EN PERSONA

REVISTA Nº 132 –  SEPTIEMBRE 2018

dani martínez
humorista 

Daniel Martínez Villadangos nació el día de Navidad del año 1982 en Astorga. Estudió en el Colegio Padres Agustinos de León y ya desde pequeño llamaba la atención su don para la interpretación y sobre todo para la imitación. Saltó a la fama en el panorama nacional en el programa ‘Cita con Pilar’, de RNE. Nada se le escapa a este joven leonés que actualmente presenta su espectáculo ‘No os preocupéis, ya lo digo yo’.

¿Cómo y cuándo descubriste tu don por la imitación?

De niño. Empecé imitando a Ana Torroja, Carmen Sevilla, Jesús Puente y sobre todo a los personajes que hacía Ángel Garó en el ‘Un, Dos, Tres’.

Sin duda, destacas por tu facilidad para adaptarte a todas las profesiones. Eres actor, humorista, presentador, etc. ¿Qué te queda pendiente de hacer?

Cine. He doblado, pero no he actuado en cine. Ha habido propuestas y sigue habiéndolas por lo que creo que conseguiré resolver esa cuenta pendiente. Cuando empecé en esto nunca imaginé que presentaría, actuaría, doblaría…

De todas estas facetas ¿en cuál te sientes más cómodo?

Todas las que hago es porque me siento cómodo. Nunca haría nada en lo que no pudiera ser yo 100% o me exigiera hacer cosas en las que no creo. Le tengo un cariño especial a la radio porque fue donde empecé y al teatro porque yo escribo y produzco toda mi gira, es como mi «hijo».

¿Qué queda de aquel Dani Martínez de Agustinos?

Pues queda mucho. Mi base personal y profesional es la del Dani aquel que estudiaba en Agustinos y jugaba a baloncesto. Sigo conservando a mis amigos de la infancia, sigo pasando mucho tiempo en León y en Hospital de Órbigo… mi cabeza está en una profesión que para mí es un sueño pero mis pies siguen en León y en aquel chico que estudiaba en
Agustinos.

Te caracterizas por ser un todoterreno ¿qué tienes ahora mismo en la cabeza? ¿Cuáles son tus proyectos futuros?

Un concurso en Cuatro que se llama ‘El concurso del año’. Es un formato que se hace en 8 países y en el que ganas dinero si aciertas la edad de la gente. En octubre empiezo una gira por España con mi espectáculo ‘Ya lo digo yo’. Estoy escribiendo una peli, sigo en la radio en ‘Tiempo de Juego’ y organizo el festival de música ‘Intro Music Festival’ que se hace el 1 de diciembre en Valladolid.

¿Están relacionadas la música y la interpretación?

Claro. Sobre todo, lo que hay detrás. La preparación, la creación, la presión, las consecuencias de la fama…

No es fácil encasillarte en una sola faceta, también estás relacionado con el deporte a través de la radio, ¿cómo ves en la actualidad el deporte en la ciudad y en la provincia?

Sigo, más o menos, a todos los equipos de la provincia y quiero que a todos les vaya bien. A ver si el Astorga sube otra vez a 2ªB y la Cultural a 2ª, creo que son los sitios donde deberían estar. La verdad que hay un gran trabajo del fútbol en la provincia, mejor que el que yo conocí hace 10 años cuando mis amigos jugaban en La Bañeza, la Cultural, el Astorga…

El balonmano sigue siendo la seña de identidad leonesa y creo que tienen un proyecto muy interesante con Rafa Guijosa para el presupuesto que se mueve en este deporte.

Luego el baloncesto, como socio y jugador de las categorías inferiores de Baloncesto León, todavía no me he recuperado de su desaparición. Aunque hay un par de proyectos que quieran recuperar su sitio.

Además de estos deportes sigo todos los demás. Y tenemos que estar muy orgullosos de gente como Lydia Valentín o Carolina Rodríguez, que son dos personas espectaculares además de grandes deportistas.

De todas tus imitaciones ¿con qué personajes te quedas?

Boris, por el cariño que le tengo a esa imitación. Fue con la que empecé a dedicarme profesionalmente a esto.

¿Alguna vez se ha ofendido alguno de tus imitados?

Nunca. Porque aunque yo les imite nunca lo hago para ofender o intentar ridiculizar. Que te imiten para divertir creo que le gusta a todo el mundo.

Cuéntanos alguna anécdota o curiosidad de alguna de tus imitaciones.

Una vez imité a Boris en la TV y luego este vino de invitado y me enseñó un mensaje de Isabel Preysler que me había visto y le había escrito poniéndole: ‘Is absolutely you’.

¿A quién te gustaría imitar? ¿Hay alguien que se te haya resistido y no seas capaz de imitarle?

Todo el que no hago es porque se me resiste. Me gustaría poder imitar a Messi, pero aunque es argentino y un acento ayuda, es difícil.

Si hay una persona con la que siempre se te asocia televisivamente es con ‘Flo’ ¿qué supone para ti trabajar a su lado?

Flo es generosidad. Cuando me crucé con Flo en mi camino mi vida cambió. Él confió en mí, él hizo que yo creciera, él me enseñó todo lo que él sabía… Flo es una estrella que todo el rato quiere que luzcas más que él y eso es de una generosidad brutal. Le debo profesionalmente el sitio donde estoy.

‘No os preocupéis, ya lo digo yo’ es tu próximo show ¿Cómo se plantea este show? ¿vendrás a León?

Estaré en el Auditorio Ciudad de León el viernes 21 y el sábado 22 de diciembre. Es un show que parece un programa de televisión, muy completo. Imito, canto… pero sobre todo improviso muchísimo.

Hablando de León ¿cómo te sientes cada vez que vuelves a casa? ¿Te cuidamos tus paisanos?

Muchísimo. León es mi casa. Intento venir una vez al mes a ver a mi gente y, cómo no, a cortarme el pelo. Me corto el pelo con José desde los 9 años y sigo cortándomelo con él cada vez que vengo. No dejo que nadie me toque el pelo. Cuando voy por León es diferente a cualquier ciudad de España, aquí conozco a una gran mayoría de la gente por el baloncesto, por el colegio, por la universidad, por el salir a tomar copas con amigos… y todo eso no lo he perdido.

¿Tienes algún sueño pendiente?

Presentar un Late Night.

El test de Dani

Una ciudad_ León en España, Nueva York fuera de España
Un rincón de su ciudad_ Santo Domingo, la plaza donde todos quedamos
Una comida_ ensaladilla
Un lugar para perderse_Sevilla
Un colega de profesión para salir de cañas_ Julián López
Un deporte_ baloncesto
Un vicio (confesable)_ la NBA
Su mayor defecto_ la necesidad de controlarlo todo
Su mayor virtud_la capacidad para gestionar varios frentes a la vez
Le gustaría parecerse_ mi hermano por su capacidad de «pasar
de todo»
Un grupo musical o cantante_ Iván Ferreiro
Un medio de transporte_ el tren