EL HOSPITAL POR DENTRO

REVISTA Nº 120 – SEPTIEMBRE 2015

¿Qué es la unidad del dolor?

Unidad del Dolor es una unidad intervencionista de tratamiento del dolor crónico de ámbito privado que abre sus puertas en el Hospital San Juan de Dios de León. Está integrada por anestesiólogos especialistas en el tratamiento tanto del dolor agudo como crónico y personal de enfermería cualificado para la atención de dichas patologías.

Es una unidad multidisciplinar, integrada en la estructura del Hospital San Juan de Dios de León, y estrechamente interrelacionada con los Servicios de Neurocirugía, Rehabilitación y Traumatología en la que primará el trabajo en equipo.

Visión: ¿porque nace la unidad del dolor?

Unidad del Dolor nace con la visión de ser un referente dentro del ámbito privado en el tratamiento del dolor crónico y dar una respuesta terapéutica eficaz a pacientes que padecen patologías que ocasionan dolor crónico que en muchas ocasiones puede llegar a limitarles e incapacitarles para sus actividades cotidianas.

En estudios epidemiológicos recientemente publicados se evidencia que más del 17% de la población española adulta sufre dolor.

En ocasiones, y sobre todo el dolor crónico se hace resistente a los distintos analgésicos disponibles; en estos casos hay que recurrir a otros medios terapéuticos; son las llamadas técnicas de “cuarto escalón” y que son generalmente realizadas por profesionales de las unidades de dolor. Con ellas se intenta proporcionar a los pacientes un mayor bienestar y calidad de vida e intentando conseguir su reinserción a las actividades de la vida diaria.

Orientados hacia el paciente, el objetivo primordial de esta unidad es su satisfacción y la mejora de su calidad de vida, aportando soluciones individualizadas para cada paciente ofreciéndole la mejor opción terapéutica para su patología con el mayor grado de calidad cientifico-técnica de los profesionales de la unidad.

Valores

Los valores de esta unidad son una conducta ética, la innovación y modernización de los equipos, orientación al paciente y a los resultados.

Está integrada por profesionales formados específicamente en el tratamiento del dolor y con amplia experiencia en dicho campo.

Pone a disposición de sus pacientes los medios técnicos más avanzados y actuales para el tratamiento del dolor crónico.

Cuenta con los dispositivos y equipos médicos más modernos y avanzados que existen en la actualidad para el tratamiento del dolor crónico promoviendo la renovación y mejora de los mismos evitando la obsolescencia de los mismos.

Actualización y renovación constante de los equipos de tratamiento

En Unidad del Dolor se realiza una valoración realista y profesional del paciente con integridad y respeto hacia el mismo. No se crean falsas expectativas, si el problema puede tener solución mediante un tratamiento intervencionista se le ofrece; en caso contrario no se aplican técnicas innecesarias ni se indican visitas repetidas que hagan perder el tiempo al paciente.

Los tratamientos se realizan guiados por técnicas de imagen, mediante visión directa por ecografía, radiología e incluso imagen directa endoscópica del espacio epidural. Para localización precisa de la estructura a tratar.

¿Qué tipos de dolor se trata?

Prácticamente todos los tipos de dolor tienen un tratamiento intervencionista pero las patologías que más frecuentemente se tratan son los dolores articulares degenerativos de hombro o rodilla, dolores lumbares, compresiones radiculares por hernias discales, espalda y cuello y un gran porcentaje de cefaleas.

No todos los dolores se curan, pero la mayoría pueden ser atenuados permitiendo al paciente reincorporarse de nuevo a sus actividades de la vida diaria.

En la cartera de servicios de Unidad del Dolor se ofrece desde infiltraciones musculares y bloqueos articulares hasta técnicas complejas de epidurolisis, epiduroscopia y neuroestimulación medular en casos de cirugía fallida de espalda.

Así mismo, se realizan también infiltraciones musculares y articulares de plasma rico en plaquetas en lesiones deportivas e infiltración articular de células madre en casos seleccionados de artrosis de cadera o rodilla.

Dr. Juan García Carrasco
Unidad del Dolor

Hospital San Juan de Dios de León