salud dosmil elena ferreras
EN PERSONA
REVISTA Nº 134-  MARZO 2019

Elena Ferreras
Directora General de Condé Nast 

Elena Ferreras es licenciada en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Universidad San Pablo CEU, Diplomada en Publicidad y Relaciones Públicas en I.N.T.E y Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial por ESIC. Inició su carrera profesional en Condé Nast, convirtiéndose al poco tiempo en directora comercial de Glamour, cabecera en la que permaneció durante 10 años y que posicionó con gran éxito entre las revistas femeninas con mayor inversión publicitaria. Continuó liderando retos comerciales dentro de la compañía, como el lanzamiento de SModa, y a finales de 2015 pasó a ostentar la Dirección Comercial de Vogue. Desde enero de 2019 es la Directora Comercial Global de Ediciones Condé Nast.

El pasado enero fue nombrada nueva directora comercial global en España de Condé Nast, grupo del que ha formado parte desde sus inicios profesionales, ahora ¿cómo afronta este nuevo reto?

Afronto este reto con muchísima ilusión. Llevo en Condé Nast 20 años y he visto nacer y crecer cada título, he vivido los inicios digitales y ahora es un momento de cambios fascinante para trabajar.
Nuestros medios evolucionan con los lectores y conviven en todas las plataformas. Es fascinante ver cómo crecen las audiencias y cómo tenemos lectores fieles desde hace muchos años. 

¿Cuál es la parte más difícil de ocupar un cargo como el suyo? Y, ¿lo más sencillo?

Lo más difícil es adaptarse a las nuevas tipologías de trabajo. Hoy en día todo pasa muy rápido y las nuevas tecnologías exigen estar al día de todo. Es difícil también gestionar el estrés y más en las ventas, pero es algo inherente a nuestro mundo y al final forma parte de él.
Lo más sencillo es trabajar con el equipo de Condé Nast. Es gente con muchas motivaciones, alegre, y que trabaja con mucha ilusión. Esto no tiene precio.

Para usted, ¿qué características o cualidades no deben faltar en el perfil de una directiva de una gran empresa?

Debe ser una persona sin miedos, ambiciosa y con muchas ganas de trabajar y sobre todo de aprender. Es importantísimo saber delegar y trabajar en equipo, y nosotros tenemos sin duda el mejor.
Es importante, también, ponerse en la piel del cliente, saber lo que necesita y darle las soluciones más adecuadas a sus necesidades. Ayudarle a cumplir sus objetivos de manera satisfactoria.

Vogue es la marca de Condé Nast por excelencia, pero todo el grupo es líder en ocupación publicitaria en su segmento. ¿Cómo se consigue mantener el número 1 en su sector?

Efectivamente, Vogue es una marca mundial, una referencia en el mundo del lujo y de la moda. De hecho es conocida como “La Biblia de la moda”. “Antes de estar de moda está en Vogue”.
A parte del liderazgo absoluto de ocupación publicitaria de Vogue, todo el grupo Condé Nast lidera esta posición en sus distintos sectores. Lideramos el sector de moda, belleza, viajes, decoración, estilo de vida y sector masculino. En un mercado tan cambiante como este, donde hay muchos títulos entre los que elegir, este liderazgo se consigue con una estrategia sólida y coherente en el tiempo. Ofrecemos siempre el mejor contexto editorial y publicitario para las marcas, que valoran la prescripción de nuestras cabeceras y entienden que contribuimos a alcanzar sus objetivos de imagen y prestigio a medio-largo plazo. También ofrecemos la segmentación de audiencias, públicos cualificados, difíciles de encontrar en otros medios, a los que las marcas de lujo quieren llegar con sus campañas.
Y por supuesto, y como he comentado anteriormente, ofrecemos todo esto bajo unos estándares de calidad altísimos. La calidad para nosotros es un pilar fundamental de la compañía.

A lo largo de toda su carrera, ¿cuál cree que ha sido su mayor éxito profesional?

He tenido grandes retos y grandes éxitos. Recuerdo con mucho cariño el lanzamiento de Glamour hace más de 10 años, la revista mensual más vendida todavía hoy en día; la creación de Smoda, una joint venture entre El País y Condé Nast, fue otra maravillosa experiencia. Y por supuesto, llegar a Vogue, la mejor revista de moda del mundo.
Hoy en día, mi mayor éxito ha sido llegar a ser la directora comercial del mejor grupo editorial de lujo del mundo. Es un orgullo trabajar para los mejores títulos.

