EL HOSPITAL POR DENTRO

REVISTA Nº 118 – MARZO 2015

Microscopio quirúrgico

El microscopio quirúrgico es la principal herramienta de trabajo de los neurocirujanos del Hospital San Juan de Dios de León y la microcirugía y los tratamientos microquirúrgicos su filosofía en el tratamiento de toda la patología compleja de la columna vertebral.

Durante muchos años, la cirugía tradicional de columna para el tratamiento de las hernias discales ha consistido en hacer una gran incisión de arriba abajo en la mitad de la espalda, y separar (o retraer) los músculos de la espalda para llegar a la columna.

Una de las ventajas que ofrece el empleo de esta técnica quirúrgica tradicional, es el hecho de que una incisión grande le proporciona al cirujano un fácil acceso a la anatomía de la columna. La desventaja es que la retracción muscular lesiona los músculos y puede provocar un severo dolor postoperatorio. Además, este tipo de cirugía ocasiona una importante pérdida de sangre, deja una cicatriz muy evidente y el tiempo de recuperación es relativamente largo, lo que motiva estancias hospitalarias prolongadas.

A pesar de que en muchos casos se sigue optando por las técnicas “abiertas”, el número de padecimientos tratados mediante nuevos procedimientos microquirúrgicos, como la cirugía de columna mínimamente invasiva, es cada vez mayor.

¿En qué consiste la cirugía mínimamente invasiva de la columna?

Como su propio nombre lo indica, la cirugía de columna mínimamente invasiva permite al médico realizar incisiones muy pequeñas en la piel y evitar una agresiva retracción muscular. Los neurocirujanos realizan todas sus técnicas con campos quirúrgicos muy pequeños e incisiones mínimas, gracias al empleo de la magnificación de la imagen y a la iluminación proporcionada por un microscopio Zeiss de última generación
para el ejercicio de la neurocirugía, siendo el Hospital San Juan de Dios el único centro privado de León en tenerlo.

El empleo de estas técnicas microquirúrgicas permite a los neurocirujanos ser lo menos agresivos posibles, reduciendo la agresión quirúrgica a la mínima expresión y obteniendo el mejor resultado funcional para el paciente, con el mínimo dolor postoperatorio.

Todo ello ha sido posible, gracias al esfuerzo inversor de la Orden de San Juan de Dios, que ha dotado con un equipamiento tecnológico de vanguardia y última generación.

Ventajas del empleo del microscopio quirúrgico en las intervenciones quirúrgicas:

Por lo general, la cirugía de columna mínimamente invasiva ofrece una serie de ventajas:

  • El tiempo quirúrgico es menor.
  • Los tejidos blandos no sufren tanto daño, debido a que hay una menor retracción muscular.
  • Las incisiones quirúrgicas son menos dolorosas.
  • La pérdida de sangre no es tan abundante.
  • La recuperación es más rápida y se reduce el dolorpostoperatorio.
  • La estancia hospitalaria es más breve. El paciente se levanta en las primeras horas después de la intervención y puede irse a su casa en las primeras 24/48 horas.
  • El paciente puede incorporarse a su vida activa de una forma muy precoz.
  • Las incisiones son mucho más pequeñas, por lo que la cicatrización es menos evidente y resulta mucho más estética.

La prioridad de la nueva e innovadora Unidad de la Columna Vertebral es brindar la mejor atención posible a los pacientes. Es por ello que los neurocirujanos responsables de esta unidad, el Dr. José Manuel Valle Folgueral y el Dr. Dr. Francisco J. Ibáñez Plágaro, ponen a disposición de los pacientes diferentes técnicas microquirúrgicas indicadas para resolver cada problema en particular.

Dr. Francisco J. Ibáñez Plágaro
Dr. José Manuel Valle Folgueral
Neurocirujanos
Hospital San Juan de Dios de León