EN PERSONA

REVISTA Nº 136 –  SEPTIEMBRE 2019

Isasaweis
influencer 

Isasaweis es en realidad Isabel Llano, una profesora de instituto que, habiendo estudiado ingeniería informática, un día se dio cuenta de que quería llegar más allá del aula con sus consejos. Con Isasaweis puedes aprender desde trucos de maquillaje hasta recetas de cocina. Isasaweis nació sin más pretensión que compartir las cosas que te funcionan y contarlas tal y como se las contarías a tus amigas. Fiel a sus principios, sigue manteniéndose en el top ten de las influencers españolas, tras diez años de experiencia, gracias a su naturalidad y carisma.

Es usted una de las embajadoras por excelencia de Asturias y más concretamente de Gijón, cuéntenos entonces su relación con León.

Yo me he sentido siempre mitad asturiana, mitad leonesa, de hecho, en Asturias, mis amigos siempre me han llamado “cazurra” porque mi forma de hablar tiene bastante influencia de León. Ha sido muy importante para mí el tiempo que he pasado en León, mi madre es de un pueblo que se llama Valderas y desde chiquitina hasta pasada la adolescencia he pasado en Valderas todos los veranos, navidades, Semana Santa, puentes, etc. He vivido muchísimo allí y quiero a esta tierra igual que a la mía.

Tras realizar sus estudios de ingeniería informática se decidió por la docencia y aprobó las oposiciones como profesora de instituto, ¿qué te conduce a crear Isasaweis?

Yo empecé con Isasaweis en 2009, cuando no se sabía lo que era ser ni youtuber, ni influencer, ni nada de esto. Estaba trabajando de profesora en Cantabria, y al estar lejos de mi tierra y no conocer a nadie tenía mucho tiempo libre; indagaba mucho en internet, y un día descubrí el vídeo de una chica americana que se estaba maquillando. A pesar de no entender mucho lo que decía, me pareció muy entretenido, muy divertido, y me dije ¡mira qué idea más bonita, compartir lo que haces con todo el mundo! A mí siempre me ha encantado decir la frase de “te voy a contar un truco que funciona de maravilla”, al ver este video me di cuenta de que podía contárselo a todo el mundo, y sin más, decidí empezar a grabar este tipo de vídeos. Isasaweis nació sin más pretensión que compartir las cosas que te funcionan como se las contarías a tus amigas.

Escribe libros, da conferencias en másteres, ¿sigue quedando esa parte docente en Isabel Llano?

Siempre quise ser profe, desde chiquitina, es lo primero que quise ser en mi vida; mi padre es profesor y creo que de ahí me viene un poco esa idea de querer enseñar, de querer explicar las cosas. Me encanta hablar, me gusta ayudar a los demás y entonces la docencia era casi perfecta. Luego pasé por una época en la que quise ser publicista, pero finalmente acabé haciendo ingeniería informática. Al acabar la carrera fue cuando me enteré de que podía estudiar oposiciones para ser profe, pero yo tenía que hacer algo más y empecé con Isasaweis. Los vídeos tienen ese punto de docencia, pero hablo en ellos realmente de lo que yo quiero, además, me siguen dando día a día la posibilidad de llegar a mucha más gente que dentro de un aula.

¿Cree que el blog está “muriendo” y se debería apostar más por otras redes sociales como Instagram?

No me atrevo a decir que está muriendo porque realmente no lo sé, pero sí mi sensación es que los blogs y las webs han dejado de ser los protagonistas. Todo ha ido dirigiéndose hacia las redes sociales, fundamentalmente hacia instagram, por lo menos así lo siento yo. Al haber tanto contenido, se va un poco más a lo inmediato, a la frescura, a los contenidos en directo etc. quizás no tanto a las cosas tan pensadas o guionizadas, y esa frescura de la que hablamos la dan más las redes sociales que un blog o una web.

Desde trucos de maquillaje hasta recetas de cocina ¿Qué podemos aprender con Isasaweis?

Isasaweis se ha convertido en una ventanita al mundo en la que yo hablo de mis cosas, de lo que veo, de lo que siento, de una reflexión de un día, de una receta estupenda, de un peinado para un evento, de la maternidad, etc. Un poco de todo, como digo, lo que podrías hablar con tus amigas. Isasaweis es mi vida, o lo que yo quiero enseñar de ella, lo que voy sintiendo, lo que voy viendo, esa madurez, ese desarrollo personal se ve en lo que hago.

¿Las redes sociales han cambiado la manera de comunicar y comunicarse?