En el camino hacia la igualdad en las cúpulas directivas, ¿cómo cree que puede contribuir el liderazgo femenino a las empresas? ¿Considera que estamos en ese camino realmente?

Por supuesto, estamos en un buen camino. Pero yo, personalmente, nunca he tenido ningún problema. Condé Nast es una empresa en la que el 80% de los trabajadores somos mujeres y un 90% de los puestos directivos también somos mujeres.

En toda su trayectoria profesional, ¿se ha encontrado con dificultades solo por el hecho de ser mujer?

Nunca.

En general, ¿cree que ha cambiado la cultura empresarial desde que usted inició su carrera profesional hasta ahora?

Por supuesto que ha cambiado. Hace años sólo teníamos como medios de información los periódicos y revistas. Hoy en día estamos más informados que nunca gracias a las redes sociales, sites, etc. El mundo digital nos ha invadido y nos hemos ido adaptando a él. Lo mismo ocurre en el trabajo.
Tenemos flexibilidad laboral y, gracias a la digitalización, se puede trabajar desde cualquier sitio, y estar conectada en todo momento. Todo es más rápido y eficaz.

Licenciada en Ciencias de la Información, en la rama de Periodismo, por la Universidad San Pablo CEU, ¿cómo analizaría el panorama actual de la comunicación en España?

El reto que tenemos los medios de comunicación es alcanzar a las audiencias más jóvenes, enamorarlas, seducirlas y fidelizarlas. Los jóvenes están enganchados a la tecnología pero hay que hacerles ver que hay más vías de comunicación.

A pesar de la distancia actual que le separa de su tierra, ¿qué opina del panorama económico, social y político de León?

León es una ciudad maravillosa que hasta ahora era poco conocida.
Gracias al AVE, se ha abierto al mundo y por supuesto ha crecido el turismo. Esto ha dado un impulso importante a la ciudad.

¿Qué retos se plantea de cara al futuro tanto el grupo Condé Nast?

Como grupo, queremos seguir siendo los mejores creadores de contenido, en cualquier plataforma que abordemos. Print, digital, redes sociales, eventos, etc. Nuestro objetivo es ofrecer las mejores revistas y sites del mercado y por supuesto permitir que las audiencias los sientan suyos y los vivan a través de las experiencias más inolvidables.Tenemos una clara apuesta por el mundo digital, vídeo, etc. Y estamos focalizados en crecer en estas plataformas.
Queremos seguir inspirando a profesionales y ayudarles en sus decisiones de compra con el mayor rigor y profesionalidad.

El test de Elena

Una ciudad_Nueva York
Un rincón de su ciudad_La Catedral
Una comida_Ensalada de tomate de Mansilla de las Mulas
Un lugar para perderse_Mi pueblo, Villanueva del Condado
Un colega de profesión para salir de cañas_Mi equipo de Condé Nast
Un deporte_Caminar
Un vicio (confesable)_El chocolate
Su mayor defecto_Los nervios
Su mayor virtud_Honestidad, nobleza
Le gustaría parecerse_María, mi abuela paterna. Era una auténtica matriarca. Todo corazón. El centro de la familia
Un grupo musical o cantante_Cold Play
Un medio de transporte_El coche

Condé Nast

Condé Nast es un grupo multimedia internacional con una obsesión por los estándares más altos de calidad en todo lo que hacemos. Somos los creadores de marcas icónicas a nivel mundial como Vogue, Vanity Fair, GQ, Glamour, AD y Traveler. Todas ellas con una historia, un legado y unos valores claros y únicos. Todas las marcas han evolucionado desde la versión print, a la digital y RRSS siempre liderando cada categoría; masculina, femenina, decoración, estilo de vida y viajes.

En Condé Nast, celebramos lo extraordinario y, a partir de nuestras revistas y sites, creamos experiencias que hacen de la excelencia algo que se puede ver, sentir, vivir y recordar. La creatividad y la imaginación son nuestra fuerza vital, y lo que nos diferencia de nuestra competencia.

Nuestra misión es entretener, sorprender e ilusionar tanto a las marcas colaboradoras como a nuestros lectores. Para ello ofrecemos acceso exclusivo a contenidos y personajes que nadie más en el sector tiene acceso. Trabajamos con los mejores fotógrafos, modelos y colaboradores. Siempre en exclusiva y siempre bajo la exigencia de la calidad.

Nos definimos como una empresa de medios del presente y del futuro, pero con un pasado notable.