salud dosmil unidad de mama
EL HOSPITAL POR DENTRO
REVISTA Nº 114 – MARZO 2014
{«dynamic»:true,»content»:»post_title»,»settings»:{«before»:»

«,»after»:»

«}}

El número de casos de cáncer de mama que se diagnostica en mujeres de menos de 35 años de edad no alcanza el 5%.

Te damos la bienvenida a la Unidad de Mama del Hospital San Juan de Dios de León. Ponemos a tu disposición todo un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios con el objeto de dar respuesta a tus dudas y proporcionarte una atención ágil y de la más alta calidad.
El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres de todo el mundo. En España se detectan aproximadamente 22.000 nuevos casos al año, casi el 30% de todos los tumores en mujeres. En el año 2008, se diagnosticó con cáncer de mama un total aproximado de 332.000 mujeres en la Unión Europea.
El cáncer de mama se produce con más frecuencia en mujeres de edad avanzada, pero uno de cada cuatro se diagnostica en mujeres menores de 50 años. El número de casos de cáncer de mama que se diagnostica en mujeres de menos de 35 años de edad no alcanza el 5%.
En los últimos años gracias a las mejoras en el tratamiento y a la detección más temprana, en la mayoría de los países occidentales cada vez mueren menos mujeres de cáncer de mama, especialmente en los grupos de edad más joven.
Hoy en día, no está del todo claro por qué se produce el cáncer de mama, aunque sí que se han identificado algunos factores de riesgo. No obstante, algunas mujeres con estos factores de riesgo nunca desarrollarán cáncer de mama y en cambio, otras mujeres sin ninguno de estos factores de riesgo desarrollarán cáncer de mama.

Los principales factores de riesgo para el cáncer de mama en mujeres son:

  • Envejecimiento: el riesgo de padecer cáncer de mama aumenta a medida que las mujeres se hacen mayores.
  • Genes: mutaciones de ciertos genes que son heredados de la madre o el padre aumentan el riesgo de cáncer de mama. El conocimiento actual sugiere que estos genes anormales causan menos del 10 % de los cánceres de mama. Antecedentes familiares de cáncer de mama: tener un familiar de primer grado que ha tenido un cáncer de mama aumenta el riesgo de tener cáncer de mama, especialmente si este familiar tenía menos de 45 años en el momento del diagnóstico. Cuando varios miembros de la familia se han visto afectados por cáncer de mama y/o de los ovarios a una edad joven, debe sospecharse que existe una predisposición genética. La cirugía preventiva reduce el riesgo de ocurrencia del cáncer de mama y de muerte por cáncer de mama. Antes de realizar dicha operación quirúrgica, es obligatorio realizar una detenida evaluación genética y someterse a asesoramiento psicológico.

Antecedentes personales de cáncer de mama:

  • Haber tenido un cáncer de mama aumenta el riesgo de tener una recidiva del proceso en el mismo seno o en el otro.
  • Mujeres que han tenido períodos menstruales largos durante su vida.
  • Mujeres que no han tenido hijos o que tuvieron su primer hijo después de los 30 años.
  • Factores geográficos y sociales: las mujeres que viven en países occidentales tienen un mayor riesgo de sufrir cáncer de mama.
  • Uso de fármacos que contienen estrógenos y progesterona.

Nuestro equipo está formado por especialistas en cirugía de la mama, oncología, cirugía plástica, patólogos, rehabilitadores, fisioterapeutas y psicólogos, todo con el único objetivo de poner a tu disposición el tratamiento más moderno y actual en el ámbito de las patologías asociadas al cáncer de mama.
Contamos con los medios más modernos para darte un diagnóstico rápido, completo y preciso. Nuestros profesionales te informarán de los tratamientos y posibilidades para atender de manera personalizada a cada tipo de dolencia y paciente. Nuestro servicio pone a tu disposición la más moderna tecnología diagnóstica en el campo de la patología mamaria, entre las cuales, destacamos las siguientes prestaciones y pruebas diagnósticas: (consulta la web).
La Unidad de Mama del Hospital San Juan de Dios cuenta con un servicio de medicina personalizada, mediante el cual podrás conocer cuál es el tratamiento más preciso y eficiente ante cualquier tipo de patología mamaria. Además, ponemos a tu disposición el consejo genético, un moderno sistema mediante el cual podrás conocer tus antecedentes y el riesgo futuro de padecer algún tipo de patología mamaria, con el objeto de prevenir la enfermedad a través de las pautas y tratamientos que te recomienden nuestros especialistas.
Todos nuestros casos son examinados por nuestro Comité de Mama, que tras los resultados clínicos obtenidos, decide de manera coordinada el tratamiento farmacológico u oncológico más adecuado. En los casos en los que la paciente requiera cirugía, nuestra Unidad de Mama pone a tu disposición cirujanos especialistas en mama, con la posibilidad de realizar reconstrucciones mamarias en el mismo acto quirúrgico. Nuestras modernas instalaciones te brindarán una estancia hospitalaria confortable en habitación individual con cama de acompañante.
El tratamiento post-quirúrgico se realiza a través de la consulta de oncología y en el caso que sea necesario, ponemos a tu disposición ayuda psicológica y tratamiento rehabilitador para las dolencias relacionadas con la cirugía mamaria.
Y todo, con el trato más humano, profesionalizado y personal que garantizamos a nuestros pacientes.

Unidad de mama
Hospital San Juan de Dios de León
987 23 25 00