Sí. Nos han acercado a conocidos y a desconocidos, son un altavoz maravilloso para lo que quieras contar, para una causa, para una ayuda, para una reivindicación, para una reflexión… Por supuesto como todo se puede emplear mal, pero creo que las redes sociales ayudan y apoyan a mucha gente, sobre todo porque hay mucha gente que necesita, en un mal día, compañía, una reflexión, un punto de vista diferente, etc. En las redes sociales puedes hacer lo que harías con tus amigos; lamentablemente, por este ritmo de vida que llevamos tan frenético, nos encontramos separados de las personas a las que más queremos, para mí, las redes sociales acortan esta distancia.

Durante estos años ha sabido mantenerse en las listas de las blogueras más influyentes de España ¿cuál es el truco para seguir en el top?

Seguir haciendo las cosas como yo considero que están bien, algunas veces me he equivocado, supongo que es algo normal y natural haciendo muchas cosas, pero he rectificado; es importante también saber rectificar cuando te equivocas, saber pararte para reiniciarte de vez en cuando. Al dedicarme a esto, quiero hacerlo bien, ser profesional respecto a las marcas y leal respecto a mis seguidores, una de las claves es saber mantener ese equilibrio. También influye haber permanecido siendo fiel a mis principios, a lo que yo creo. Y, por último, soy una persona que realmente me preocupo por los demás, estoy pendiente, leo sus comentarios, tengo presente a la gente que me sigue, y eso se nota.

¿Qué le inspira y le motiva para seguir generando ideas diariamente? ¿Cómo se organiza en su día a día?

Mi organización es bastante caótica, llevo años diciendo que debería tener una mejor organización. Dentro de mi caos, yo me entiendo muy bien, lo llevo todo en la cabeza. Puedo estar fuera de casa, de mi lugar de trabajo, pero siempre tengo presente todo lo pendiente: la casa, los niños, los viajes de trabajo, voy un poco planeando el día a día casi. Me planifico muy bien sin planificación, pero sí que tengo mi agenda también.

¿Qué diferencia a Isasaweis de Isabel Llano?

En realidad, la única diferencia es que a Isabel Llano le ocurren más cosas de las que Isasaweis cuenta, pero por lo demás es todo igual, Isasaweis no es ningún personaje, soy yo.

¿Cuál considera que es el premio más grande que recibe en su día a día?

Sin duda el cariño de la gente, es maravilloso, muchas veces cuando me paran por la calle, me dicen que sienten molestarme y yo siempre digo ¿molestar? Es de lo más bonito que tengo, es lo que me da la energía para seguir haciendo esto.

Si pudiera retroceder diez años y encontrarse con la Isabel Llano de la época, ¿qué consejos le daría?

Ya no tanto como Isasaweis, más como Isabel, a nivel personal, los consejos de los va dando la edad, esas frases que hemos oído tanto a nuestras madres, a nuestras abuelas, “de todo se sale”, “no hay mal que cien años dure”, todo este tipo de cosas son totalmente reales, miras hacia atrás y dices cuánto drama por algunas cosas que no tenían tanta importancia en realidad. Hay que ocuparse de los problemas en vez de preocuparse por ellos tanto.  

Cuál es su asignatura pendiente? ¿Qué le gustaría hacer que no haya hecho todavía respecto a su trabajo?

Me cuesta pensarlo porque realmente todas las cosas que he hecho nunca las habría imaginado; no solo en lo que a publicar vídeos se refiere, ser imagen para campañas de marcas muy conocidas, escribir una columna para un periódico, publicar libros de cocina, de poesía, de prosa poética, de consejos… También he trabajado en televisión, en radio, he hecho incluso un programa de fútbol. Si me queda una espinita clavada es trabajar más en televisión. La televisión es un mundo muy bonito y podría quedarme como asignatura pendiente hacer algo más en tele.

 

El test de Marta

Una ciudad_Gijón
Un rincón de su ciudad_la madre del emigrante, la Iloca del rinconín
Una comida_las sopas
Un lugar para perderse_cualquier rincón de Asturias
Un colega de profesión para salir de cañas_Gonzalo
Un deporte_running
Un vicio (confesable)_los frutos secos, no encuentro medida para parar
Su mayor defecto_tratar de ser muy perfeccionista
Su mayor virtud_la empatía y la sensibilidad
Le gustaría parecerse a_mucha gente, rodéate siempre de gente mejor que tú
Un grupo musical o cantante_joaquín sabina o alejandro sanz
Un medio de transporte_el avión, por la posibilidad de conocer todo el mundo