EFQM -Septiembre-2014
EL HOSPITAL POR DENTRO

REVISTA Nº 116 – SEPTIEMBRE 2014

Nos conceden el sello de excelencia europea EFQM 500+

El pasado mes de julio el Hospital San Juan de Dios de León ha recibido el sello EFQM 500+. Esta acreditación es la máxima distinción que se otorga en base al modelo de Excelencia Europea. Consiste en el reconocimiento del fuerte compromiso del Hospital en la mejora continua con el objetivo de alcanzar la Excelencia.

Este sello es un galardón al esfuerzo que el hospital mantiene para conseguir los mejores resultados que satisfagan o incluso superen las expectativas de nuestros pacientes y sus familiares, nuestros profesionales, nuestros colaboradores y de la sociedad en su conjunto.
Es un honor que nuestra gestión se reconozca al nivel de muy pocas empresas y organizaciones. Sólo 55 organizaciones disponen de este sello en toda España y dentro del sector sanitario público y privado únicamente 19. En Castilla y León sólo 3 organizaciones sanitarias disponen de este reconocimiento y ha partir de julio nos hemos convertido en el único hospital privado de la provincia de León con este nivel de gestión reconocido. Además de un honor, la concesión del sello 500+, supone para el hospital un estímulo para continuar trabajando en ofrecer cada vez mejores servicios a nuestros pacientes y usuarios. Alcanzar este nivel de excelencia ha sido el resultado del duro trabajo de todos los profesionales y, sin embargo, consideramos su consecución no como un objetivo en si mismo, si no como un paso más en el camino hacia la Excelencia.

El camino hacia la excelencia

Para el hospital, la concesión del sello 500+ constituye el reconocimiento de una trayectoria de más de 10 años implicados con la calidad y la mejora continua de forma transversal en toda la organización:

Satisfacción de las necesidades sanitarias

Desde el hospital se trabaja con el objetivo de satisfacer las necesidades asistenciales de la red sanitaria de la provincia de León. Para ello el hospital trata de disponer las mejores infraestructuras, sistemas de diagnóstico y servicios necesarios para la población. Fomentamos la innovación y el trabajo en equipo en el desarrollo de nuevos proyectos, que en los últimos años se han traducido en la creación de unidades y servicios innovadores como la unidad de la mama, el servicio de gimnasia terapéutica o la unidad del tabaquismo.

Optimización de la gestión

En 1999 comenzamos trabajando por el “hospital sin papeles”, siendo pioneros en la gestión digital de la historia clínica de nuestros pacientes. Como resultado de estos 15 años de trabajo, hoy en el hospital todo informe, pauta médica, prueba diagnóstica, cada apunte de enfermería, es digital, estando disponible en el sistema informático a tiempo real para la consulta del profesional que lo necesite. Este sistema elimina los extravíos y los tiempos de espera para la consulta y garantiza la confidencialidad de acceso a la información.

Cualificación y gestión del conocimiento

Apostamos por la formación con un doble objetivo: disponer en todo momento de profesionales altamente cualificados y búsqueda de su desarrollo profesional a largo plazo. Trabajamos en la definición de puestos, para que todas las responsabilidades de cada profesional estén claras y desarrollamos protocolos de actuación para asegurar un desarrollo adecuado de los procesos.

Sostenibilidad e impacto social

Desde el hospital queremos repercutir positivamente toda la sociedad, fomentando el respeto, compromiso, justicia, igualdad y responsabilidad hacia el ser humano, sus valores y entornos. En este sentido el hospital trabaja activamente por la conciliación de la vida familiar y laboral de sus empleados, habiendo sido reconocida esta labor con la certificación EFR, de “Empresa Familiarmente Responsable”. Desde el Hospital queremos que todo el conocimiento interno pueda ser aprovechado por otros centros, personas u organizaciones. Con este objetivo publicamos guías y documentos de difusión para compartir el conocimiento, realizamos formaciones abiertas a familiares, cuidadores y profesionales de otros sectores y abrimos las puertas del hospital a visitas de estudiantes y profesionales.