salud dosmil isabel carrasco
EN PERSONA

REVISTA Nº 113 –  DICIEMBRE 2013

isabel carrasco
lorenzo

presidenta de la diputación de león

¿Cuáles son las principales funciones de la Diputación de León?

La principal función que tiene la Diputación es velar por los municipios de menos de 20.000 habitantes, que en nuestra provincia hay 208. Nuestra misión es contribuir a que los ciudadanos que vivan en el mundo rural tengan los mismos servicios y oportunidades que los que viven en la ciudad.

¿Cómo funciona la Diputación? ¿Cuál es su órgano de gobierno?

Es una institución presidencialista. Cuenta con 25 diputados que representan a los seis partidos judiciales de la provincia. Las decisiones y acuerdos se toman en las juntas de gobierno y en las sesiones plenarias. Como presidenta he apostado claramente por el diálogo con todos los grupos políticos porque al fin y al cabo nos unen los mismos objetivos que son mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra provincia. Por eso, los planes de obras, empleo, emprendedores… se aprueban por unanimidad.

En una provincia como León, ¿cuáles son las principales funciones que realiza la Diputación de León?

La provincia de León es una provincia muy extensa por lo que los funciones de la Diputación cobran mayor importancia.

Hay que tener en cuenta que hay localidades que están a más de dos horas de la capital y deben tener las mismas atenciones. Por eso, la primera apuesta o función es dotar a los municipios de las infraestructuras básicas, abastecimiento, alumbrado, saneamiento, zonas verdes, casas de cultura, consultorios, etc. Mantenemos la extensa red de carreteras provinciales que cuenta con más de 3.300 kilómetros y que debemos cuidar y mantener. Sin contar con la asistencia que realizamos ante situaciones como las nevadas, donde es la Diputación la que abre las carreteras.

Pero no sólo nos ocupamos de las obras, sino de dar oportunidades, por eso tenemos el Plan de Empleo donde en los dos últimos años hemos invertido 3,5 millones que han permitido la contratación de cerca de un millar de personas. Además, del Plan de Emprendedores que, como administración pionera, puso en marcha la Diputación este año y en el que se invierte 240.000 euros para ayudar a más de 150 personas de menos de 40 años a iniciar sus negocios en municipios de menos de 10.000 habitantes. Y en este sentido tenemos una clara apuesta por la industria agroalimentaria, por los productos de león, no sólo en su promoción, sino también ayudando a los sectores primarios a través de desarrollo rural.

Asimismo, llevamos la cultura a los pueblos y realizamos actividades como teatro, música, talleres en más de 150 municipios todos los años. Apoyamos el deporte base para que los jóvenes puedan realizar su deporte favorito en el mundo rural y ayudamos al sostenimiento de equipos y torneos. Pero una de las principales apuestas es por los derechos sociales: sostenemos cuatro centros asistenciales con 412 residentes con discapacidad e invertimos en su mantenimiento y bienestar más de 63 millones. Pero además, más de 50 millones de inversión en mantener programas como teleasistencia, ayuda a domicilio, apoyo a las familias, situaciones de emergencia o exclusión social, etc. Es una labor que abarca todas las áreas y creo que realizamos una labor social esencial en el mundo rural.


¿Cómo está afectando la crisis económica a la Diputación y a los servicios que presta en la provincia?

La crisis afecta a todas las administraciones y todos los ámbitos sociales, si bien es cierto que la Diputación de León hizo antes de comenzar la crisis sus deberes, poniendo en marcha un plan de ahorro del gasto corriente, optimizando recursos y conteniendo el gasto; y eso nos ha permitido, ser una de las pocas administraciones inversoras, saneadas y creadoras de empleo. Hemos tenido que hacer lo mismo con menos dinero que llegaba del Gobierno Central o de la Junta, pero hemos mantenido todos los servicios.

Una de las áreas en las que más está trabajando la Diputación de León es el fomento del turismo de nuestra provincia. Actualmente, ¿cuáles son las principales áreas de trabajo en este campo?

En varias líneas de trabajo. El turismo es de máxima importancia para nuestra provincia y aspiramos a convertirnos en el destino número 1 del turismo de interior. León es la tierra del contraste infinito, tenemos unos recursos naturales, patrimoniales, culturales y tradicionales de primer orden y debemos aprovecharlos y sacar partido. Pero además, tenemos una excelente gastronomía con nuestros productos de León, por lo que unir gastronomía y turismo es esencial.

Prueba de la importancia que tienen estos dos aspectos es que programas como ‘Un país para comérselo’ de TVE dedicó dos programas a nuestra tierra, uno a León y otro al Bierzo, para poder abordar toda esta riqueza.

Pero además, debemos aprovechar las sinergias que tiene el Camino de Santiago; somos la provincia con más kilómetros de la ruta jacobea que cada año recibe un mayor número de peregrinos. Apostar por el turismo extranjero: hace poco la Diputación organizó un hermanamiento con Japón con motivo del año Dual España Japón, y estuvo en León el Embajador de Japón en España. Cada año nos visitan entre 10.000 y 12.000 japoneses atraídos por nuestro Camino y por Gaudí y eso hay que potenciarlo.

