Q

En persona

La actualidad

La salud en tu día a día

Obra Social

Pastoral

El especialista

Mírame

El hospital por dentro

Recursos humanos

Voluntariado

Nuestro grupo en España

REVISTA Nº 154 - MARZO 2024
el hospital por dentro

Toda una vida de dedicación 

No hay mejor trabajo que en el que uno disfruta. Y tanto Lorenza Barragán Chamorro (Soguillo del Páramo, 1959), como Natividad Cadenas Morán (Cimanes de la Vega, 1961), lo han disfrutado mucho en sus respectivas categorías profesionales.

Loren se jubilaba el pasado mes de enero tras más de 33 años en el Hospital San Juan de Dios de León, 12 años al frente de la Lavandería. “Después de estar en la quinta planta limpiando, pasé a quirófano. Allí estuve muchos años, pero hacía los descansos de Tere en Ropería. Y cuando se prejubiló, me quedé yo en su puesto. La Lavandería no se puede comparar con la limpieza. Es mucho más creativa y el trato con la gente es más cercano”, afirmaba días antes de poner fin a toda una vida de trabajo.

“Estoy contenta, pero a la vez tengo una pena conmigo muy grande por todo lo agradecida que estoy a esta casa. Ésta es mi vida. He pedido prejubilarme para cuidar de mis padres, porque ya están muy delicados de salud y necesitan atención continua. Me voy un año y ocho meses antes por esta razón”, explicaba dejando muy claro que “aquí si trabajas, te quedas”. “Eso me dijeron a mí y eso le digo yo a la próxima persona que venga”, ponía de relieve.

Esta trabajadora llegó pasados los 30 años, cuando su hija empezó el colegio. “Me casé, dejé a medias la carrera de Relaciones Laborales y me dediqué a la crianza. Con el tiempo, me di cuenta de que necesitaba ser independiente. Entonces me puse a preparar auxiliar de clínica y me saqué el título. Tras hacer las prácticas en San Francisco, pedí trabajo en San Juan de Dios. Elpidio, que era el jefe de personal por aquellos tiempos, me dijo que auxiliares había muchas, pero que faltaban limpiadoras. Y no me lo pensé dos veces. Me pusieron en la quinta planta, donde estaban los pacientes quirúrgicos, con la hermana Pura de supervisora de Enfermería, que era tremenda”, señalaba.

“La gente siempre ha sido muy agradable conmigo. Y creo que yo también con ella. Soy de las que piensa que lo que das, recibes. El cariño que das suele ser igual al cariño que recibes”, precisaba firmemente convencida de que “cuando hay buen ambiente, se trabaja mucho mejor”. Entre las anécdotas para el recuerdo, según apostillaba, estaba el viaje a unas jornadas de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Tenerife: “Era la primera vez que cogía un avión e iba con el hermano Ramón Castejón. Tenía miedo y otro hermano, que eran jovencito, me decía que no me preocupase”.

Más de cuatro décadas de servicio en #LaCasadeTodos 

Nati, por su parte, se despedía el 29 de febrero de sus compañeros tras 42 años de servicio en San Juan de Dios, #LaCasadeTodos, acreditados en su informe de vida laboral. “Empecé a trabajar en el Hospital en el verano de 1979, con 18 años, de casualidad. La que echó su currículo para trabajar aquí fue mi hermana mayor, Paquita. Pero, por circunstancias de la vida, se fue a Barcelona y se preparó las oposiciones de Policía Local en San Feliú de Llobregat siendo la primera mujer agente de ese municipio, así que ocupé yo puesto. Por aquel entonces no tenía ni el título de auxiliar de Enfermería”, apuntaba.

