EL HOSPITAL POR DENTRO
REVISTA Nº 128 – SEPTIEMBRE 2017

Laboratorio clínico

El laboratorio clínico del Hospital de San Juan de Dios de León se encuentra en la planta baja del edificio, como el resto de los rervicios centrales dando apoyo diagnóstico al resto de los servicios y especialidades.

Avances tecnológicos

Los laboratorios clínicos son servicios que están en continuo proceso de crecimiento y adaptación, en el terreno tecnológico cada vez disponemos de técnicas más complejas, más sensibles y específicas, disponemos de diagnóstico molecular, pruebas que se pueden realizar a pie de cama del paciente (point of care), etc.

La automatización hace que cada vez podamos procesar más muestras de un modo más seguro, minimizando errores y en menos tiempo. Sin olvidarnos de la informática que cada vez toma un papel más protagonista dentro del laboratorio haciendo que toda la información se trasmita automáticamente a tiempo real.

Ahora bien, si es cierto que el laboratorio es uno de los ámbitos asistenciales donde el rol de la tecnología es proporcionalmente superior, nos equivocamos si lo consideramos tan sólo desde una perspectiva instrumental, una simple “fábrica” de producción de resultados.

Complemento asistencial

La principal misión de los profesionales que trabajamos en el laboratorio es colaborar con el resto del las especialidades médicas, satisfaciendo su demanda de resultados fiables y a tiempo, colaborando con ellos en la interpretación de los resultados y, sugiriéndoles distintas opciones de tratamiento y estrategias diagnósticas costo efectivas.

Los especialistas

Todo esto hace necesario que los laboratorios clínicos cuenten con distintos especialistas clínicos que sean capaces de aplicar, controlar y adaptarse a los avances tecnológicos, gestionar los recursos de modo eficiente y seguro, sin olvidar, que su principal misión es colaborar con el resto del las especialidades médicas en el diagnóstico y terapéutica de los pacientes.

En el laboratorio clínico del Hospital San Juan de Dios de León trabajan un equipo multidisciplinario de profesionales clínicos compuesto por cinco especialistas, dos especialistas en Anatomía Patológica, un especialista en Hematología Clínica, una especialista en Microbiología Clínica, y uno en Bioquímica Clínica, junto con cinco enfermeros y un técnico de laboratorio.

Cada uno de estos especialistas se encarga de las distintas secciones que componen nuestro laboratorio clínico.

Los anatomo-patólogos que se encargan del estudio de las alteraciones morfológicas, tanto macro como microscópicas que se producen durante la enfermedad.

El especialista en hematología se encarga del estudio de los elementos formes de la sangre y sus precursores, así como de los trastornos estructurales y bioquímicos de estos elementos que puedan conducir a enfermedad.

La especialista en microbiología tiene la principal misión de identificar el agente etiológico de una infección y determinar la susceptibilidad a determinados antimicrobianos, dar consejo antibiótico, además de ser una figura clave en el control de la infección hospitalaria y en la política de uso de antibióticos.

La especialista en bioquímica clínica se encarga del estudio de los aspectos químicos de la vida en la salud y en enfermedad, y de la aplicación de los métodos de laboratorio al diagnóstico, tratamiento, prevención e investigación de la enfermedad.

Muestras avanzadas

En el laboratorio se obtienen y se analizan muestras biológicas diversas como sangre, orina, heces, líquidos sinoviales (articulaciones), líquidos cefalorraquídeos, líquidos pleurales, exudados faríngeos, uretrales, vaginales, citologías, biopsias, etc. Tanto de pacientes hospitalizados como de pacientes que acuden al laboratorio de modo ambulatorio.

Colaboración con el hospital San Juan de Dios de Burgos

Desde marzo de 2017 hemos aprovechado nuestros recursos técnicos y humanos para integrar el laboratorio del Hospital San Juan de Dios de Burgos al laboratorio de León. Consiguiendo así la gran premisa de ser eficaces. Los avances en telecomunicaciones, transporte e informática hacen posible que el Hospital San Juan de Dios de Burgos disponga de su laboratorio de referencia en León. Así las muestras viajan de modo seguro diariamente desde Burgos a León, aquí disponemos tanto del programa informático de hospitalización como el de laboratorio de Burgos, teniendo acceso a toda la información necesaria para la colaboración con los clínicos de Burgos. La idea es que a nivel asistencial la colaboración sea igual de estrecha que si estuviéramos en la misma ubicación física.

Dra. María José Fernández Suárez
Dra. Elva Valdes Vázquez
Laboratorio clínico
Hospital San Juan de Dios de León