa de menos?

Mi infancia y adolescencia fue muy feliz en León, con grandes paseos por sus bonitas calles y plazas y admirando sus preciosos monumentos como la catedral. También recuerdo los libros, que me permitían viajar a otros mundos sin moverme de la silla; el cine, una de mis grandes pasiones, y la música. Fueron grandes compañeros de mi niñez y han influido decididamente en mi carácter.

Recientemente, ha sido intervenido por el doctor José Manuel Valle Folgueral, responsable de la Unidad de Patología
Compleja de Columna en el Hospital San Juan de Dios de León. ¿En qué consistió la intervención y cómo se encuentra?

Fue una arriesgada intervención de mielopatía (una compresión severa de la médula espinal), y curso las secuelas típicas de esta operación. Haber estado en las manos de este gran profesional y de su maravilloso equipo es algo por lo que daré gracias toda mi vida.

Le hemos visto en escena con la producción teatral hispanoportuguesa ‘Calígula murió. Yo no’. ¿Cómo surgió el proyecto y qué balance hace de esta experiencia interpretativa?

‘Caligula murió, yo no’ surge de una colaboración entre el Centro Dramático Nacional, de España, y el Teatro Nacional Doña María II, de Portugal, y fue una gran experiencia a todos los niveles, pues tuve la oportunidad de actuar en Madrid y en Lisbo, en cuatro idiomas distintos: español, portugués, lengua de signos española y lengua de signos portuguesa. La multiplicidad de lenguas y nacionalidades, junto con la oportunidad de encarnar a Calígula, arquetipo de la búsqueda humana del absoluto, me permitió disfrutar mucho y crecer enormemente como actor.

En estos tiempos que corren, esta obra habla de un virus que funciona como un gran fuego que se propaga rápidamente y convierte todo en cenizas: el despotismo. ¿Es el conformismo social carcelero de la libertad?

Estamos gobernados por la tiranía de la uniformidad, y lo que se salga de los cánones establecidos es orillado o perseguido.

“Es necesario buscar la historia, volver a contarla, entender dónde nos equivocamos y tratar de hacer que finalmente muera”. ¿Qué cree que ha aprendido la humanidad con la pandemia? ¿Vamos a ser mejores después de esto?

Creo que la sociedad no ha aprendido nada con la pandemia. Incluso en los centros hospitalarios cuesta ver mascarillas en tiempos de incidencia gripal y vírica alta. No se tienen en cuenta las consecuencias que el contacto de proximidad puede tener sobre las personas vulnerables. Definitivamente, somos peores después de la pandemia.

A la incorporación de la diversidad que existe en la realidad en el mundo de las artes visuales y escénicas. Hacen falta más mujeres produciendo y dirigiendo y más personas diversas interpretando roles en los que su diferencia no sea el conflicto principal del personaje.

JESÚS VIDAL NAVARRO 1

En 2020 participó junto a otros actores en ‘Cuentarentena’, una iniciativa del Instituto Leonés de Cultura (ILC) para narrar cuentos pertenecientes a la tradición oral leonesa. ‘El queso reflejado en el pozo’ fue su propuesta. Los niños son los más agradecidos, pero a la vez los más críticos. ¿Cuáles son las claves para llegar a ellos?

El tratarlos como personas. Los niños son inteligentes, emocionales, sinceros y perciben como nadie la autenticidad.

Mucha gente ha dejado de ir al cine para quedarse viendo una película en casa. ¿Es el ‘streaming’ una salida necesaria?

Es un canal de distribución complementario que refleja un nuevo modo de vida.

‘Estándar’, la ópera prima del cántabro Fernando González Gómez, ha sido de las pocas películas que se han atrevido a ver la luz en las salas de cine. En ella hace realidad uno de sus sueños: interpretar a un personaje sin discapacidad. ¿Cómo ha sido la experiencia de meterse en la piel de un comisario?

Me inspiré en Colombo, Poirot y otros detectives clásicos. Me permití revisitar el universo policíaco desde el humor negro.

En más de una ocasión ha dicho que la película ‘Campeones’ ha cambiado la forma de ver una discapacidad. ¿Cuáles considera que fueron las razones de su éxito?

La gran calidad técnica y humana del filme, que muestra como cercana una realidad a la que a veces nos aproximamos por miedo o por ignorancia.

“Me encantó ver ‘Campeonex’ en los cines Van Gogh, escuchando la risa y las reacciones de los leoneses”, aseguró sobre la secuela de ‘Campeones’. ¿Las segundas partes también pueden ser buenas?

Técnica y argumentalmente, muy buenas. La parte virtual de ‘Campeonex’ es la película para toda la familia más arriesgada en ese sentido que se ha hecho en España.

“Me vienen a la cabeza tres palabras: inclusión, diversidad, visibilidad”. Su discurso de agradecimiento ya es historia en los Premios Goya. En menos de cinco minutos se pueden decir muchas cosas y usted lo hizo. ¿Cómo recuerda aquel momento?

Como la recompensa a un gran esfuerzo personal y profesional por parte mía y de mi familia, que siempre me apoyó.

