salud dosmil procesos asistenciales
EL HOSPITAL POR DENTRO

REVISTA Nº 111 – JUNIO 2013

Nuevos procesos asistenciales en el Hospital San Juan de Dios de León

Neurocirugía en el Hospital San Juan de Dios, la tecnología más avanzada al servicio del paciente.

La unidad de neurocirugía del Hospital San Juan de Dios, de la cual son responsables los Doctores José Manuel Valle Folgueral y Francisco J. Ibáñez Plágaro, surge asociada al nacimiento del nuevo Hospital, con el cual comparten su filosofía y su vocación de futuro, apostando por la calidad asistencial y la vanguardia en todos sus tratamientos.

Gracias al esfuerzo inversor e innovador del centro, esta unidad cuenta con la tecnología más avanzada y de última generación para la práctica de sus intervenciones microquirúrgicas más complejas a nivel craneal, de la columna vertebral y de los nervios periféricos (Síndrome de Túnel Carpiano y Cubital).

El éxito de los neurocirujanos en el manejo y tratamiento de toda la patología compleja craneal y de la columna vertebral se sustenta en un acertado diagnóstico clínico, acompañado de un tratamiento microquirúrgico de última generación y un adecuado proceso de rehabilitación que los especialistas diseñan de forma específica e individualizada para cada paciente, como si de un traje a medida se tratara.

La unidad de columna compleja cuenta con una amplia y dilatada experiencia en el manejo específico del dolor lumbar y cervical mediante el empleo de las más modernas técnicas de infiltración guiadas por TAC. Esta unidad de cirugía de la columna compleja esta especializada en el abordaje mínimamente invasivo de la hernia de disco lumbar y cervical, realizando los procedimientos quirúrgicos de forma ambulatoria gracias al empleo de la microdiscectomía simple para el tratamiento de la enfermedad discal. 

Todas estas técnicas microquirúrgicas se realizan con incisiones mínimas, de apenas 2,5 cm, gracias al empleo de la magnificación de la imagen y a la iluminación proporcionada por un microscopio Zeiss de última generación con el cual ha sido dotada la Unidad de Neurocirugía.

El empleo del microscopio quirúrgico y de las técnicas de microcirugía en todas las intervenciones, permiten reducir la agresión quirúrgica a la mínima expresión, llevando a cabo tratamientos más seguros y eficaces, lo que permite obtener el mejor resultado funcional para cada uno de los pacientes del Hospital San Juan de Dios de León. 

Estas técnicas minimamente invasivas permiten una rápida recuperación de los enfermos, con menor dolor postoperatorio, cicatrices más cosméticas y un alta precoz en las primeras 48 horas, lo que conlleva una inmediata reincorporación a la vida activa.

En las sociedades desarrolladas como la española, la esperanza de vida está en continuo aumento. Las mejoras en el estilo de vida y la atención sanitaria posibilitan que se alcance la tercera y cuarta edad de la vida en plenitud de facultades físicas y mentales, lo cual hace que gozar de autonomía e independencia sean objetivos vitales.

Algunas patologías asociadas a estas edades, como las estenosis degenerativas de canal lumbar y cervical que condicionan cuadros de dolor importante, claudicación neurógena de la marcha y mielopatía por compresión y sufrimiento medular cervical, las fracturas osteoporóticas y demás cuadros asociados a este rango de población, ya pueden ser tratadas de forma minimamente invasiva y segura para estos pacientes, gracias a la última tecnología con la que ha sido dotada la nueva Unidad de Neurocirugía del Hospital San Juan de Dios.

Desde su puesta en marcha, hace ahora 2 años, se han resuelto con éxito numerosas intervenciones quirúrgicas de elevada complejidad a nivel craneal y de la columna vertebral (fracturas cervicales, estenosis de canal lumbar, hernias discales y espondilolistesis) con franca mejoría clínica posoperatoria y sin secuelas para nuestros pacientes.

Recientemente, se ha dado un paso más en la búsqueda de la excelencia en los tratamientos, con la creación de una Unidad de Cuidados Intensivos posoperatorios, dirigida por la Dra. Myriam Riesco Crespo, para la recuperación y vigilancia de los pacientes en las intervenciones quirúrgicas de mayor complejidad. Esto ha permitido realizar con éxito, el pasado día 10 de abril, una cirugía minimamente invasiva para el tratamiento de una lesión cerebral a un paciente procedente de Guinea Ecuatorial.

Está claro que en la Unidad de Neurocirugía del Hospital San Juan de Dios no se tratan enfermedades, sino enfermos, motivo por el cual se diseña en cada caso un tratamiento a medida, de forma individualizada y eficaz para cada paciente.

Aportando la amplia experiencia de los neurocirujanos para proporcionar una segunda opinión en toda la patología neuroquirúrgica. En la Unidad de Cirugía compleja de la columna del Hospital San Juan de Dios, te ofrecen todo lo necesario para que sólo tengas que preocuparte de estar bien, porque tu seguridad y tu tranquilidad es lo único que nos importa.

Dr. Francisco J. Ibáñez Plágaro
Dr. José Manuel Valle Folgueral
Unidad de Neurocirugía
Hospital San Juan de Dios de León