EN PERSONA
REVISTA Nº 130 – MARZO 2018
Jaime Calzado
Director General de ILUNION Facility Services
Diplomado en Empresariales y Gestión y Administración Pública por las universidades de Oviedo y León, respectivamente, completó sus estudios en el Programa de Formación de Gerentes del grupo y en el Programa de Desarrollo de Directivos (PDD) del IESE (2013). Jaime Calzado nació en León en 1972 y ocupa actualmente la Dirección General de ILUNION Facility Services que, con una plantilla de 23.500 trabajadores, de los que un 32% tienen algún tipo de discapacidad, está presente en más de 50 líneas de negocio tales como limpieza, seguridad, facility management, jardinería, servicios auxiliares, automoción y servicios industriales, entre otros.

Recientemente ha sido nombrado director general de ¿cómo afronta esta nueva etapa?

Con mucha ilusión y responsabilidad. ILUNION Facility Services engloba muchas líneas de negocio, algunas han sufrido mucho durante la crisis. Cuenta con 24.000 trabajadores, de los que casi 5.000 son personas con discapacidad. Somos el motor principal de generación de empleo para ILUNION. 

¿Cómo ha sido su trayectoria en ILUNION empezando desde una de sus plantas en León, hasta llegar a director general de una de sus compañías?

Ciertamente, el inicio fue en León en 1994. Entonces, varios emprendedores destacados de nuestra ciudad construyeron la primera gran lavandería industrial de Castilla y León, que destacaba por su tecnología y por su vocación social, ya que se puso en marcha como Centro Especial de Empleo. En muy poco tiempo llego a crear 75 puestos de trabajo para personas con discapacidad. Yo fui el administrativo y primer empleado de este proyecto.

En 1997, Flisa (hoy ILUNION Lavandería y Servicios a la Hostelería) se interesó por este proyecto y decidió invertir en él.

Aquí empieza una bonita carrera que me ha hecho residir en Alicante, Barcelona y Madrid, ocupando distintos puestos de responsabilidad.

Mi reciente nombramiento como director general de ILUNION Facility Services es fruto de la apuesta de ILUNION por la promoción interna y la generación de una cantera de directivos.

¿Cuáles son los principales servicios que ofrece ILUNION Facility Services?

En ILUNION Facility Services ofrecemos una amplia gama de servicios con carácter integral: limpieza y medioambiente, limpieza comercial, higiene ambiental, jardinería, seguridad y vigilancia, outsourcing, mantenimiento integral, planes de emergencia, formación en fuego y conducción y servicios a la industria. Así como la integración de todos ellos bajo el Facility Management.

¿Cuál es la filosofía de ILUNION? ¿Qué es lo más representativo de este gran grupo de empresas?

La misión con la que se creó ILUNION es el desarrollo de acciones empresariales innovadoras que favorezcan la inserción laboral de las personas con discapacidad, manteniendo el equilibrio entre la rentabilidad económica y social. Esos valores se han asentado.

ILUNION traslada al ámbito empresarial los valores sociales que caracterizan a la ONCE y su fundación. Estamos convencidos de que ILUNION es una realidad singular en el mundo, que aporta riqueza y diversidad al tejido empresarial y a la sociedad en su conjunto.

En los últimos años se habla mucho de Responsabilidad Social Empresarial, Sostenibilidad e Igualdad ¿qué grado de importancia tiene para usted e ILUNION? 

Es nuestra razón de ser. El mundo empresarial ha avanzado mucho en los últimos años en esta materia, si bien es cierto que nos queda mucho por recorrer. Desde ILUNION ayudamos a las empresas a desarrollar sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa, no solo en cuestión de empleo de calidad para personas con discapacidad, sino en las políticas de respeto al medio ambiente, gestión ética empresarial, gestión de clientes y proveedores, servicios, etc.

En mi gestión diaria, y después de 23 años trabajando en el grupo, sé que nuestro modelo funciona, que es posible alcanzar el equilibrio entre la rentabilidad económica y social. ILUNION, a diferencia de otras compañías, no reparte dividendos, no tiene fondos de inversión en su capital ni cotiza en bolsa. Todos nuestros beneficios sirven para financiar proyectos sociales y son reinvertidos en la compañía para seguir creciendo y creando empleo. Somos una empresa de servicios con valores.

¿Qué retos están encima de su mesa ahora mismo? ¿Cuáles son sus prioridades para 2018?

Mi objetivo es convertirnos en el referente interno dentro del Grupo ILUNION y ser reconocidos en el mercado como un operador de Facility Management. Un facility con valores, distinto.

Tenemos que seguir creando empleo de calidad, invertir en tecnología al servicio del negocio, potenciar los valores de ILUNION y modernizar la compañía.

Os confieso un secreto: tengo otro objetivo y es que ILUNION Facility Services crezca en mi ciudad. Nunca me olvido de León.  

Al igual que el Hospital San Juan de Dios de León, ILUNION está comprometido con los colectivos más desfavorecidos ¿qué hitos puede destacar de ILUNION a nivel social?

Sin duda, ILUNION y San Juan de Dios compartimos este compromiso, tenemos vocación de servicio al cliente interno y al externo.

