EN PERSONA

REVISTA Nº 128 – SEPTIEMBRE 2017
Antonio Silván Rodríguez fue elegido como alcalde de León en el año 2015. Hijo de Antonio Silván, médico, y María Teresa Rodríguez, maestra, nació en León en 1962 y pasó su infancia en Chozas de Abajo. Licenciado en Derecho por la Universidad de León inició su trayectoria profesional en Asturias pero pronto regresó a León, donde fue Jefe de la Asesoría Jurídica del Procurador del Común de Castilla y León de 1995 a 1999. Comenzó su andadura como Consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León de 2003 a 2011; en ese mismo año, 2011, Antonio Silván pasó a ser Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León hasta 2015. Dentro de su trayectoria profesional cabe destacar que desde 2007 es Vicesecretario de Organización del P.P. de Castilla y León y miembro de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular. Es además miembro del Comité Ejecutivo del Partido Popular de León, del Comité Ejecutivo del Partido Popular de Castilla y León y de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular.

Tras dos años en la alcaldía ¿qué puede contarnos de su experiencia? ¿Cómo es el día a día de un alcalde?

Si califico por algo la alcaldía es por ser intenso el día a día y gratificante el contacto permanente con los leoneses.

¿El tiempo pasa más rápido cuando uno está gobernando?

El tiempo pasa para todos más rápido de lo que quisiéramos, los años están ahí para atestiguarlo y la alcaldía me hace todavía vivir más rápido. Parece que fue ayer cuando tomé posesión de mi cargo y ¡ya han pasado más de dos años!
Si no fuera alcalde ni ocupara ningún otro cargo público, ¿a qué le gustaría dedicarse?
A mi familia y a mis amigos.

Desde dentro, ¿cómo funciona el Ayuntamiento?

Estoy muy a gusto y contento con las personas que, a pesar de las dificultades, y le aseguro que son muchas, trabajan día a día para mejorar la vida de los leoneses.

¿Cómo cree que ha cambiado León en los últimos diez años?

Sólo hay que hacer el ejercicio de mirar atrás y cada uno de nosotros podemos ver una ciudad en permanente cambio, con dificultades, pero hoy podemos decir que tenemos una ciudad abierta, moderna, bien conectada, hospitalaria, atractiva, segura, a la que hemos contribuido todos desde su origen. Una ciudad en permanente evolución.

¿Cuáles creen que han sido las luces y las sombras de estos dos años como alcalde de León? ¿Qué balance hace?

Soy inconformista por naturaleza pero hemos tratado de dar a la ciudad estabilidad y tranquilidad apostando permanentemente por el diálogo y por decisiones que vengan arropadas por el máximo acuerdo y consenso. No nos olvidemos de las dificultades económicas y presupuestarias por las que sigue pasando el Ayuntamiento tratando de hacer más con menos porque estamos muy condicionados económicamente.

¿Cómo cree que está afectando la crisis económica, en la que todavía estamos, al Ayuntamiento y a los servicios que presta?

A pesar de las dificultades económicas, nuestras prioridades son facilitar los servicios públicos a los leoneses y establecer las condiciones objetivas generadoras de actividad económica para crear empleo. Nuestra ciudad está diversificando y buscando nuevos yacimientos de actividad. Desde el Ayuntamiento, a pesar de la situación de dificultad, no hemos subido ningún impuesto, hemos rebajado alguno, y estamos trabajando en la reducción progresiva de tasas por ejecución de obras y estamos aplicando rebajas del cincuenta por ciento en obras de accesibilidad. Son medidas que facilitan la creación de actividad, de negocios, ayudan a nuestros emprendedores. El empleo de los leoneses es una prioridad.

¿Qué futuro considera que le espera a la ciudad?

Pues veo a León en continuo avance y desarrollo. Es muy importante que empresas multinacionales ligadas a la tecnología, a la biofarmacia, a la agroalimentación y a la logística se fijen en León. Hace unos días, un referente de estrategia comercial como es Zara anunció una inversión inminente en el centro de la ciudad de 9 millones de euros con cerca de 100 empleos. Y no nos olvidemos de nuestra Universidad.

En 2015, la Orden de San Juan de Dios recibió el Premio Princesa de Asturias, además, somos el único centro sanitario de Castilla y León con el sello de Excelencia Europeo 500+. ¿qué le parece que en León contemos un centro que pertenece a esta orden que asiste cada año a 27 millones de personas en el mundo?

San Juan de Dios forma parte de la vida de los leoneses prestando esa atención sanitaria y asistencial tan importante y de la que nos sentimos los leoneses de varias generaciones tremendamente orgullosos. Para San Juan de Dios los pacientes son su prioridad, es una de las instituciones más queridas y respetadas, a la vanguardia tecnológica y con grandes profesionales. Por eso, quiero reconocer, por encima de todo, su vocación y su continua preocupación por la atención de los pacientes, la calidad humana y profesional del equipo que conforma el Hospital San Juan de Dios de León y la apuesta por la vanguardia tecnológica de sus instalaciones. Es un centro de referencia no sólo para la ciudad sino también para la provincia.

El test de Antonio

Una ciudad_ León
Un rincón de su ciudad_cualquier rincón es bueno
Una comida_ cualquier plato de cuchara
Un lugar para perderse_ nuestra montaña
Un colega de profesión para salir de cañas_ no excluyo a nadie para tomar algo y pasar un buen rato
Un deporte_ fútbol y esquí
Un vicio (confesable)_ me encanta la tortilla de patata
Su mayor defecto_ que lo digan los demás
Su mayor virtud_ escuchar y estar con la gente
Le gustaría parecerse_ mis padres
Un grupo musical o cantante_ Supertramp y los Quijano
Un medio de transporte_ el tren