Turismo de aventura con nuestras montañas y ríos; turismo invernal con las dos estaciones, San Isidro y Leitariegos. Turismo único como la Cueva de Valporquero que es una gran desconocida pero una joya de la naturaleza incomparable… trabajamos también con el reciente título de León como ‘Cuna del Parlamentarismo’, uno reconocimiento importante para nuestra provincia.

El turismo invernal, y en particular el proyecto de estación invernal en San Glorio, es una posibilidad de futuro para el turismo de nuestra provincia. ¿Cuáles son las líneas fundamentales del proyecto? ¿En qué estado se encuentra actualmente?

No es competencia de la Diputación y es de iniciativa privada, pero cualquier iniciativa que revierta en beneficio de nuestros pueblos es bien recibida por la institución provincial.

Otros pilares fundamentales de nuestra provincia son la oferta cultural y los productos autóctonos. ¿Qué papel juegan en estas materias el Instituto Leonés de Cultura y la marca Productos de León?

Son dos aspectos de suma importancia para la Diputación. ‘Productos de León’ es sin duda una de las mayores apuestas para nosotros. Nuestro apoyo es total e incondicional porque creemos firmemente en este sector. Además, tengo que decir que es uno de los sectores que mejor ha soportado la crisis, sólo 1 de cada 5 empresas que cierran tiene relación con el sector agroalimentario. Tenemos 1.500 empresas en este sector y más de 6.000 puestos de trabajo. Somos la provincia con más marcas de calidad, con 25, y nuestros productos son excelentes, sorprendentes y admirados allá donde vamos. Después de varias presentaciones nacionales e internacionales que ha impulsado la Diputación ahora queremos diseñar nuevas estrategias para que nuestros productos se conozcan y se vendan más. La exportación es un reto, porque solo el 15% de nuestras empresas salen al exterior, y las que salen cosechan grandes éxitos.

En cuanto a la cultura, debo decir que en mi primera toma de posesión me comprometí a descentralizar la cultura; creo que todos los ciudadanos con independencia de donde vivan deben poder disfrutar de actividades, teatros, talleres… y eso lo hemos conseguido y es muy valorado. Como lo son servicios que pasan desapercibidos pero de suma importancia cultural como los bibliobuses que llegan a cerca de 500 localidades. Pero además de llegar a los pueblos, tenemos una excelente programación cultural en el Instituto Leonés de Cultura, el Centro Leonés de Arte o el Museo Etnográfico Provincial en Mansilla que es una verdadera joya por sus piezas y sus actividades.

Pero nuestra labor cultural va más allá, porque llega a que restauramos iglesias, templos, retablos en las diócesis de Astorga y León que son una seña de identidad de cada pueblo; bienes de interés patrimonial como hórreos, fuentes, casas de cultura… Se realiza una impresionante labor cultural y estamos muy contentos de que así se valore por los municipios.

Hablemos de la reforma de la Administración Local. ¿Cuál es su valoración del texto que actualmente se está tramitando?

Estamos a la espera de conocer cómo queda la Ley al final de su tramitación, porque desde que empezamos hablar de la reforma ha ido evolucionando. Además, se da la circunstancia que en Castilla y León también se ha aprobado la Ley de Ordenación del Territorio y debemos esperar a ver cómo se conjugan las dos normas. El objetivo es una administración, una competencia y en esa base estoy completamente a favor. Asimismo valoro que en ambas leyes se refuerce el papel de las diputaciones como garantes de los pequeños municipios.

A nivel nacional cobra cada vez mayor importancia la transparencia en el ámbito de la administración pública, de los partidos políticos, e incluso en el ámbito empresarial. La Diputación de León ha alcanzado el primer puesto a nivel nacional en el Índice de Transparencia de las Diputaciones del año 2013. ¿En qué líneas está trabajando la Diputación para mejorar su política de transparencia?

El objetivo principal es que los ciudadanos de nuestra provincia tengan más y mejor información, tanto del funcionamiento de la iinstitución como de los servicios que se prestan a ciudadanos y ayuntamientos de la provincia. Se busca ser una institución transparente, moderna, cercana y eficiente, para que los destinatarios de nuestros servicios conozcan de primera mano el esfuerzo y la labor que se realiza para favorecer y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de aquellos municipios de menos de 20.000 habitantes, que son los beneficiarios del trabajo de la Diputación.

El test de Isabel

Una ciudad_Sevilla
Un rincón de su ciudad_San Isidoro
Una comida_Verduras a la plancha
Un lugar para perderse_Menorca
Un deporte_Esquí
Un vicio (confesable)_El orden
Su mayor defecto_Impaciencia
Su mayor virtud_Sinceridad
Le gustaría parecerse a_nadie
Un grupo musical o cantante_Serrat
Un medio de transporte_AVE