Interpretar a un personaje como Marín fue un reto, puesto que usted venía del mundo del teatro. «El cine me ha enamorado y espero que este idilio siga muchos años más”, aseguraba tras recibir el Goya al ‘mejor actor revelación’ por ‘Campeones’. ¿En qué formato o medio se siente más cómodo?

En los dos. Sin distintos y complementarios. El teatro tiene la energía del directo y el cine la magia de construir el personaje
plano a plano.

¿Y para cuándo una serie?

Ya he hecho dos series: ‘Pequeñas coincidencias’ y ‘Vamos, Juan’. Y espero seguir explorando ese formato.

También ha logrado hacerse un hueco en el mercado publicitario español. Marcas como Gillette, Orlando y el Banco Santander ya le han reclamado porque, en sus propias palabras, “el hombre del siglo XXI es humano”. ¿Estamos derribando poco a poco prejuicios y tabúes?

Todavía hay muchos prejuicios, pero estamos en la tarea de combatirlos.

A su relevante carrera interpretativa hay que sumarle su experiencia como ponente, embajador de marca y presentador con charlas en empresas y organizaciones. ¿Qué es lo que más disfruta de esa otra faceta?

Yo estudié marketing en su momento, así que para mí es maravilloso ayudar a las empresas a fortalecer su construcción de equipo, reorientar su visión, aumentar su resiliencia y hacerlas más rentables e innovadoras.

Cuando empezó a estudiar la carrera perdió el ojo derecho, pero no dejó que aquello frenara sus planes. “No hay obstáculo que se le haya puesto por delante”, precisaba su hermana María José en la gala de los Goya. “¿Cuál es el secreto para una perseverancia inagotable?”

La vida no para. Hay que subirse a su tren y disfrutar del viaje.

No en vano, su discapacidad no le ha impedido conseguir todo aquello que te has propuesto. ¿Qué le dirías a la gente que sigue viéndola como una debilidad más que como una fortaleza?

Que se fijen en lo que he podido hacer en la vida, que es mucho más que lo que no he podido o se me ha impedido
realizar. Soy una persona plena y completa.

¿Cuál ha sido el papel que más le ha gustado y por qué? Hans, de ‘Cáscaras vacías’ por maldad y bondad intrínsecas en plena época nazi. ¿Qué aspectos le motivan a la hora de elegir cada uno de ellos?

El cambiar de registro, el sorprenderme a mí mismo superando límites actorales.

¿Sueña con interpretar algún personaje en especial?

Sí, Jesucristo. Es un personaje lleno de duplicidades que dividió la historia en dos.

Asegura que su vida cambió cuando lo dejó todo para ser actor e interpretar en el Teatro María Guerrero ‘Cáscaras vacías’, que versa sobre las aberraciones que sucedían en el Castillo de Hartheim donde los nazis exterminaban a las personas con discapacidad física o psíquica dentro de las cámaras de gas. Pero antes escribió y produjo la obra ‘S4La de Espera’, con la que hizo una pequeña gira por León. ¿Qué recuerdos guarda de los inicios?

Fueron tiempos de inmenso esfuerzo, sacrificio y amor.

SARA ALLER MAYO

SARA ALLER MAYO

La boccia, cuyos orígenes se remontan a la Grecia Clásica, es un deporte incluido en el programa paralímpico desde Nueva York 1984. ¿En qué consiste esta compleja combinación de táctica y habilidad y cómo fueron sus inicios en ella?  Es una mezcla de estrategia y...

MARIA LOURDES RAMÍREZ MUÑOZ

MARIA LOURDES RAMÍREZ MUÑOZ

Recientemente, ha resultado galardonada con el I Premio Mujer Leonesa 2023 organizado por Onda Cero Radio León tras ser elegida por el jurado entre las más 50 candidaturas recibidas. ¿Cómo ha recibido este reconocimiento? Dos chicas, Carmen y Pilar, pioneras en...

Manu Velasco Rodríguez

Manu Velasco Rodríguez

Ha logrado labrarse su espacio en internet gracias a su blog elblogdemanuvelasco.com y su página web ayudaparamaestros.com, en la que fomenta el uso de las TIC para mejorar el aprendizaje de sus alumnos. No obstante, incide en...

Víctor Rodríguez Santamarta ‘Moncho’

Víctor Rodríguez Santamarta ‘Moncho’

Recientemente, te has alzado con el Campeonato de España de Parapente de Precisión celebrado en la pista de despegue de vuelo libre Pico Pitolero situada en la localidad cacereña de Cabezabellosa. Un nuevo podio que te abre las puertas del 12th FAI World Paragliding...

María Martín-Granizo Ferreiro

María Martín-Granizo Ferreiro

Desde la tradición bíblica hasta los romanos, la “izquierda” ha sido sinónimo de mala suerte y de superstición. Pero en tu caso es todo lo contrario. Incluso esquías sin la prótesis.  A mí con la izquierda no me ha ido nada mal. Siempre me he propuesto romper estereotipos y prejuicios. Tener que levantarme todos los […]

Álvaro Laiz

Álvaro Laiz

Álvaro Laiz (León, 1981) es un fotógrafo y artista multidisciplinar que abarca en su obra diferentes técnicas de expresión como la fotografía, el vídeo, el sonido y la escritura.