Hay que resaltar que ILUNION se encuentra entre las diez primeras empresas en el Primer Índice de la Gestión de la Diversidad y la Inclusión. El estudio ofrece una visión actual de la gestión de la diversidad en los entornos laborales españoles. Analiza cinco expresiones de la diversidad: género, edad, discapacidad, origen étnico y cultural, orientación sexual e identidad de género, y destaca tanto las mejores prácticas como los aspectos a desarrollar.

Durante estos últimos años hemos recibido múltiples galardones que reconocen nuestro compromiso social y nuestra gestión empresarial. Un ejemplo es el Sello Excelencia Europea EFQM 400+ que nos otorgó el Club Excelencia en Gestión y Bureau Veritas. Este sello implica un comportamiento responsable con nuestros proveedores y un compromiso con las personas con discapacidad y su inserción laboral.

La revista Castilla y León Económica otorgó a ILUNION el premio a ‘Mejor Acción Social’ en su XI edición.

Así, ILUNION resulta galardonado en la categoría de Diversidad en los III Premios a las Mejores Prácticas Empresariales impulsados por El Confidencial y patrocinados por KPMG.

La Orden de San Juan de Dios recibió en 2015 el Premio Princesa de Asturias de la Concordia. Dos años antes recibieron este mismo premio la ONCE y su fundación, nuestros accionistas, por su extraordinaria labor.

Otro ejemplo de compromiso social es la creación de empleo de calidad para personas con discapacidad. En el año 2013 la plantilla del Grupo ILUNION era de 28.162 trabajadores, de los que 8.477 tenían alguna discapacidad (30.10%). Actualmente nuestra plantilla asciende a 35.665 trabajadores, de los que 14.295 son personas con discapacidad (40,08%).

Entre estos años se han creado 7.503 empleos en total, es decir, un incremento del 21,03%, y respecto a la creación de empleo para personas con discapacidad, se han creado en 5.818, hemos incrementado un 40,70%.

ILUNION Facility Services está ligado desde hace tiempo con la Orden de San Juan de Dios, además de una relación mercantil ¿qué valores cree que comparten ILUNION y la Orden de San Juan de Dios?

Los valores de la Orden de San Juan de Dios son Hospitalidad, Calidad, Respeto, Responsabilidad y Espiritualidad. La ONCE, su fundación y las empresas del Grupo ILUNION compartimos 11 valores: Comunicación, Solidaridad, Confidencialidad, Equidad, Confianza, Honestidad, Humildad, Respeto, Compromiso, Profesionalidad, y Responsabilidad.

Compartimos importantes valores. En vuestro caso, para conseguir un mundo más humano donde se respete el derecho de vivir y morir de una forma digna bajo el valor de la Hospitalidad. En el caso de ILUNION, la solidaridad, el altruismo, la generosidad y el compromiso con quienes más lo necesitan, son rasgos esenciales de nuestro trabajo diario. Tenemos un importante compromiso con la integración laboral de las personas con discapacidad.

También tenemos en común la forma y estilo de trabajar. Calidad y profesionalidad. Ambos buscamos la mejora continua, pero respetando siempre los valores éticos y la transparencia en la comunicación. Honestidad y respeto son valores comunes en nuestra gestión y que además fomentamos dentro de nuestros equipos de trabajo.

A nivel personal, ¿qué relación tiene con el Hospital San Juan de Dios de León?

Tengo bonitos recuerdos de este hospital. Mi esposa trabajó como enfermera durante 5 años y siempre venía a buscarla a la puerta de urgencias. Recuerdo su alegría cuando la contrataron, al poco tiempo de terminar la carrera, fue su primera gran experiencia profesional que compartimos.

Siendo jovencito, jugaba al futbol en el campo anexo al hospital,¡cuántos años!

A lo largo de su carrera profesional ¿Qué logros destacaría?

El más importante, sin duda, ha sido poder contribuir al desarrollo del Grupo ILUNION en estos últimos 23 años. Particularizando, y siempre pensando en mi tierra, he colaborado de forma directa en las inversiones que, la fundación ONCE primero e ILUNION después, han ido realizando en nuestra provincia y que hoy se pueden concretar en nuestra lavandería industrial, una fábrica textil y una planta de gestión de residuos RAES. Actualmente, ILUNION emplea en León a 380 personas de las que el 80% son personas con discapacidad.

¿Algún sueño que cumplir?

Mi amigo Cristóbal me decía hace años que hay que tener cuidado con lo que se desea, pues es muy posible que se cumpla.

A mí se me están cumpliendo todos, tengo una familia maravillosa, me divierto en el trabajo y de momento la salud me acompaña ¿qué más puedo pedir?

El test de Jaime

Una ciudad_ León
Un rincón de su ciudad_ La Plaza Mayor
Una comida_ arroz en todas sus variantes!!!
Un lugar para perderse_cualquier sitio si la compañía es buena, esa es la clave
Un colega de profesión para salir de cañas_ tengo varios y me encanta ese “deporte”, Cristóbal, Gonzalo, TT…
Un deporte_ me gusta caminar con mi padre
Un vicio (confesable)_ mi familia
Su mayor defecto_ tengo intolerancia al “NO”!!!
Su mayor virtud_no me cuesta pedir perdón!!!
Le gustaría parecerse_ a mi padre
Un grupo musical o cantante_ Queen
Un medio de transporte_ moto