“Aquí he trabajado mucho, pero siempre he sido muy feliz. Ésta ha sido mi segunda casa. Yo empecé arriba, en maternidad, también con la hermana Pura. Era muy estricta, decía que había que tratar a las mamás y a los niños en bandeja de plata. En la tercera, cuarta y quinta planta estaban las hermanas, mientras que en la primera y la segunda estaban los hermanos. Uno de ellos, el hermano Tomás, era también súper recto. Que no te viera sin cofia o sin bata. Le teníamos mucho respeto. A todos ellos les cogí mucho cariño”, indicaba nostálgica. Tanto es así que, según manifestaba, el padre Diego, el que era capellán del Hospital, le casó, y los hermanos Raúl y Trápaga fueron a su boda y cantaron en ella.

Toda una vida de dedicación  1

Ahora, con los deberes cumplidos y la cabeza bien alta, Nati, que ha trabajado en las plantas 2A, 2B, 3A y 3B, así como en la Unidad de Cuidados Especiales (UCE), apagará el despertador, aunque no le cueste madrugar, y echará de menos las tertulias y los dulces de los descansos. “Entre mis planes más inmediatos está vivir las fallas de Valencia. Siempre me han llamado la atención, pero nunca he podido ir por ser en marzo”, aseguraba invitando a la próxima TCAE a “ser paciente, saber escuchar a pacientes y familiares, y a dirigirse a ellos con cariño”.

“Aquí hay mucha persona mayor que es lo que necesita, porque es lo que añora. Y que sepa trabajar en equipo. Soy consciente de que a veces el estrés no ayuda. Por eso, considero que las formaciones sobre manejo de las emociones son tan importantes como las de manipulación de cargas”, precisaba una trabajadora que, tras la pandemia de Covid-19, en la que ayudó a tender puentes de comunicación con las videollamadas, tuvo que pedir ayuda psicológica. “Ha sido lo más terrible que me ha pasado en mi vida. A mí me dejó todo muy tocada. Durante el confinamiento, el día que venía a trabajar bien, pero el día que me quedaba en casa solo tenía ganas de llorar”, según confesaba.

‘Focus group’ con los agentes sanitarios y sociales de León

‘Focus group’ con los agentes sanitarios y sociales de León

San Juan de Dios de León ha celebrado en los meses de abril y mayo sus primeros encuentros de trabajo, uno con agentes sanitarios y otro con entidades sociales, para avanzarles cuáles son los grandes objetivos de un plan estratégico 2022-2026, bautizado como Lo_Gra...

La experiencia del paciente desde una visión holística

La experiencia del paciente desde una visión holística

Acompañar al paciente desde su diagnóstico y dotarle de herramientas que lo conviertan en una persona informada y empoderada en la toma de decisiones sobre su salud es clave. En el Hospital San Juan de Dios de León se lleva ya un tiempo apostando por soluciones...

Dos décadas de calidad al servicio de la salud mental

Dos décadas de calidad al servicio de la salud mental

El Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) del Hospital San Juan de Dios de León, que abrió en enero de 2001 como un dispositivo concertado con la red pública, ha cumplido dos décadas avalada por la certificación ISO 9001. “Evaluar la gestión de la calidad en el...

La bioética en el centro del modelo asistencial

La bioética en el centro del modelo asistencial

Los días 22 y 23 marzo se celebró en Los Molinos, en Madrid, eI I Encuentro del Ámbito de Hospitales y de Docencia e Investigación de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincia de España formada en la actualidad por 19 hospitales, 3 escuelas universitarias...

Comprometidos con la innovación centrada en las personas

Comprometidos con la innovación centrada en las personas

El progresivo envejecimiento de la población, el incremento de las enfermedades crónicas, y el desigual acceso y calidad de los servicios sanitarios, sumados a la revolución digital y la innovación tecnológica que estamos viviendo, evidencian la necesidad de...

Inteligencia artificial al servicio de la cirugía de columna

Inteligencia artificial al servicio de la cirugía de columna

El doctor Antonio Luis Mostaza Saavedra, responsable de la Unidad de Cirugía Avanzada e Innovadora de la Columna Vertebral del Hospital San Juan de Dios de León y exjefe de Servicio de Neurocirugía del Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE), ha sumado al...