salud dosmil quirófano
EL HOSPITAL POR DENTRO

REVISTA Nº 112 – SEPTIEMBRE 2013

Nuestro quirófano, un lugar especial

En el Hospital San Juan de Dios de León, la combinación de tecnologías, estructuras, diseño y protocolos de actuación garantizan unos niveles óptimos de bioseguridad.

El quirófano es un área de especial riesgo dentro del hospital porque allí los pacientes son sometidos a distintos tipos de cirugía que les exponen a una mayor probabilidad de contraer una infección. Por eso, dentro del quirófano se deben mantener niveles adecuados de bioseguridad ambiental.

La combinación de tecnologías, estructuras, diseño y protocolos de actuación garantizan los niveles óptimos de bioseguridad.

Con este objetivo el hospital dispone de:

• Circuitos independientes ‘limpio-sucio’ para la circulación de personal, pacientes y materiales, que impiden los cruces de contaminación.
  • Un control estricto de la circulación de personal y disciplina intra-quirófano.
  • Un sistema de sobrepresiones que protege el ambiente de los quirófanos frente al aire del entorno.
  • Una moderna instalación de climatización que garantiza la calidad del aire por su sistema de filtrado a varios niveles y renovación periódica, para asegurar las adecuadas condiciones de esterilidad quirúrgica.
  • Un sistema informático que controla, a tiempo real, la temperatura y presión ambiental.
  • Un innovador sistema de limpieza específico del área, personal de limpieza cualificado y sistemática de limpieza protocolizada.
  • Vigilancia sistemática de la ausencia de hongos y bacterias.

gestionamos la calidad de los procesos

Somos conscientes de que para dar un óptimo servicio a los pacientes, no basta con disponer de los mejores equipamientos, además se debe garantizar que la gestión se realiza con los niveles de calidad requeridos. Por ello, desde la dirección se impulsó la implantación de un sistema de gestión de calidad conforme a los requisitos de la norma internacional ISO 9001, que ha sido reconocido por una entidad externa de certificación.

El sistema de gestión de calidad garantiza la perfecta coordinación de las distintas áreas y el control de los puntos críticos, consiguiendo así ofrecer la mejor atención al paciente desde el diagnóstico hasta el alta, incluyendo pre-operatorio, cirugía y post-operatorio del paciente.

Para ello, la calidad en el hospital se ha desplegado a todos los niveles. La calidad total implica al personal de todos los servicios que intervienen en el proceso quirúrgico: admisión, consultas, hospitalización, pruebas diagnósticas, personal quirúrgico así como los servicios soporte (RRHH, mantenimiento, sistemas de información, archivos, logística…).

Cada uno de los profesionales actúa conforme a protocolos definidos para su área y refleja sus actuaciones en registros de forma que pueda realizarse un completo seguimiento de la actividad.

Además, se han creado procedimientos para la coordinación de las distintas áreas de forma global. Ningún aspecto se deja a la improvisación, todo se encuentra establecido y controlado para garantizar la seguridad del paciente.

Con este objetivo el hospital dispone de:

• El departamento de recursos humanos garantiza profesionales formados y experimentados, a través de cuidados procesos de selección, formación continua y comprometiéndose con la evaluación del desempeño.
  • El departamento de mantenimiento y limpieza garantiza un óptimo estado de infraestructuras y equipos.
  • El servicio de microbiología verifica las condiciones de bioseguridad ambiental mediante controles estrictos.
  • El personal de tecnologías de la información y archivos aseguran la seguridad en la conservación y acceso a la historia clínica del paciente.
  • El departamento de compras selecciona materiales y proveedores conforme a los requisitos necesarios de cada intervención.

Estos servicios también se rigen por las directrices del sistema de gestión de calidad y se someten a los mismos controles.

Los profesionales de todas las unidades implicadas en el proceso quirúrgico (hospitalización, consultas, admisión…) están comprometidos para dar la mejor atención personal y profesional a todos y cada uno de nuestros pacientes.

trabajamos por la mejora continua

Con el objetivo de mejorar de forma continua el Hospital San Juan de Dios de León, consulta a los pacientes quirúrgicos su opinión respecto a la atención médica recibida, los cuidados de enfermería, las instalaciones del centro y la calidad de los servicios.

Durante el primer semestre de este año 2013 se realizaron encuestas a más de 250 pacientes. El 99,6% de las pacientes nos indicaron que en caso de tener que volver a operarse, volverían a hacerlo en el Hospital San Juan de Dios de León y el 97’5% calificó su grado de satisfacción como muy bueno o excelente.

A petición del hospital, y con carácter anual, auditores externos visitan nuestras instalaciones para confirmar el adecuado seguimiento del sistema de calidad y confirmar que se está trabajando por la mejora continua.

Nuestra gestión de calidad, verificada externamente, nos hace distintos.