salud dosmil exclusión social
EL HOSPITAL POR DENTRO

REVISTA Nº 134 – MARZO 2019

El Hospital San Juan de Dios de León busca sensibilizar a la población sobre la exclusión social

El Hospital San Juan de Dios de León ha contado durante el primer trimestre del año con la exposición de la campaña “La Vida Misma” que muestra la realidad de las personas en riesgo de exclusión social. Ha tenido en sus instalaciones una casa de cartón que invita a entrar para conocer la historia de cuatro perfiles que muestran las cuatro caras de una misma realidad sobre la exclusión social.

Esta exposición es solamente uno de los soportes de la campaña de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, además cuenta con una página web donde se concentran todos los materiales de la misma y en la que se pueden encontrar vídeos testimoniales sobre los diferentes ámbitos de trabajo de la institución. También hay un canal de YouTube titulado “La Vida Misma”, en el que se ilustran la situaciones de estos cuatro perfiles en vídeos de animación sencilla, creados con la técnica de “ilustración en proceso”.

La campaña tiene como objetivos principales: reducir la estigmatización que sufren las personas sin hogar, identificar y conocer datos de la realidad, desmontar mitos y demostrar que las situaciones de vulnerabilidad son más cotidianas y cercanas de lo que creemos y, sobre todo, incitar a la acción a través de pequeños gestos. Las historias que nos cuenta la campaña son la de María y el carrito de la compra, un ejemplo de la pobreza oculta, la historia de Hamida y la cena especial, que intenta contar la realidad de la pobreza laboral e infantil, también la campaña narra la historia de Paco, Teresa y el largo invierno, un ejemplo de pobreza energética y por último habla de Manuel y la barra de pan, una historia sobre el sinhogarismo.

Este proyecto de sensibilización y movilización social se basa en que “no todas las personas tenemos la misma vida, pero todas somos parte de la vida misma”. Y nace gracias a una de las prioridades con las que cuenta la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, la sensibilización. Uno de los mayores obstáculos que sufren las personas y los colectivos que se encuentran en situación de vulnerabilidad tiene relación directa con los mitos y los estereotipos en torno a su situación. Los estigmas suponen un peso añadido que los ata aún más a la exclusión, pero sobre la que se puede y debe intervenir para transformar esa situación y mejorar la vida de las personas.

Más allá de la asistencia que realiza la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios a personas en situación de vulnerabilidad, la institución tiene entre sus prioridades, la sensibilización, entendida como proceso activo que debe promover un cambio de actitudes y comportamientos a favor de una sociedad más justa y solidaria.

Con este objetivo, realiza desde hace años programas de sensibilización dirigidos principalmente a jóvenes a través del contacto con escuelas e institutos.

Aunque bien es cierto que “La Vida Misma” está dirigida al público en general.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es una institución sin ánimo de lucro cuyo origen se remonta al siglo XVI. Presente en 55 países de los cinco continentes, está formada por más de 1.000 hermanos, unos 45.000 profesionales, unos 8.000 voluntarios y 300.000 donantes.

en España

La orden cuenta con 75 centros sanitarios y sociales distribuidos por todo el territorio nacional, y en ellos se atiende a personas sin hogar o en situación de exclusión social, personas con problemas de salud mental, infancia vulnerable, personas con discapacidad intelectual, personas con dependencia y migrantes, lo que confiere a la orden una dilatada experiencia en todos estos ámbitos de actuación.

En el ámbito concreto de las personas sin hogar, la orden se ha convertido en referente a nivel nacional; más de 4.600 personas pernoctan en sus pisos o albergues. Esta cifra representa un 22% del total de personas sin hogar a nivel nacional, según el dato ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística. La orden también dispone de servicios de atención psicosocial y laboral, estancias hospitalarias para personas sin hogar, comedores sociales, economatos y cobertura de necesidades básicas. Solo hace un par de años, durante el año 2017, 43.580 personas se han beneficiado de estos servicios. Por estas y otras muchas razones, la Orden Hospitalaria de Hermanos de San Juan de Dios fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias a la Concordia, en reconocimiento al trabajo que la orden realiza por todo el mundo.

Más información:
www.lavidamisma-sjd.org