Unidad funcional de seguridad de pacientes 1
EL HOSPITAL POR DENTRO
REVISTA Nº 123 – JUNIO 2016

Unidad funcional de seguridad de pacientes

La seguridad es un componente clave de la calidad y un derecho de los pacientes. La tasa estimada de efectos adversos en hospitales oscila entre un 4% y un 17%, de los cuales hasta un 50% son considerados evitables. Por este motivo es prioritario establecer una estrategia de identificación de riesgos que nos
permita conocer y analizar los efectos adversos, determinar sus causas y proponer acciones de mejora que eviten su repetición.

La Unidad de Seguridad de Pacientes del Hospital San Juan de Dios de León, se creó en el año 2014 con el fin de promover la cultura de seguridad del paciente. Es un órgano consultivo de carácter asesor y formador, dependiente de la Dirección de Enfermería.

El equipo de personas que la forman está constituido por auxiliares de enfermería, personal de limpieza, enfermeras y servicio de microbiología, estando representadas todas las áreas del hospital.

Los objetivos de la Unidad de Seguridad son:

  • Favorecer la implicación y responsabilidad de todos los profesionales en la creación y cumplimiento de normas de actuación, para mejorar la
    seguridad del paciente.
  • Sensibilizar y formar a pacientes, familia y profesionales.
  • Elaboración y actualización de protocolos, cursos y material didáctico para promover la educación sanitaria.
  • Identificar, investigar y evaluar las situaciones de riesgo y definir medidas correctoras.
  • Difundir la cultura de seguridad del paciente y de identificación de efectos adversos.
  • Identificar los fallos del sistema y aportar sugerencias para su prevención y corrección.
  • Desarrollo de planes, prácticas seguras, protocolos e instrucciones, que sirvan para evitar efectos adversos y mejorar la seguridad del paciente.
  • Promover la investigación, la docencia y la innovación en seguridad.
  • Evaluar la calidad asistencial mediante indicadores de seguridad.
  • Coordinación con otras comisiones y grupos de trabajo (particularmente la Comisión de Úlceras por Presión, y la Comisión de Infecciones), para
    conseguir la implantación efectiva de prácticas seguras.
  • Identificar y definir los riesgos a los que está expuesto el paciente cuando ingresa en el hospital para aplicar medidas correctoras.

La finalidad de la Unidad de Seguridad es promover prácticas seguras en diferentes ámbitos de la actividad asistencial.

Además de la identificación de los pacientes y una cirugía segura, las principales son:

Prevención de caídas

Revisión, actualización e implantación del “Protocolo de Prevención de Caídas”:

Las caídas de enfermos hospitalizados, constituyen un problema de salud por su repercusión tanto a nivel personal, como en costes institucionales.

La incidencia de caídas se considera un indicador de la calidad de los cuidados de enfermería, y su prevención es sinónimo de calidad asistencial.

Nuestro objetivo será identificar el riesgo que tiene el paciente de sufrir caídas durante el ingreso hospitalario, para poder desarrollar medidas correctoras, que mejoren la seguridad del paciente y su entorno.

Para valorar el riesgo de sufrir caídas, utilizaremos la escala de J.H. DOWNTON.

La utilización de una escala validada facilita al personal de enfermería la instauración de actuaciones preventivas individualizadas que minimicen el riesgo de cada paciente.

Revisión, actualización e implantación del “Protocolo de Contención Mecánica”:

En el año 2015 una comisión integrada por personal médico, personal de enfermería y la Dirección Médica, se encargó de corregir y actualizar el protocolo de contención mecánica y los consentimientos informados para pacientes y familiares. El objetivo de dicho protocolo de actuación, es prevenir los accidentes durante la hospitalización, así como reducir al máximo las restricciones físicas.

Higiene de manos

La higiene de manos es la principal medida para reducir las infecciones y la transmisión de gérmenes multiresistentes. Aunque es aceptado que la higiene de las manos es una práctica crítica en la seguridad del paciente, su seguimiento es a menudo bajo. La adherencia de los profesionales sanitarios a los procedimientos de higiene de manos recomendados, se sitúa en cifras promedio del 39% (OMS, 2009).

Las IRAS (Infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria), son uno de los principales problemas en la seguridad del paciente y su vigilancia y prevención debe ser la primera prioridad de las instituciones comprometidas con una atención sanitaria más segura (2009 OMS). El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) calcula que aproximadamente 4.131.000 de pacientes se ven afectados por 4.544.100 episodios de IRAS cada año en Europa. De acuerdo con estos cifras, el ECDC estima que las IRAS causan 16 millones de estancias hospitalarias extra en Europa, son responsables de 37.000 muertes al año y contribuyentes de 110.000 muertes más. Económicamente, estas infecciones suponen aproximadamente 7 billones de euros al año, solamente en costes directos (ECDC 2008).

Desde la Unidad Funcional de Seguridad del paciente se impulsa la cultura de la higiene de manos como una práctica segura para la prevención de la infección nosocomial. Se programan talleres de higiene de manos periódicamente, que se imparten por los miembros de esta comisión en las Unidades de Hospitalización.

Paralelamente, desde el año 2015 se programa anualmente un “Estudio observacional sobre la adhesión del personal asistencial a la Higiene de Manos” en los 5 momentos recomendados por la OMS, para compararla con estudios posteriores, y poder determinar la evolución de dicho indicador en el tiempo, relacionándolo con el consumo de productos de base alcohólica y las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria.

Uso seguro de los medicamentos

Objetivo de la Comisión para el año 2016: “Promover el uso seguro del medicamento”. Se presenta a la Comisión el objetivo para que entre todos los vocales se aporten ideas que sirvan para desarrollar una cultura de la seguridad a la hora de prescribir, preparar y administrar los fármacos. Se plantea la creación de protocolos/procedimientos para instaurar “filtros” que minimicen la posibilidad de error, acciones formativas de concienciación, estudios de los errores registrados en el sistema informático…

Lidia Caridad Cañon Carro
Supervisora 4ªB Hospitalización
Hospital San Juan de Dios de León